AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 01: 28 h

diseño e ingeniería

El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos afirma que "a mayor crisis inmobiliaria, más se saneará la arquitectura"

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:46

[ ]
El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos, premiado en 2012 en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por su proyecto del Museo del Agua de Lanjarón, ha señalado este jueves que "mayor sea la crisis inmobiliaria, más se saneará este país y más se saneará la arquitectura".

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos, premiado en 2012 en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo por su proyecto del Museo del Agua de Lanjarón, ha señalado este jueves que "mayor sea la crisis inmobiliaria, más se saneará este país y más se saneará la arquitectura".

Santos, que impartirá una conferencia en el Convento de Santa María de los Reyes (Sevilla), a las 20,30 horas, para abordar el trabajo y los retos del arquitecto desde el punto de vista de la economía de medios e integrador con el medio, ha reclamado el desarrollo de proyectos arquitectónicos desde "una actitud ética".

La arquitectura es una "manera de acercase al mundo" teniendo en cuenta que posee la capacidad de "mejorar la calidad de vida de la gente" sin tener que depender de lo económico, porque "un buen arquitecto consigue lugares mejores y hermosos" sin romper con el paisaje, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Santos que ha criticado la 'burbuja' inmobiliaria como una "espiral alocada" que sostenía "una operación especulativa" donde "políticos, especuladores inmobiliarios y bancos tenían un negocio montado", ha afirmado que, desde este punto de vista, "a mayor crisis inmobiliaria, más se saneará este país y más se saneará la arquitectura".

En este sentido, ha apuntado que en las sucesivas bienales de arquitectura y urbanismo "jamás se ha premiado a una promoción de viviendas y eso que suponen cerca del 90 por ciento de la obra que se produce", lo que significa que, en este ámbito, "no se hace arquitectura de interés y de valor".

"Con el 'boom inmobiliario' se realizaron bloques terroríficos, de poca calidad, donde sólo se buscaba la rentabilidad económica" y se "hipotecó un país a la cuestión inmobiliaria" cuando "un país debe diversificar la oferta", ha señalado Santos, quien ha llamado hacia la recuperación del patrimonio en un momento de crisis económica.

De esta manera, ha subrayado que "los arquitectos serios no se han prestado a esta espiral". "El arquitecto que busca la ciudad y la responsabilidad se ha visto excluido, se ha movido en un contexto más reducido donde sí tenía sentido que interviniera el arquitecto".

ARQUITECTURA ANDALUZA

Por otra parte, el arquitecto ha querido resaltar el trabajo de sus colegas andaluces, que desarrollan "un trabajo muy bueno" en una región donde los proyectos cuentan con presupuestos algo más bajos.

En este sentido, Santos ha indicado que aunque los arquitectos andaluces están reconocidos, aunque "queda camino por recorrer". "Para ser conocido hay que tener posibilidad, si bien, aquí la producción es más reducida, pero se hace lo que se puede y se hace bien", ha destacado.

EXPOSICIÓN DE LA BIENAL

Santos analizará en Sevilla la génesis y características de esta obra, así como toda su trayectoria profesional en el ámbito de la arquitectura y la investigación en un ciclo de conferencias organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda con motivo de la exposición de la Bienal que se exhibe en el Convento de Santa María de los Reyes de la ciudad hispalense.

El Museo del Agua de Lanjarón es la única obra andaluza premiada en esta edición de la Bienal Iberoamericana, organizada por el Ministerio de Fomento con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal; así como de ofrecer un lugar de debate sobre los grandes retos que afrontan estas disciplinas.

La intervención, que se ha llevado a cabo en el enclave donde originariamente hubo un molino de agua, reconvertido posteriormente en matadero municipal, ha logrado recuperar un ámbito desestructurado, pero con construcciones históricas muy significativas vinculadas al agua.

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Juan Domingo Santos es profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Su labor de investigación y docente le ha llevado como invitado a numerosas universidades de todo el mundo, entre otras a las escuelas internacionales de arquitectura de Lausanne (Suiza), Lisboa (Portugal), Dresden (Alemania), Columbia en Nueva York (EEUU), y Guadalajara (México); así como a las escuelas españolas de Navarra, Barcelona y Madrid.

Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Recientemente, su tesis doctoral 'La tradición innovada. Sobre transformaciones en arquitectura y arte' ha sido premiada por la Fundación Caja de Arquitectos.

Sus trabajos se han exhibido en exposiciones internacionales y nacionales como la 7ª Biennale di Architettura di Vinecia y la Nueva Arquitectura de España organizada por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

LA EXPOSICIÓN DE LA BIENAL

La muestra de la VIII Bienal se exhibe en la capital hispalense después de inaugurarse en Cádiz, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario, y ofrece al visitante la oportunidad de contemplar la gran diversidad de tendencias, ideas, materiales y escalas con los que se proyecta la arquitectura y el urbanismo en el escenario nacional e iberoamericano actual, a través de una colección de fotografías proyectadas en cajas de luz junto a una ficha técnica con un código para poder obtener información adicional y más imágenes a través del móvil.

Los 25 trabajos que se exhiben han sido premiados en la categoría de Obras en esta edición y proceden de un gran abanico de países: España (cinco), Portugal (seis), Brasil (tres), México (tres), Argentina (dos), Colombia (dos), Paraguay (dos), Chile (uno) y Ecuador (uno). Estas obras fueron elegidas de entre más de 150 propuestas que previamente se habían preseleccionado en cada país. La temática es igualmente diversa, ya que se exponen proyectos de viviendas de promoción pública y privada, tanto unifamiliares como colectivas, así como equipamientos deportivos, educativos y de ocio. También tienen representación las actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, la construcción de espacios museísticos y las intervenciones de renovación urbana, además de la ejecución de un hotel-restaurante.

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta en la ciudad hasta el 31 de enero, tras la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de prorrogarla ante el interés suscitado. Casi un millar de visitantes ya han pasado por este espacio expositivo.

(EuropaPress)

Un avión de Ryanair se avería al aterrizar en Lanzarote y provoca retrasos

Un avión de Ryanair se avería al aterrizar en Lanzarote y provoca retrasos

Hace 12 minutos |

Arrecife (Lanzarote), 21 sep (EFE).- Un avión de Ryanair procedente de Alemania ha sufrido hoy una avería una de las ruedas al tomar tierra en el aeropuerto de Lanzarote.

El avión con el religioso español enfermo de ébola regresa a España

El avión con el religioso español enfermo de ébola regresa a España

21/09/2014 21:46 |

Se estima que la llegada del vuelo se produzca alrededor de las tres de la madrugada (hora peninsular de España). Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel