AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 13: 57 h

diseño e ingeniería

La Consejería de Fomento y Vivienda abre a los colectivos sociales el diseño del Plan Andaluz de la Bicicleta

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:17

[ ]
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este martes el proceso participativo para la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta en un encuentro con diferentes administraciones y con asociaciones y colectivos destacados por su defensa de la movilidad sostenible.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este martes el proceso participativo para la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta en un encuentro con diferentes administraciones y con asociaciones y colectivos destacados por su defensa de la movilidad sostenible.

Entre los participantes, según indica la Junta en una nota, se encuentran Rueda Redonda de Málaga, Granada Al Pedal, Plataforma Carril Bici de Córdoba, A Contramano de Sevilla y Al Pedal de Almería.

El principal objetivo del Plan será "fomentar un mayor uso de este medio de transporte en las aglomeraciones urbanas de la comunidad, de tal manera que en un plazo de cinco años el 10 por ciento de los desplazamientos obligatorios se realice en bicicleta".

'LA CIUDAD AMABLE'

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda impulsa en Andalucía el programa 'La Ciudad Amable' con el fin de "fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista".

La directora general de Rehabilitación y Vivienda, Gaia Redaelli, ha presentado los detalles de este proyecto, al que pueden adherirse desde el 25 de febrero hasta el 25 de marzo ayuntamientos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Redaelli ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y profesionales sevillanos para que se sumen al proyecto.

Durante la intervención, la directora general ha explicado que 'La Ciudad Amable' es una iniciativa pionera que "nace de la voluntad de la Consejería de centrar las políticas públicas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas, esto es, el espacio público, pero no considerado en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda, sino entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche".

'La Ciudad Amable' arranca con una línea formativa, con la celebración entre los meses de abril y mayo de jornadas en las ocho capitales de provincia. Las jornadas 'La Ciudad Sostenible' están orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad, y centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje.

Conjuntamente se celebrarán las jornadas 'La Ciudad Humana' para los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores. 'La Ciudad Amable' pasa con ello a formar parte de 'Aldea', el programa de la Consejería de Educación sobre sostenibilidad urbana.

Posteriormente, las jornadas 'La Ciudad Colectiva', previstas para mayo en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

Gaia Redaelli ha destacado la "especial importancia" que adquiere en el actual contexto cualquier iniciativa formativa orientada a los arquitectos, un sector profesional "duramente castigado por la crisis y que reclama alternativas y nuevas posibilidades, una vez agotado el modelo de construcción masiva y carente de planificación". "La intervención sostenible en el espacio urbano puede ser una de estas vías", ha señalado la directora.

VÍAS CICLISTAS, ZONAS A 30, PARKINGS DISUASORIOS

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto 'La Ciudad Amable', los ayuntamientos participantes en las jornadas 'La Ciudad Sostenible' podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades.

La primera modalidad son 'Islas Ambientales', proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie.

La segunda modalidad son los 'Espacios Habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta. La tercera modalidad son las 'Vías Sostenibles', proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La directora de Rehabilitación y Arquitectura ha recordado que "por primera vez los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen una partida específica de 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitirá acometer las primeras actuaciones.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo.

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura ha explicado que "esta iniciativa es un proyecto de sensibilización y fomento, dirigido a ayuntamientos, profesionales y la ciudadanía en general, con el que se pretende restar espacio al coche en las ciudades y ganarlo para los usuarios más frágiles -el ciclista y el peatón- sirviéndonos para ello de propuestas de los propios ayuntamientos a partir de la formación ofrecida por la Consejería de Fomento y Vivienda".

Los ayuntamientos adheridos al proyecto 'La Ciudad Amable' que participen en sus actividades recibirán de la Consejería un distintivo que asociará su imagen a la movilidad sostenible y las iniciativas por el uso del espacio público y el medio ambiente urbano.

(EuropaPress)

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Montoro se apoya en la herencia del PSOE para presentar unos presupuestos más esperanzadores

Hace 2 minutos |

En previsión de un duro 'azote de la oposición', el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los presupuestos generales del Estado de 2015 como 'los más esperanzadores'.

Montoro presenta en el Congreso los presupuestos 'más esperanzadores'

Montoro presenta en el Congreso los presupuestos 'más esperanzadores'

Hoy, 12:53 h. |

El titular de Hacienda asegura que estos presupuestos abren una nueva etapa de creación de empleo y de fortalecimiento del crecimiento. "Para conseguir esta recuperación no hay atajos ni milagros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel