AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 13: 19 h

diseño e ingeniería

La UPNA diseña soluciones domóticas para facilitar el control y seguridad de las explotaciones ganaderas intensivas

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 13:33

[ ]
Puesta en marcha una prueba piloto en Oscoz, en colaboración con UAGN, INTIA, Ingeniería Domótica y EGA informática
La UPNA diseña soluciones domóticas para facilitar el control y seguridad de las explotaciones ganaderas intensivas

Puesta en marcha una prueba piloto en Oscoz, en colaboración con UAGN, INTIA, Ingeniería Domótica y EGA informática

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Trasladar la domótica de sistemas para vivienda a explotaciones ganaderas intensivas y mejorar así su control y seguridad. Ese ha sido el objetivo del proyecto 'Centro de teleservicios de alta disponibilidad para explotaciones ganaderas intensivas, basado en soluciones domóticas y de telecomunicaciones' iniciado hace tres años y que, financiado por el Gobierno de Navarra, se ha hecho realidad con la prueba piloto puesta en marcha en una explotación en Oscoz.

Los ingenieros de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ignacio Matías, Eduardo Jaunsaras y Juan Manuel Galindo han sido los encargados de diseñar el sistema y adecuarlo a las necesidades y requerimientos de las diferentes granjas, según ha informado el centro universitario en una nota.

Según indica Ignacio Matías Maestro, catedrático de tecnología electrónica, "hemos optado por emplear también para la gestión tecnología móvil, de modo que a través de Internet o de una aplicación en el teléfono, el ganadero pueda tener total control sobre la granja".

En concreto, los ingenieros de la UPNA han adaptado los sistemas de domótica que se utilizan en vivienda a los requerimientos de las explotaciones intensivas de diferentes animales: ovejas, vacas, conejos, gallinas, etc.

Eduardo Jaunsaras ha explicado que "en una vivienda lo que prima es el confort, mientras que en una explotación ganadera lo fundamental es la seguridad y control de los animales".

El diseño de la instalación incluye dos tipos de dispositivos: ubicación de sensores, para detectar las variables, y de actuadores, para determinar qué acción se realiza. Por ejemplo, ante un fallo o variación en el sistema, los sensores lo detectarían y los actuadores ejecutarían las acciones predeterminadas por el usuario: abrir las ventanas, cortar el gas, suprimir el suministro de agua, aumentar la temperatura, etc.

El sistema se controla a través de Internet o de una aplicación que el ganadero descarga en su móvil. Si ha instalado webcams en la granja, puede ver lo que están grabando las cámaras. Además, accede a toda la información que recogen los sensores (temperatura, humedad, gas, etc,) y puede actuar, por ejemplo, aumentando la calefacción si la temperatura es baja. Además, puede programar alertas, un aviso al móvil en el caso de que haya alguna situación anómala.

"Lo importante es que los ganaderos sepan que esta tecnología existe, que se puede aplicar y adaptar a cada granja, que pueden tomarse unos días de vacaciones con la seguridad de que el entorno está controlado y, si ocurre algo, van a poder actuar con rapidez", señalan los ingenieros.

IMPLICACIÓN EN EL PROYECTO

El proyecto ha implicado a diversos agentes: La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias aportan su conocimiento del sector y establecen qué parámetros son importantes en cada tipo de granja; las empresas Ingeniería Domótica y EGA Informática se responsabilizan de la instalación y del control informático, respectivamente.

Jaunsaras ha explicado que los ingenieros se encargaron del diseño de la instalación. "A partir de ahí, serán las empresas las que se encarguen de la instalación y comercialización del producto ya desarrollado", ha apuntado.

De momento, el sistema está funcionando en Oscoz donde el INTIA cuenta con un Centro de Inseminación Artificial en el que, principalmente, se crían cerdos y conejos. Entre las diferencias que han encontrado los ingenieros a la hora de adaptar el sistema a las granjas se encuentra la ubicación de webcams de vigilancia, que en viviendas no se utilizan; la complejidad de la instalación, que en los domicilios puede hacerla un electricista; y el hecho de que los sensores, al estar a la intemperie, son diferentes y requieren protecciones especiales.

(EuropaPress)

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

Hace 12 minutos | Iratxe Comas

Tanto IU como el PNV han calificado el mensaje de decepcionante. "decepcionante, continuista y contradictorio", ha afirmado Cayo Lara.

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

Hoy, 12:06 h. |

La película estará disponible en las plataformas Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel