AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 09: 58 h

diseño e ingeniería

Más de medio centenar de firmas andaluzas de medio ambiente conocen las oportunidades de negocio en Marruecos

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:02

[ ]
Un total de 58 empresas andaluzas han asistido este martes a las 'Misión de Cooperación Tecnológica Andalucía-Marruecos del sector Medio Ambiente', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 58 empresas andaluzas han asistido este martes a las 'Misión de Cooperación Tecnológica Andalucía-Marruecos del sector Medio Ambiente', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Según indica la Junta en una nota, esta misión, que se ha celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, es una de las acciones específicas del proyecto europeo de cooperación territorial 'ReTSE Servicios Avanzados', que se desarrolla en el marco del Programa operacional de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (Poctefex), cofinanciado por el Gobierno de Andalucía y por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo final de la jornada ha sido "promover la cooperación entre empresas andaluzas y marroquíes del sector medioambiental (agua, saneamiento, residuos, bosques, consultoría medioambiental) con vistas a fomentar la transferencia de tecnologías entre ellas y promover el desarrollo de proyectos conjuntos".

Asimismo, las empresas andaluzas participantes han conocido cuál es la situación actual del sector en Marruecos y cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece este mercado a través de representantes del sector público y privado marroquí, de entidades como el Departamento de Medio Ambiente (Memee), Novec, Assainia, Patrabl, Averda Maroc, Macobate, Entreprise Ouazza, Sogatraf, Ecomed, Agmir, Segu y Ecoinvest Sarl.

Las jornadas comenzaron con la exposición del proyecto 'ReTSE Servicios Avanzados', a cargo de Carmen Sillero, coordinadora del Área de Estrategia y Programas de IDEA, tras la cual se inició la conferencia 'Perspectivas y oportunidades de cooperación: una visión institucional', que ofreció Brahim Zyani, director de Reglamentación y Control del Departamento de Medio Ambiente (Memee).

La empresa marroquí Novec, a través de la jefa de proyecto, Sakina Sayouri, expuso las perspectivas y oportunidades de cooperación entre empresas de ambas regiones, mientras que Karine Bruck, consultora internacional experta en Medio Ambiente y directora gerente de Ecosolve (Granada) aportó la visión andaluza en este tema.

Además, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de llevar a cabo entrevistas individuales con las firmas marroquíes. Finalmente la jornada terminó con la visita de la delegación marroquí a dos proyectos innovadores, ejecutados por empresas andaluzas.

Durante las jornadas se puso en evidencia que además de en energías renovables, en Marruecos existen oportunidades de negocio en el ámbito del agua (Plan Maroc Vert), saneamiento (Programa Nacional de Saneamiento y aguas usadas), residuos sólidos (Programa de asistencia técnica para el medio ambiente del mediterráneo), bosques y consultoría medio ambiental (Gestión Integral de Zonas Costeras-GIZC), entre otros.

PROYECTO RETSE

La Agencia IDEA es el único socio del proyecto de cooperación territorial europea 'Servicios avanzados para la dinamización del espacio económico transfronterizo Andalucía - norte de Marruecos' (ReTSE Servicios Avanzados). El alcance geográfico de este Proyecto abarca el Área del Estrecho, esto es, las cinco provincias costeras de Andalucía y las tres interiores (como territorios adyacentes), y en Marruecos, comprende las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la región del Oriental.

El objetivo general del proyecto se centra en "prestar servicios avanzados a las empresas andaluzas y del norte de Marruecos y organizar acciones de promoción de cooperación tecnológica y empresarial en sectores estratégicos para facilitar la consecución de proyectos empresariales en el espacio económico transfronterizo en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios".

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (Impulsa Construcciones y Obras, Giesa Agroenergia, Geser Ingenieros Consultores, Dinotec, DBO5, Aquaer Generators, Alabe, Sefosa, Aqualia Industrial, MP Medioambiente, Agresta S. COOP, Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucia-AAEF, Cyclus ID, Ayesa, Inerco, BURO4 Arquitectura y Urbanismo, Abener, Consultora Alomon, Abeima, Ingeniería y Gestión del Sur, Proinser Energía y Vector Ingeniería y Desarrollo).

También hay firmas de Málaga (Floresur, Sando, Azor Ambiental y Aguapurif Tratamientos de Agua), Granada (Técnicas Ambientales y Byotecnologia, Ecoindustria, Crocus Técnicos Consultores, Civil Construcción Lynx, Sulayr, María José Perez, Greening Ingeniería Civil y Ambiental, Green21 Arquitectura, Eider y Bonterra Ibérica) y Córdoba (Rovmiatica, Pinus, Facoma 2005, Biogeos, Estudios Ambientales y Agromed),

Demás estuvieron presentes firmas de Huelva (IG4 Andalucía, Hermanas Moro, Albatros Support Services, Gestión Integral del Agua de Huelva y Giahsa), Jaén (Productos Auxiliares Medioambientales, Proyter y Cansol Infraestructuras), Cádiz (Ecogader, Racero Consultores, Tratamiento Ecológicos Escudier, Alguas y Estudio 94). Y otras empresas (Fiesa, Profesional Independiente y el Consejo Andaluz de Cámaras).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel