AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 14: 24 h

economía, negocios y finanzas

Draghi reserva la bala de los tipos para combatir la caída de la economía en 2013

Ruth Ugalde

viernes, 07/12/12 - 06:00

[ ]
  • El presidente del Banco Central Europeo ha concluido el ejercicio sin bajar el precio del dinero hasta el 0,5%.
  • Los expertos dan por hecho que aplicará esta rebaja a lo largo del próximo ejercicio, para combatir la debilidad económica.
El BCE deja la puerta entreabierta a un nuevo recorte de los tipos de interés

En verano, prácticamente se daba por hecho: los tipos de interés iban a cerrar 2012 en el nivel nunca visto del 0,5% e, incluso, había quienes no descartaban que el Banco Central Europeo (BCE) los rebajara hasta el 0,25%.

Pero el consejo de la institución celebró ayer su reunión de diciembre sin modificar el precio del dinero que, por tanto, va a despedir 2012 en el ya histórico 0,75%, el nivel más bajo de la moneda única.

¿Ha renunciado Draghi a seguir abaratando el euro? Los expertos coinciden en afirmar que no. Nada más lejos de la realidad. En todo caso, el italiano ha optado por reservarse esta bala para utilizarla en los próximos meses para combatir la debilidad económica.

Y es que el BCE recortó ayer sus previsiones para la eurozona y retrasó hasta finales de 2013 cualquier atisbo de recuperación, lo que significa que el Viejo Continente sigue teniendo por delante un duro año.

El consenso prácticamente generalizado de que la institución bajará el precio de dinero el próximo año encuentra apoyo en la evolución del euribor, que ayer se situó en el 0,57%.

Como explica Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG, "el euribor lleva tres meses por debajo del tipo de interés, lo que significa que está descontado una bajada".

Soluciones y parches

¿Por qué no la llevó a cabo ayer Draghi? Porque, ahora mismo, no es la solución a los problemas y, en cambio, supone desperdiciar una bala que puede ser muy efectiva a lo largo del próximo año.

"Ahora, lo principal es que el escenario se tranquilice, para que las medidas relacionadas con los tipos de interés recuperen su efectividad", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi. "Los tipos ayudan cuando la política monetaria es efectiva, pero ahora no lo es, porque el mercado no está estable", añade.

Las incertidumbres sobre la petición de ayuda financiera de España al BCE para combatir la prima de riesgo, sobre la unión bancaria europea y sobre la creación de un fondo anticrisis para todo el Viejo Continente, en cambio, sí son catalizadores para corregir los defectos estructurales de la eurozona y empezar a dibujar un cambio de escenario.

Por el momento, sigue siendo una incógnita cuando el Gobierno de Mariano Rajoy podría recurrir a Bruselas, mientras se van retrasando los compromisos hacia una mayor integración.

Ayer mismo se supo que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha renunciado a los eurobonos y ha situado en marzo del próximo año la creación del marco para una unión bancaria, con la vista puesta en que esté plenamente operativa antes de 2014, ejercicio al que se ha pospuesto la creación de un presupuesto para la eurozona, que podría pagar la prestación por desempleo de los países en crisis.

"Lo que se necesita es relajar las tensiones en el mercado de deuda", apunta Pingarrón, quien en el caso español cita como principal disipador de la incertidumbre la puesta en marcha del programa de compra de bonos por parte del BCE.

A partir de entonces, según los expertos, es cuando tendría más sentido que Draghi usara la bala de una rebaja de tipos.

La estrategia a largo plazo de Amazon en Bolsa pone de los nervios a Wall Street

La estrategia a largo plazo de Amazon en Bolsa pone de los nervios a Wall Street

Hace 51 minutos | M.G.

A Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon.

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

La ley que pondrá fin a las escuchas de la NSA se aprobará en septiembre

Hoy, 12:30 h. |

La ley se presentará la semana que viene, pero las vacaciones impiden que se apruebe antes. El borrador, que no se ha hecho público.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel