AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 12: 27 h

economía (general)

(AMP) PSRM dice que Valcárcel "debe disolver Asamblea Regional y convocar elecciones" y pide que sucesor no sea a dedo

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:14

[ ]
Advierte que PP "en un año no ha dejado títere con cabeza" y lo acusa de "engañar a votantes y de intentar conseguir una España de pago"
(AMP) PSRM dice que Valcárcel "debe disolver Asamblea Regional y convocar elecciones" y pide que sucesor no sea a dedo

Advierte que PP "en un año no ha dejado títere con cabeza" y lo acusa de "engañar a votantes y de intentar conseguir una España de pago"

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este jueves que en 2013 "ha llegado el momento de que el presidente Ramón Luis Valcárcel se dedique a su región europea", por lo que le ha emplazado a "disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones para que tengamos un nuevo gobierno este año", siendo "principios de verano un buen momento para ello".

Tras dejar claro que el partido está preparado para ese adelanto de elecciones que se exige, ha matizado que estará a disposición del aparato socialista para que designe un candidato.

Y es que, subraya, "dos años de gobierno de esta legislatura son suficientes para que dedique todo su esfuerzo a estar en Europa y no nos imponga ningún sucesor, porque queremos que los murcianos decidan quién será el presidente, en una votación de urna de manera libre".

González Tovar, que ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo que ha ofrecido acompañado de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, ha pedido que Valcárcel "no imponga a ningún sucesor, porque Murcia ya no es un reino".

En esta misma línea, ha vaticinado un año "muy difícil" el que ahora comienza, aunque espera que "sea un poco mejor que 2012". Y es que, advierte, "2012 ha sido un año horrible para casi todos los ciudadanos de Murcia, excepto los protegidos del PP, que han salido bien".

A su juicio, el PP "ha llevado una política de fracasos y de engaños en España y en la Región", por lo que su valoración del año ha sido negativa, en el sentido de la política de "fracasos e ineficaz que no ha servido para sacarnos de la crisis y crear empleo, que fue lo que el PP prometió en la última campaña electoral".

Ha aseverado que el PP "ha hundido un poco más a España y nos ha llevado a la mayor tasa de paro de la democracia, dado que en solo un año no ha dejado títere con cabeza y han metido la tijera en los derechos de los trabajadores, las prestaciones por desempleo, la sanidad, educación, dependencia y políticas activas de empleo y ahora han puesto también una grave zozobra sobre las pensiones".

Por ello, ha acusado a los 'populares' de "haber engañado a todos los que le votaron en 2010, siendo 2012 el año del engaño del PP", tras lo que ha advertido que están intentando conseguir "una España de pago con la justicia, la sanidad, la educación, desmantelando poco a poco lo que hemos construido en 30 años de democracia".

Su lectura, por tanto, es que "estamos peor que hace un año: lo que iba mal, como la economía y el paro, está hoy mucho peor; y lo que iba bien, la sanidad y los servicios públicos, empieza a ir mal".

Frente a esta situación, González Tovar ha resaltado que los socialistas "hemos hecho oposición en todos los frentes posibles y estado en la calle".

LA "DOBLE CRISIS" QUE PADECE MURCIA

En esta línea, González Tovar ha afirmado que en la Región "se padece una doble crisis: la que se padece en toda España y la específica, tras 17 años de gobierno del PP en Murcia".

En su opinión, son "17 años de Valcárcel con un modelo de crecimiento inútil que nos ha conducido a la peor de la situaciones posibles: casi el 30 por ciento de activos en paro, más del 50 por ciento de jóvenes en desempleo, 30 por ciento de la población en el umbral de la pobreza y, sin embargo, el PP ni apuesta por el crecimiento sostenible ni las políticas sociales".

"Tenemos un presidente que solo le interesa estar en Europa y hacer políticas europea en el Comité de las Regiones (CdR), por lo que estamos de acuerdo con el presidente y el PP: Valcárcel debe estar mejor en Europa y tiene un papel más lucido como presidente del CdR, del que está más orgulloso que como presidente de Murcia", ha expuesto.

Desde el PSRM consideran que "este año ha llegado el momento de que Valcárcel se dedique en cuerpo y alma a su responsabilidad europea", porque, recuerda, "va a tener el récord de que tras 17 años de Gobierno en la Región nos dejará en peores condiciones que cuando la cogió en 1995".

Al hilo, ha sacado a colación que el año en que Valcárcel cogió esta comunidad "había 2.806 millones de euros de deuda y la dejaría con un déficit de 4.349 hasta ahora". "También la tasa de paro que estaba en un 25 por ciento, ahora está en un 28,85 por ciento, y el PIB, que se situaba en el 83 por ciento de la riqueza nacional, ahora está en un 82 por ciento", señala.

PROPUESTAS DEL PSRM

El año 2013 es para el PSRM "el año de las alternativas y de un proyecto esperanzador para la Región". Alternativas que, para González Tovar, pasan por "restituir, de forma inmediata, los derechos ciudadanos que ha quitado el PP y reconstruir los servicios públicos que el PP ha empezado a privatizar y a desmantelar".

También es urgente "generar empleo y hacerlo facilitando el crédito a empresas y autónomos, apostando por la ciencia y la innovación, la industria, el turismo, el sector agroalimentario, la internacionalización, la exportación, el I+D+i, y los parques tecnológicos; o sea, apostar por el crecimiento".

Junto con estos parámetros, Tovar ha apuntado la necesidad de "flexibilizar los objetivos de déficit, impulsar un impuesto sobre depósitos de las entidades financieras, hacer una reforma fiscal, aumentar el IRPF en su tramo autonómico elevando el tipo impositivo para ingresos superiores a los 100.000 euros, aplicar en la Región el Impuesto de Grandes Patrimonios definiendo una escala autonómica con la aplicación de tipos de gravamen progresivos, a fin de que paguen mas los que más patrimonio tienen; así como poner en marcha un impuesto de grandes superficies comerciales con destino al estimulo del pequeño comercio".

Según el secretario general del PSRM, "es necesario también separar la deuda de los bancos de la deuda pública, conseguir que el 50 por ciento de los ingresos por la subida del IVA vengan a la Región, así como luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y exigir a Rajoy que compense a la Región por haber hecho que el impuesto a las compañías eléctricas sobre instalaciones ambientales, que antes cobraba la Comunidad, ahora lo cobre el Gobierno de Rajoy sin que Valcárcel siquiera rechiste".

PLAN LORCA E INUNDACIONES

El líder socialista ha señalado que el PP "ha incumplido sus promesas a los lorquinos, pues a finales de 2012 tendría que estar presentado el Plan Lorca y, sin embargo, en los PGE no viene reflejada ninguna partida para la ciudad".

En su opinión, el PP, cuando ha llegado al Gobierno central, "ha cambiado el discurso sobre la reconstrucción de Lorca, cuando gobernaba el PSOE decían que era un asunto de Estado, y ahora que gobiernan ellos, ya no lo es".

Y ha recordado que, a fecha de hoy, "quedan el 40 por ciento de los expedientes de ayudas pendientes por resolver, y no ha llegado a los damnificados más del 20 por ciento del dinero que se preveía que habría que indemnizar, aún quedan edificios por derribar, y familias que no saben qué va a suceder con sus casas".

En cuanto a las pasadas inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, González Tovar ha advertido que "los afectados por ellas han resultado los peor tratados de cuantas inundaciones ha sufrido esta Región, y ha sido la catástrofe peor gestionada de nuestra historia".

Por último, preguntado sobre el futuro de España, ha destacado que "la apuesta con más fuerza es el federalismo", rechazando "la desigualdad en servicios públicos básicos de las personas, vivan donde vivan". Por ello, ha dejado claro que apostara porque se garantice "la igualdad y no haya comunidades ricas o pobres".

(EuropaPress)

Linde calcula que el PIB se acercará al 2% a finales de 2014

Linde calcula que el PIB se acercará al 2% a finales de 2014

Hace 0 minutos | Alexia Acosta

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Las matriculaciones cierran septiembre con un crecimiento del 26,2%

Las matriculaciones cierran septiembre con un crecimiento del 26,2%

Hace 23 minutos | I.C

El mes de septiembre cierra por encima de lo previsto inicialmente y consolida el crecimiento sostenido durante trece meses.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel