AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 21: 05 h

economía (general)

Bruselas recuerda a España que aún le queda un largo camino de recortes

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:11

[ ]
  • España apenas ha completado la mitad del ajuste fiscal que necesita hacer.
  • De no reducir el gasto público, la deuda se podría disparar hasta el 130% del PIB.

 

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia,

El tiempo de los ajustes en España está lejos de acabar. La Comisión Europea ha venido a recordarnos el duro y tortuoso camino que nos queda aún por delante.

Según el Informe sobre Sostenibilidad Fiscal publicado por la Comisión, de mantenerse las condiciones actuales España mantendrá un agujero fiscal del 5,3% del PIB a medio plazo (alrededor de 55.000 millones de euros), por lo que necesitará hacer un ajuste estructural equivalente en sus cuentas públicas para garantizar su sostenibilidad.

¿Qué significa eso de hacer un ajuste estructural equivalente? Pues que España tendrá que recortar en torno a 55.000 millones de euros de gasto público en los próximos meses si quiere acabar con su déficit...como le exige Bruselas.

Por poner esta cifra en contexto, cuando en 2009 el Gobierno de Zapatero inauguró, aún tímidamente, el tiempo de los recortes estábamos a unos 110.000 millones de euros del objetivo del equilibrio presupuestario. Es decir, nos queda aún la mitad del camino por recorrer.

El documento estima que la deuda pública española llegará en 2014 al 97,1 % del PIB (por encima de la media del 88,8 % del conjunto de la UE), frente al 69,3 % en 2011.

En el mismo periodo, la brecha fiscal a medio plazo de España se sitúa en el 5,3% del PIB, 1,8  puntos más que el conjunto de la UE.

Según fuentes comunitarias, este desequilibrio implica que España tendría que consolidar esa reducción de gasto público hasta 2020 y después mantenerlo durante una década para rebajar su deuda al 60 % del PIB en 2030.

Si España no acometiera este nivel de ajuste, la deuda aumentaría del 97,1 % del PIB en 2014 al 114 % en 2020 y al 129,4 % en 2030, explica el documento de la Comisión Europea.

España "debería tomar medidas para encarrilar el ratio de deuda hacia una tendencia a la baja y para cerrar progresivamente la brecha con el valor de referencia del 60 % del PIB" que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, subraya la CE en ese documento.

También concluye que España "parece enfrentarse a un riesgo de estrés fiscal a corto plazo", procedente principalmente de la parte fiscal pero también del lado macrofinanciero y de la competitividad de la economía.

Christie's subastará un retrato de Malala por 56.000 euros

Christie's subastará un retrato de Malala por 56.000 euros

Hace 45 minutos |

El retrato de la joven paquistaní, activista en favor de la educación para las niñas y víctima de los talibanes.

La Eurocámara aprueba un informe de López Aguilar sobre protección financiera

La Eurocámara aprueba un informe de López Aguilar sobre protección financiera

Hace 35 minutos |

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel