AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 16: 36 h

economía (general)

Chinchilla destaca logros económicos de Costa Rica en 2012

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 22:29

[ ]

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy los logros económicos del país en 2012 y anunció que continuará con una política agresiva para mantener o mejorar el crecimiento de la economía de un 5 %, registrado el año pasado.

San José, 8 ene.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy los logros económicos del país en 2012 y anunció que continuará con una política agresiva para mantener o mejorar el crecimiento de la economía de un 5 %, registrado el año pasado.

"La tasa de crecimiento económico del 5 % es un logro importante que hay que celebrar", afirmó Chinchilla en su primera conferencia de prensa del año, en la que hizo un balance de 2012.

La mandataria también subrayó que durante el año pasado se crearon 170.000 empleos, casi todos en el sector privado, y que la inflación se ubicó en el 4,55 %, lo cual se encuentra dentro de la meta oficial de terminar el 2012 entre un 4 % y un 6 %.

"El reto para 2013 es como mínimo mantener la tasa de crecimiento sin que la inflación regrese a niveles de dos dígitos que tuvimos hace algún tiempo, y seguir conteniendo las tasas de interés", expresó la presidenta.

Según Chinchilla, este año su Gobierno llevará a cabo una "política muy agresiva de atracción de inversiones y promoción del comercio exterior como maquinarias importantes del crecimiento económico".

En 2012 la inversión extranjera directa rondó los 2.170 millones de dólares, mientras las exportaciones hasta noviembre de ese año sumaron 10.451 millones de dólares, 8,2 % más en comparación con los 9.656,6 millones de dólares del mismo periodo de 2011.

Entre los retos citados por Chinchilla se destacan la reducción de trámites burocráticos, continuar proyectos de infraestructura, especialmente vial y portuaria, así como reducir al menos en un punto porcentual la pobreza, al igual que sucedió el año pasado.

La pobreza en 2012 alcanzó al 20,6 % de los hogares del país, lo que representa un descenso de un punto porcentual en comparación con el 21,6 % registrado en 2011, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sobre el déficit fiscal, que ronda el 4,5 % del producto interno bruto (PIB) del país, Chinchilla dijo que ese "desbalance tributario tendrá que ser atendido por el próximo Gobierno", que asumirá en mayo de 2014.

La presidenta manifestó que "es muy difícil" que en un año de campaña electoral se logre aprobar una reforma tributaria, aunque le gustaría "construir un acuerdo viable que el próximo Gobierno someta a votación".

Chinchilla promovió el año pasado en el Congreso una reforma fiscal que pretendía aumentar la recaudación un 1,5 % del PIB, pero no tuvo éxito.

La mandataria también destacó los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen organizado, lo cual también será una "prioridad" en 2013.

(Agencia EFE)

'Podemos' dice que el balance de Rajoy es 'un insulto' y que el PP tiene miedo al cambio

'Podemos' dice que el balance de Rajoy es 'un insulto' y que el PP tiene miedo al cambio

Hace 29 minutos |

Errejón dice que el PP ha mostrado los "dos grandes mantras con los que el PP enfrenta 2015: Repetir que viene la recuperación" y el "miedo al cambio". "Esto ha sido

España sufre un Gobierno que castiga a las clases medias y trabajadoras

España sufre un Gobierno que castiga a las clases medias y trabajadoras

Hoy, 14:53 h. |

El líder del PSOE ha insistido en que  España "no es país para jóvenes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel