AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 03: 58 h

economía (general)

Ciu pide una subcomisión parlamentaria contra la pobreza infantil

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:36

[ ]

El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha propuesto la creación de una subcomisión para analizar las causas y consecuencias de la pobreza infantil y para impulsar medidas destinadas a paliarla.
Así consta en una iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia y que ha sido presentada por el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, quien pide que la subcomisión se cree dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
En la exposición de motivos de la propuesta, CiU señala que hace esta propuesta en virtud de la proposición no ley firmada por todos los grupos parlamentarios, aprobada el pasado 19 de junio, para que la lucha contra la pobreza infantil fuera un asunto prioritario de la Cámara Baja.
Dicha iniciativa nació a raíz del informe de Unicef “La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños”, según el cual 2.200.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, desde entonces, dice CiU, han aparecido “nuevos datos” que hacen necesarias otras iniciativas, como la creación de una subcomisión específica sobre esta cuestión.
En este sentido, señala que, según el estudio elaborado por el Observatorio Social de España y la Universidad Pompeu Fabra, “el déficit de política de ayuda a las familias y la infancia en el Estado español es una de las principales causas del aumento de la pobreza infantil en un 45% desde 2007”.
El Grupo Parlamentario liderado por Duran i Lleida destaca que “para la Unión Europea la lucha contra la pobreza es una prioridad” y que “la reducción de la pobreza y la exclusión social es un objetivo de la estrategia 2020 de la Unión Europea”.
A juicio de CiU, “es preciso aprovechar el consenso existente entre todas las fuerzas políticas ante la problemática de la pobreza infantil para resolver la actual situación coyuntural consecuencia de la crisis económica”.
POLITICAS SÓLIDAS
Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario Catalán aboga por “sentar las bases de unas políticas familiares sólidas y estables para evitar que en un futuro se vuelvan a repetir las cifras escalofriantes de pobreza infantil en el Estado español”.
La iniciativa afirma que “todos los niños se merecen tener las necesidades básicas cubiertas, una alimentación adecuada en cantidad y calidad, un hogar digno, la educación necesaria, etc.”.
“Ellos son nuestro presente y nuestro futuro y es más que evidente que la pobreza y la exclusión social en los menores tiene un impacto a largo plazo sobre su desarrollo físico, intelectual y social”, añade el texto.
En esta línea, advierte que “la infancia y la transición a la edad adulta se han convertido, en términos de exclusión social, en etapas de alto riesgo” y, por lo tanto, “proteger la infancia no sólo repercute en positivo a los niños y a sus familias, sino que los beneficios se extienden a la sociedad en la que crecen”.

(SERVIMEDIA)

González y Ana Patricia Botín firman hoy un acuerdo para financiar las pymes

González y Ana Patricia Botín firman hoy un acuerdo para financiar las pymes

Hace 14 minutos |

Madrid, 24 nov (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmará hoy un convenio con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

La Bolsa de Tokio permanece hoy cerrada por ser festivo en Japón

La Bolsa de Tokio permanece hoy cerrada por ser festivo en Japón

Hoy, 01:23 h. |

Tokio, 24 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio no opera hoy por ser una jornada festiva en Japón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel