AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 20: 32 h

economía (general)

Cuidado con las ofertas de empleo de Google: muchas son spam

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 06:00

[ ]
  • La cantidad de spam en el tráfico de correo en febrero ha aumentado un 12,8%, hasta situarse en el 71,1%.
  • Las ofertas de empleo son uno de los principales ganchos, que han tenido a Google como su principal víctima.
En febrero, se registró un envío masivo de spam haciéndose pasar por Google  -Foto: lainformacion.com

La cantidad de spam en el tráfico de correo en febrero ha aumentado un 12,8%, hasta situarse en el 71,1%, según el último informe mensual de Kaspersky Lab, que concluye que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos ha aumentado, cambiando la tendencia de los últimos tiempos.

Dentro de esta práctica, la búsqueda de empleo vuelve a utilizarse como gancho una vez más, con la novedad de que, en esta ocasión, la principal víctima fue el gigante de los buscadores, Google.

En febrero, se registró un envío masivo de mensajes haciéndose pasar por Google que decían que la compañía analizaba los currículums enviados por los usuarios y los cotejaba con una lista de vacantes abiertas.

Para evitar posibles confusiones, recomendaban al usuario abrir el fichero adjunto al mensaje y revisar que el currículo era correcto. En el mensaje estaba adjunto un archivo zip que contenía un troyano cuya finalidad era robar contraseñas y otros datos confidenciales.

Para convencer al usuario de que el mensaje era legítimo, los delincuentes pusieron en el campo "remitente" una dirección que parecía real (resume-thanks@google.com), incluso incluyeron el logotipo de la compañía en el cuerpo del mail.

Países fuente de spam

A nivel mundial, Estados Unidos ocupó el primer lugar entre los países fuentes de spam (16,9%), mientras que en China se redujo a la mitad, hasta el 14,4%, lo que le ha permitido ceder a la primera potencia económica mundial el dudoso honor de liderar este ranking.

No obstante, sólo desde estos dos países se envió cerca del 31,3% del spam mundial. España ocupa la decimoséptima posición con un 0,7%.

Respecto a la cantidad de mensajes con adjuntos maliciosos, ésta sigue bajando en el tráfico de correo mundial. En comparación con enero, se ha reducido en un 0,2% y constituye el 2,8% del tráfico de correo.

Uno de los instrumentos más populares entre los delincuentes que envían programas maliciosos al correo siguen siendo los mensajes falsificados de notificaciones oficiales de diferentes institutos financieros.

Por ejemplo, es ya un clásico la notificación de que la cuenta bancaria del usuario se ha bloqueado y que el dinero ya no está. Para recibir información sobre lo sucedido, piden al usuario abrir un fichero adjunto al mensaje con un programa malicioso.

El phishing se mantiene estable

La cantidad de mensajes phishing en el flujo total de spam no ha cambiado en comparación con enero, quedándose en el 0,003%. Tampoco ha habido cambios importantes en los tres primeros puestos de las categorías atacadas por los phishers.

Las redes sociales han conservado los primeros puestos por la cantidad de ataques phishing y, aunque su índice ha crecido muy poco (+0,8%), ha alcanzado ya el 38,8%. Entre los tres primeros también están los sistemas de búsqueda (16,9%) y las organizaciones financieras y de pagos (12,3%), que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel