AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 14/02/16 - 00:48 h

Economía (general)

Diez proyectos increíbles de consumo colaborativo para ahorrar en tiempos de crisis

José Barreiro Solano

Sábado, 19 de enero del 2013 - 06:00

[ 0 ]
  • El consumo colaborativo es un nuevo modelo económico basado en compartir e intercambiar recursos y servicios para que las dos partes saquen el máximo beneficio con el mínimo coste.
  • Los usuarios prescinden de los intermediarios y se encargan de crear y hacer crecer iniciativas como el intercambio de coches, libros, taxi y hasta pisos enteros.
  • Airbnb
    Airbnb
    Quién no ha estado en la casa de veraneo de un amigo y ha pensado: 'cómo me gustaría a mí pasar aquí un fin de semana'. Alguien pensó que sería una gran idea poner en contacto a gente que quisiera ceder o alquilar sus espacios con personas buscando sitios más acogedores donde pernoctar, y así nació Airbnb, una de las webs de intercambio de pisos y casas más populares del mundo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Bookcrossing
    Bookcrossing
    El fenómeno del 'bookcrosing' es cada vez más popular, sobre todo en las ciudades grandes. Consiste en intercambiar libros dejándolos en lugares frecuentados, para que los lectores los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar. Hay espacios en internet como bookcrossing.com donde intercambiar experiencias, impresiones y como no, libros.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ulule
    Ulule
    El 'crowdfunding' se ha convertido en una de las herramientas más potentes para las 'start ups', pequeñas empresas o proyectos que necesitan financiación para poner en marcha sus negocios e ideas. En Ulule, los usuarios participan mediante la financiación colectiva en proyectos que les interesen, recibiendo a cambio recompensas de los emprendedores, además de su eterno agradecimiento.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Social Car
    Social Car
    Si no tienes coche pero lo echas de menos en determinadas ocasiones, que mejor que compartir un vehículo con otras personas. En Social Car encontrarás automóviles de personas que lo alquilan porque no lo usan mucho, o bien porque quieren ganarse un dinero y no tenerlo parado en el garaje. Una manera estupenda de compartir recursos y ahorrar dinero en nuestros desplazamientos.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • No lo tiro
    No lo tiro
    Es posible que tengas en casa algún objeto que funcione bien pero que te haya dejado de ser útil por estar desfasado. Está demasiado bien para tirarlo, pero es demasiado viejo para venderlo. ¿Solución?: pon un anuncio en nolotiro.org y deja que otra persona le de una segunda vida a ese aparato viejo en esta web de intercambio de objetos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Etece
    Etece
    Tienes que pintar la pared del salón, pero no tienes tiempo ni ganas. Un pintor profesional quizá sea demasiado caro y no necesitas que quede perfecto. ¿Y si llamo a alguien que esté dispuesto a hacerlo por una propina? Siempre hay gente dispuesta a realizar tareas pendientes por un precio justo. En Etece puedes ponerte en contacto con personas que te harán las chapuzas que necesites, o podrás encontrar trabajillos si eres un manitas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Fon
    Fon
    En el mundo actual es imprescindible estar conectado a la Red a toda costa. Con la cantidad de redes wifi que hay a lo largo del mundo, es muy frustrante no poder conectarse cuando estás fuera de casa y no poder aprovechar todas esas conexiones. Para solucionar esto existe Fon. Comparte tu red wifi y accede a millones de puntos repartidos por todo el mundo. Compartir internet, el futuro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Huertos compartidos
    Huertos compartidos
    En la actual situación económica están surgiendo nuevas maneras de llevar la comida a la mesa. En vez de ir al supermercado a comprar fruta y hortalizas, hay gente que prefiere cultivarlas por su cuenta.  En huertoscompartidos.com, personas que tienen terrenos se ponen en contacto con gente que quiere cultivar, para de esta manera, sacar provecho de la tierra. Huertos compartidos, gran idea.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Join Up Taxi
    Join Up Taxi
    En algunos momentos del día, coger un taxi libre puede ser complicado. Además, según la distancia, puede suponer un buen dinero. Si alguien de nuestro entorno necesita transporte para ir al mismo barrio que nosotros, ¿por qué no compartirlo y pagar solo la mita? Join Up Taxi es una aplicación para iOS y Android que nos pondrá en contacto con personas que busquen un taxi para ir al mismo lugar que nosotros. Brillante.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Floqq
    Floqq
    Gracias a internet, el conocimiento es cada vez más libre y accesible. Sitios como Floqq, ponen en contacto a gente que quiere aprender cosas nuevas con personas que comparten sus conocimientos. El acceso a los talleres y cursos es gratuito. Ya no hay excusa para no aprender.  

    Ver imagen en tamaño completo

El consumo colaborativo es un nuevo modelo económico basado en compartir e intercambiar recursos y servicios para que las dos partes saquen el máximo beneficio con el mínimo coste.

En este tipo de negocios se suele prescindir de grandes empresas intermediarias, y son los usuarios, a través de diferentes plataformas y webs, los que crean, mantienen y hacen crecer estas iniciativas.

Esta nueva manera de consumir pretende ser una alternativa al derroche y al gasto innecesario de los mercados actuales. Si algo se rompe, ya no se arregla, se compra uno nuevo. Terminar con esta cadena de 'usar y tirar' es uno de los muchos objetivos de este movimiento, que anima a los consumidores a ser más solidarios con sus vecinos y llevar un estilo de vida más sostenible.

Internet se ha convertido en el medio principal por el que dar salida a todas estas ideas, ya que supone una manera muy sencilla, barata y eficaz para poner de acuerdo a gente que necesita cosas con gente que quiere prestar o dar cosas.

Se pueden encontrar ejempos de consumo colaborativo en multitud de campos diferentes: desde intercambio de objetos como Nolotiro.com, al trueque de libros haciendo 'bookcrossing', pasando por la financiación de proyectos mediante el 'crowdfunding' o compartir coches como Social Car.

Compartir recursos y tiempo es una manera más eficiente de consumir, en la que todos salen ganando.

 

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter