AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 31/08/15 - 15:23 h

Economía (general)

Diez proyectos increíbles de consumo colaborativo para ahorrar en tiempos de crisis

José Barreiro Solano

Sábado, 19 de enero del 2013 - 06:00

[ 0 ]
  • El consumo colaborativo es un nuevo modelo económico basado en compartir e intercambiar recursos y servicios para que las dos partes saquen el máximo beneficio con el mínimo coste.
  • Los usuarios prescinden de los intermediarios y se encargan de crear y hacer crecer iniciativas como el intercambio de coches, libros, taxi y hasta pisos enteros.

El consumo colaborativo es un nuevo modelo económico basado en compartir e intercambiar recursos y servicios para que las dos partes saquen el máximo beneficio con el mínimo coste.

En este tipo de negocios se suele prescindir de grandes empresas intermediarias, y son los usuarios, a través de diferentes plataformas y webs, los que crean, mantienen y hacen crecer estas iniciativas.

Esta nueva manera de consumir pretende ser una alternativa al derroche y al gasto innecesario de los mercados actuales. Si algo se rompe, ya no se arregla, se compra uno nuevo. Terminar con esta cadena de 'usar y tirar' es uno de los muchos objetivos de este movimiento, que anima a los consumidores a ser más solidarios con sus vecinos y llevar un estilo de vida más sostenible.

Internet se ha convertido en el medio principal por el que dar salida a todas estas ideas, ya que supone una manera muy sencilla, barata y eficaz para poner de acuerdo a gente que necesita cosas con gente que quiere prestar o dar cosas.

Se pueden encontrar ejempos de consumo colaborativo en multitud de campos diferentes: desde intercambio de objetos como Nolotiro.com, al trueque de libros haciendo 'bookcrossing', pasando por la financiación de proyectos mediante el 'crowdfunding' o compartir coches como Social Car.

Compartir recursos y tiempo es una manera más eficiente de consumir, en la que todos salen ganando.

 

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter