AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 23: 26 h

economía (general)

El ahorro y la renta de las familias bajo mínimos y no apunta mejora en 2013

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 13:49

[ ]

Madrid, 9 ene (EFE).- La tasa de ahorro de los hogares siguió cayendo en el tercer trimestre de 2012 hasta situarse en el 7,6 % de la renta disponible y los expertos no prevén que mejore este año, ya que el consumo seguirá deteriorándose y los ingresos de las familias continuarán bajo mínimos.

El ahorro y la renta de las familias bajo mínimos y no apunta mejora en 2013

Madrid, 9 ene (EFE).- La tasa de ahorro de los hogares siguió cayendo en el tercer trimestre de 2012 hasta situarse en el 7,6 % de la renta disponible y los expertos no prevén que mejore este año, ya que el consumo seguirá deteriorándose y los ingresos de las familias continuarán bajo mínimos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cayó el 1,6 % entre julio y septiembre de 2012, respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros.

La tasa de ahorro bajó 2,6 puntos y se situó en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010.

No obstante, si se consideran los periodos móviles de cuatro trimestres, se aprecia que en el período comprendido entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercero de 2012, la tasa de ahorro se situó en el 8,8 % de la renta disponible, el registro más bajo desde que el INE inició toda la serie histórica de esta estadística en el 2000.

La caída de la renta disponible se debió a la disminución de los ingresos que suman los hogares, que bajaron el 3,6 % en el tercer trimestre del año pasado como consecuencia de la caída de los salarios y de las rentas de la propiedad percibidas, es decir de intereses y dividendos.

Los expertos consultados por EFE señalan que el consumo seguirá deprimido en 2013 y la renta disponible de los hogares no mejorará este año.

El economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díez, indica que "la tasa de ahorro de las familias disminuye por la caída de la renta disponible asociada a la destrucción de empleo y a la subida de impuestos".

No obstante, prevé que a partir del cuarto trimestre de 2012 la tasa de ahorro se estabilice aunque la caída de la renta se traducirá en una fuerte caída del consumo, como ya anticipan las ventas de coches y las ventas minoristas.

Desde Funcas, la analista María Jesús asegura que la tasa de ahorro ha descendido a un ritmo rapidísimo desde que se inició la crisis y "no se puede esperar una reactivación en 2013".

Añade que el consumo seguirá deteriorándose ya que la renta disponible sigue descendiendo debido al desempleo y a la caída de los salarios.

"La tasa de ahorro está en niveles que no se pueden ajustar más", ha advertido, al tiempo que indica que la capacidad del consumo para remontar es nula.

En cuanto a la necesidad de financiación de la economía que se situó en los nueve primeros meses del año en 13.308 millones de euros, el 1,7 % el PIB, la experta señala el cambio de tendencia en la balanza de pagos, que empezará a ser excedentaria, "e indica el volumen tan enorme de ajuste que está haciendo la economía" para poder devolver la deuda al exterior.

El incremento de la capacidad de financiación de la economía tiene su origen sobre todo en el buen comportamiento de las exportaciones.

Por otra parte, las sociedades no financieras acumularon en los tres trimestres del año pasado una capacidad de financiación de 22.725 millones de euros, mientras que las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación de 65.336 millones de euros.

Si se descuentan las ayudas a las instituciones financieras, la necesidad de financiación acumulada de las administraciones sería de 55.373 millones de euros.

Para el analista del IEE Pablo Almagro la necesidad de financiación de las administraciones públicas es "enorme" y es imprescindible "que se reduzca este sector", ya que advierte de que mientras las sociedades no financieras y las instituciones financieras han reducido su necesidad de financiación a través de la disolución de empresas no solventes y de la reestructuración bancaria, el sector de la administración no adelgaza.

"Hay que hacer ya un ajuste en la administración y reducir los impuestos para poder volver a dar a las familias capacidad de ahorro y de inversión", asegura, tras lamentar que en 2013 la economía seguirá cayendo y la tasa de ahorro no mejorará.

Almagro indica que los ajustes económicos están siendo soportados por los hogares.

(Agencia EFE)

El Círculo pide que se iguale el despido de los funcionarios al del resto de trabajadores

El Círculo pide que se iguale el despido de los funcionarios al del resto de trabajadores

Hace 30 minutos |

Aun así prefieren hablar de incentivos que fomenten la eficacia antes de despedir a empleados públicos. Piden que se reduzca el peso de las administraciones en el conjunto de la economía

Londres tiene los niveles más altos de pobreza infantil del Reino Unido

Londres tiene los niveles más altos de pobreza infantil del Reino Unido

Hoy, 20:53 h. |

Un dato muy alarmante muestra que existen amplios sacos de indigencia junto a barrios residenciales reservados a los súper ricos. En la metrópolis se encuentran 14 de los 20 distritos británicos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel