AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 00: 44 h

economía (general)

El Banco de España receta más ajustes salariales y menos despidos

lainformacion.com

martes, 26/03/13 - 12:11

[ ]
  • Insta a los agentes económicos a utilizar las herramientas de la reforma laboral para moderar más los salarios y suavizar así la destrucción de empleo.
  • Alemania tira de Europa con unos costes salariales que superan en un 32% la media de la UE.

 

Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.

El Banco de España recomienda en su último boletín económico una utilización "más intensiva" de las posibilidades que ofrece la reforma laboral para desplazar el ajuste desde el empleo hacia los salarios, con el argumento de que contribuiría a suavizar el proceso de destrucción de empleo.

"Un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador de la senda de destrucción de empleo", asegura el órgano supervisor.

Además, apunta que la adopción de medidas adicionales en este terreno o de actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones más favorables para el crecimiento económico, facilitando de este modo una reducción más rápida del paro.

El organismo estima que la remuneración por asalariado crecerá un 0,7% este año y bajará un 0,4% en 2014.

En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la reposición de la paga extraordinaria, y crecerán un 1,1% en 2014.

La necesidad de moderar los salarios

El instituto emisor advierte de que la moderación de los costes salariales privados es un "ingrediente crucial" para la salida de la crisis, pues se necesita para el avance del ajuste exterior de la economía.

En este sentido, calcula que los costes laborales unitarios descenderán este año y el próximo a tasas próximas al 1,5%, algo menos que en los dos años anteriores.

En cuanto al empleo público, la institución que gobierna Luis María Linde espera una intensificación de su contracción este año, en línea con los planes autonómicos aprobados.

Para 2014, el Banco de España prevé que el empleo público continúe su ajuste a la baja, mientras que el empleo privado registrará crecimientos en términos netos ante la "incipiente recuperación de la actividad".

El organismo señala que los riesgos de que se produzcan desviaciones sobre la actividad se encuentran "moderadamente sesgados a la baja", por lo que no espera tensiones adicionales significativas en las condiciones financieras.

Entre los factores que podrían hacer que el crecimiento fuera mayor del previsto por el Banco de España (-1,5%) se menciona una recuperación más intensa de la confianza inversora.

 En cualquier caso, la institución monetaria asegura que, sea cual sea el escenario, se pueden aplicar determinadas políticas para mejorar la capacidad de resistencia de la economía española y, en este sentido, apunta en primer lugar a la política fiscal.

El caso alemán

¿Es tan esencial la variable salarial para tener una economía competitiva? La estadística comparada ofrece serias dudas al respecto.

Hoy se ha conocido que los costes laborales para la economía privada por hora trabajada en Alemania fueron en 2012 de 31 euros, un 32 % mas elevados que la media europea, segun ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Destatis destacó que la media de los 27 países de la Unión Europea fue el pasado año de 23,50 euros por hora trabajada, con un aumento del 2,1 % frente a 2011, y que en los países de la zona del euro esos costes fueron de 28,20 euros, con un incremento interanual del 2,0 %.

Mientras Suecia, con 41,90 euros de costes laborales por hora trabajada es el país mas caro de la Unión Europea para los empresarios, Bulgaria, con una media de 3,70 euros es el mas barato, mientras España se sitúa en el centro de la tabla con 20,90 euros, ocho euros por debajo de la media de la zona euro.

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

21/10/2014 20:18 |

La intervención del ministro Cristóbal Montoro en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha desatado protestas en la bancada socialista del Congreso que se han extendido

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

21/10/2014 19:47 |

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel