AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 06: 13 h

economía (general)

El Colegio de Médicos insiste en que nadie le pidió información sobre Viñals

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 14:47

[ ]

Madrid, 14 dic (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid ha justificado hoy que no aclaró antes la situación colegial del doctor Simón Viñals, jefe del servicio médico del Madrid Arena en la fiesta del 1 de noviembre, porque nadie se lo había solicitado.

El Colegio de Médicos dice ahora que Viñals sí puede ejercer como médico

Madrid, 14 dic (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid ha justificado hoy que no aclaró antes la situación colegial del doctor Simón Viñals, jefe del servicio médico del Madrid Arena en la fiesta del 1 de noviembre, porque nadie se lo había solicitado.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha aclarado que ayer se emitió un comunicado ante la "polémica" suscitada en los medios de comunicación sobre la situación de Viñals, de 77 años.

En dicho comunicado se insistía en que, según los estatutos del órgano colegial, Viñals es "colegiado honorífico" desde el año 2005 y que, por tanto, no puede ejercer la práctica médica desde entonces.

Preguntada por el motivo de que el Colegio de Médicos no haya denunciado antes la situación Viñals, que fue contratado por la organizadora de la fiesta de Halloween, ha recalcado que no existía ninguna denuncia formulada por un colegiado o por la administración de Justicia.

No obstante, ha recordado que desde un principio se había abierto un proceso judicial sobre las circunstancias de la noche del 1 de noviembre.

"El juez nunca nos ha pedido noticias sobre el señor Viñals, sino evidentemente se habría dado un proceso administrativo", ha subrayado.

López Arribas ha recordado que los estatutos del Colegio de Médicos impiden que un colegiado honorífico continúe en el ejercicio activo, ya que para obtener esta condición el facultativo debe acreditar previamente que no ejerce, por ejemplo con la baja en el Impuesto de Actividades Económicas.

Por ello, Viñals presentó en 2005 "un papel de que no estaba trabajando" para acceder a la condición de colegiado honorífico.

Ha aclarado que, si quisiese volver a ejercer, el Colegio tendría que volver a cobrar al médico las cuotas de colegiación, de las que estaba exento desde 2005.

El Colegio de Médicos de Madrid ha confirmado a Efe que el otro médico presente en la fiesta, Carlos Viñals -hijo del anterior- está colegiado y podría ejercer la noche de la fiesta.

López Arribas ha resaltado que los procedimientos del Colegio de Médicos de Madrid marcan que, tras recibir una denuncia formulada por un colegiado o por la administración de Justicia, esta pasa a una comisión deontológica, el órgano que vigila y certifica la situación de los profesionales.

Simón Viñals fue contratado para la fiesta por la organizadora del evento Thiller Music Park, Diviertt, que comunicó a Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona el Madrid Arena, que en la fiesta se habilitaría un servicio médico integrado por dos médicos y dos ATS, además de 2 ambulancias con sendos técnicos de emergencia.

Así lo indica el informe de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Madrid presentado después de los sucesos del 1 de noviembre.

Posteriormente, en la comisión de investigación, el propio Simón Viñals indicó que había sido contratado a título personal, como "profesional liberal", por el empresario Miguel Ángel Flores, con el que venía colaborando desde la etapa en que ejercía como jefe de enfermería de la plaza de Vistalegre.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel