AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 17: 29 h

economía (general)

El efecto dominó que llevó a la crisis financiera de Chipre

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 10:45

[ ]
  • La recesión global, la quita de la deuda griega, un sector bancario sobredimensionado y los rumores sobre lavado de dinero están detrás de los problemas del país.
  • El pasado verano arrancaron las negociaciones del rescate con la troika, un proceso que podría culminar en un mes.
El Eurogrupo trata la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate

Andrés Mourenza | EFE

La recesión global, la quita de la deuda griega, un sector bancario que muchos ven sobredimensionado para el tamaño de Chipre y sobre el que pesan acusaciones de lavado de dinero han contribuido a la crisis financiera económica de este país que llega a las elecciones pendiente del rescate de Bruselas.

Las cosas comenzaron a torcerse para el Ejecutivo izquierdista de Dimitris Christofias la madrugada del 11 de julio de 2011, cuando una deflagración en la base naval Evangelos Florinakis, provocó la detonación de 98 contenedores cargados de explosivos, incautados a un barco ruso que los transportaba entre Irán y Siria y que habían sido almacenados a pleno sol durante más de dos años.

La explosión, que provocó la muerte de 13 personas y dañó fatalmente la principal central eléctrica del país, hizo estallar la ira popular, pues reparar el estropicio costó al Estado chipriota al menos el 10% de su PIB, lo que obligó al Ejecutivo a iniciar severos recortes presupuestarios para tratar de contener el aumento del déficit.

A los problemas de finanzas del Estado se añadía un sector financiero debilitado por la crisis y muy dependiente de factores externos.

Según datos de 2012 del Banco Central de Chipre, el 40% de los 70.150 millones de euros en depósitos en la isla procedían del exterior y, de éstos, la inmensa mayoría era propiedad de ciudadanos o empresas extracomunitarios.

Además, sobre el sistema financiero chipriota siempre ha pesado la sombra de ser un centro de lavado de capitales sospechosos procedentes de Rusia y Oriente Próximo, algo que las autoridades de Nicosia niegan.

"Chipre es un centro financiero que suministra una completa gama de servicios a corporaciones internacionales (...) a través de un sector bancario de grandes dimensiones que es parte integral de la economía de la isla", explicó a Efe el director general de la Asociación de Bancos de Chipre, Mijalis Kammas.

El sector está caracterizado por "prácticas prudentes y una regulación robusta", sostuvo.

Con todo, Kammas reconoció que "la recesión en Grecia" así como los "desequilibrios fiscales y las deficiencias estructurales de la economía de Chipre" dañaron gravemente al sector.

Por si fuera poco, los bancos chipriotas poseían importantes inversiones en deuda griega, así que al someterse al proceso de quita llevado a cabo a inicios de 2012 por Grecia, el sistema financiero de la isla mediterránea hubo de asumir pérdidas de 4.500 millones de euros, equivalente a un cuarto de su producto interior bruto.

Para entonces, las agencias internacionales de calificación ya habían degradado la deuda de Chipre a bono basura, cerrando su acceso a los mercados de préstamo internacionales, y el crédito de 2.500 millones de euros concedido por Moscú al 4,5% de interés no era suficiente para el rescate de los bancos, algunos de los cuales hubieron de ser intervenidos total o parcialmente por el Estado.

Durante el verano de 2012, Nicosia inició negociaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la concesión de un rescate.

Pero la negativa del presidente Christofias a asumir ciertos recortes y privatizaciones exigidos por la troika han provocado que las conversaciones avancen con lentitud.

Otro problema es que los diversos actores no parecen ponerse de acuerdo en la cantidad de dinero necesaria para recapitalizar los bancos y financiar los gastos del Estado ya que las estimaciones varían entre los 10.000 y los 17.500 millones de euros, casi el equivalente al volumen total de la economía chipriota.

Según señaló a Efe una fuente del Banco Central chipriota, el informe de la auditoría sobre las necesidades de financiación del sector bancario "permanecerá en secreto hasta que se firme el memorándum" con la troika, lo que ha provocado controversia política en la isla.

Además, países como Alemania son reticentes a conceder el rescate a Chipre hasta que no clarifique la cuestión del lavado de dinero negro, lo que ha enfurecido a los chipriotas.

"Dejar a un país de la zona euro sin ayuda en un momento de necesitad no refleja el espíritu en el que trabaja este grupo", afirmó el ministro de Economía, Vassos Sharly, en una reciente entrevista a Efe en Nicosia, para recalcar que cuando su país "fue llamado a dar su apoyo a otro país de la zona euro (Grecia), Chipre no lo rechazó, aunque fuera en contra de sus intereses".

"Chipre no pide un regalo a la zona euro. Pide un préstamo con las mismas condiciones que otros países de la zona euro obtuvieron. Somos miembros de la zona euro y contribuimos a sus organismos" insistió.

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

El Govern pone en marcha la campaña del 9N... para no votar

Hoy, 16:06 h. |

El Govern pone en marcha su campaña "puramente informativa" y "pedagógica" de la consulta alternativa del 9N en la que "no se incita" a la participación y que podrá verse

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

¿Qué son los test de estrés y por qué son importantes?

Hoy, 15:55 h. |

Aprobar estos 'exámenes' es crucial para la banca europea pero ¿sabes por qué? En este artículo te dejamos las claves.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel