AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 03/09/14 - 00: 02 h

economía (general)

El emprendimiento en la Región cambia de tendencia y se eleva un 56% en 2011, según un estudio

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:20

[ ]
La actual dinámica económica "impide estimar" si este cambio de tendencia se va a mantener en el 2012
El emprendimiento en la Región cambia de tendencia y se eleva un 56% en 2011, según un estudio

La actual dinámica económica "impide estimar" si este cambio de tendencia se va a mantener en el 2012

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La tasa de emprendimiento en la Región de Murcia, entendiendo por tal aquel negocio que se pone en marcha en cualquier sector y que no sobrepasa los 42 meses de vida, se elevó al 6,4 por ciento en 2011. Esta tasa representa un incremento del 56,4 por ciento respecto del ejercicio del 2010 pese al recrudecimiento de la crisis. No obstante, la actual dinámica económica y la incertidumbre asociada "impide estimar si este cambio de tendencia se va a mantener en el 2012".

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del equipo GEM-Murcia, Alicia Rubio, durante la presentación de la quinta edición del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre situación y perspectivas de la actividad emprendedora en Murcia, acompañada del director del Instituto de Fomento (INFO), Juan Hernández; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; la directora técnica de GEM-España, Alicia Coduras; y el director de Servicios de Estudios de Cajamurcia, Joaquín Aranda.

Rubio ha explicado que la evolución de la tasa ha sido negativa desde el año 2007 en que se alcanzó el máximo con un 7,5 por ciento de actividad emprendedora. A partir de ese momento, la tasa ha disminuido hasta tocar fondo en 2010 con un 4,1 por ciento de actividad emprendedora, en paralelo a la crisis.

A nivel nacional, Coduras ha explicado que, como efecto más evidente de la crisis, se ha producido en 2011 un impulso de la actividad emprendedora, aumentando respecto al año anterior en un 34 por ciento y situándose la tasa en el 5,8 por ciento.

Sin embargo, ha llamado la atención sobre el hecho de que no todo el incremento responde a una actividad de calidad, sino que obedece en el 25,9 por ciento de los casos, a un emprendimiento por necesidad, por no tener el emprendedor otra salida profesional, porcentaje que sería deseable rebajar ya que "no se corresponde" con los datos que debería arrojar un país como España, ha dicho.

En la Región de Murcia, el 62,6 por ciento de los ciudadanos que emprendieron sus negocios en 2011 aprovecharon una oportunidad de negocio como motivación, lo que representa una disminución respecto al 78 por ciento registrado en 2010. Sin embargo, el 32,7 por ciento restante de los emprendedores tenía la necesidad de crear el puesto de trabajo en 2011, por lo que se deduce que ha aumentado la necesidad respecto al 21,4 por ciento del año 2010.

Murcia se encuentra entre las tres comunidades de mayor tasa de emprendimiento justificada por la necesidad de encontrar un puesto de trabajo, sólo superada por Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque el estudio señala que los ciudadanos que emprendieron por oportunidad en la Región presenta un valor ligeramente superior a la tasa media por comunidades.

En el contexto de la Unión Europea y en base a los murcianos que emprenden por necesidad, la Región ocupa una situación similar a Grecia, República Checa o Irlanda, por lo que "tiende a estar más cerca de los países con situaciones delicadas dentro de la UE, pero "se mantiene distante de la mayoría de países de Europa del Este.

DATOS PARA EL "OPTIMISMO"

En cualquier caso, Hernández se ha mostrado "optimista" sobre los datos ofrecidos y, aunque reconoce que hay que tener "cierta cautela y no lanzar las campanas al vuelo", subraya los datos positivos. Así, remarca que la tasa de emprendimiento en la Región ha aumentado un 56 por ciento, y se encuentra diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Asimismo, ha remarcado que la Región se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas de España más dinámicas en actividad y emprendimiento. Asimismo, subraya que la tasa de supervivencia de las empresas de los últimos tres años "se ha consolidado, y que Murcia se encuentra en niveles de actividad y emprendimiento similares a Suiza y Finlandia".

En este sentido, cree que estos datos "confirman una tendencia que se está consolidando a lo largo de 2012 y el inicio de 2013". De hecho, recuerda que el INE publicó recientemente los datos definitivos de constitución de empresas durante el pasado ejercicio, y reflejan que Murcia se encuentra por encima de la media nacional, con un crecimiento del 5,4 por ciento.

DATOS PORMENORIZADOS

De las iniciativas nuevas en la Región, el 60 por ciento son nacientes, es decir, se encuentran en sus tres primeros meses de vida, por lo que muchas están empezando a abrir sus locales y todavía no pagan salarios o están todavía sin registrar. El 40 por ciento restante son actividades que alcanzan los tres años y medio de existencia.

En comparación con 2010, la tasa de emprendimiento ha aumentado en la Región de Murcia un 56,4 por ciento. Rubio achaca este aumento, principalmente, tanto al incremento de actividades nacientes, que han crecido un 38 por ciento, como nuevas que han crecido un 103 por ciento.

Respecto a las empresas consolidadas, es decir, con una actividad de más de tres años y medio, cabe destacar que la Región de Murcia cuenta con una tasa del 8,2 por ciento, con 78.858 iniciativas consolidadas, lo que supone un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto al 6,4 por ciento registrado en 2010, que fue la peor tasa registrada desde 2006.

No obstante, la tasa de consolidación de empresas en la Región de Murcia sigue situada por debajo de la media nacional del 8,9 por ciento, según se desprende del estudio.

El estudio también incluye datos sobre el abandono de iniciativas y su motivación. En este sentido, el porcentaje de abandonos en la Región de Murcia es del 2,7 por ciento, con 25.966 iniciativas en total, pero Rubio matiza que, de todas ellas, el 34,8 por ciento (9.036) afirman haber traspasado el negocio a otra persona, y un 65,2 por ciento ha cerrado realmente.

Comparado con la edición del 2010, en el que la tasa de cierres efectivos se situaba en un 1,8 por ciento, en 2011 la tasa ha aumentado un 50 por ciento, situándose en el 2,7 por ciento final. Por tanto, el estudio confirma que la crisis económica "ha afectado seriamente a la cifra de empresas cerradas".

En cuanto a la motivación de estos cierres, cabe destacar que desaparecen los problemas financieros como la principal causa de abandono, y aparecen otros motivos personales como la crisis y los impagos de acreedores. Así, el 55,9 por ciento reconocía que el negocio no era rentable y por eso abandonaron, mientras que el 22 por ciento alegó otros motivos; el 14,7 por ciento lo justificó por razones personales y el 7,4 por ciento por jubilación.

El perfil del emprendedor murciano es mayoritariamente masculino, aunque las mujeres emprendedoras han pasado de ser apenas el 20 por ciento en 2010 al 46 por ciento en 2011. En el lado negativo, se ha reducido claramente el nivel de renta del emprendedor, se ha elevado la alta tasa de paro de años anteriores y ha disminuido el nivel de preparación específica para emprender.

Respecto a la distribución sectorial del emprendimiento regional, se acusan aumentos en el sector transformador, mientras que disminuye en el apartado extractivo y servicios a empresas, como consecuencia de la dificultad de acceso a la financiación.

La proporción de empresas en fase emprendedora que se reconocen como completamente innovadoras en producto o servicio ha tenido un incremento importante tras el brusco descenso de 2010. Por el contrario, respecto al uso de nuevas tecnologías, los resultados se traducen en una fuerte reducción de empresas.

El 64 por ciento de los emprendedores necesita acudir a fuentes de financiación ajena, frente al 44 por ciento del 2010. También, hay que destacar la renovada importancia de los inversores privados informales como aquellos que mayor influencia tienen como inversores en la Región de Murcia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel