AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 18: 56 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

economía (general)

En cuatro años, se venderán 50.000 tabletas cada hora en todo el planeta

Ana P. Alarcos

miércoles, 07/11/12 - 06:00

[ ]
  • Los expertos esperan que se disparen las ventas de estos dispositivos en los próximos ejercicios.
  • La mejor previsión dice que en todo 2016 pueden alcanzarse los 450 millones de unidades, frente a los 120 millones que se esperan como máximo este año.
La venta de tabletas en todo el mundo puede subir un 280% en cuatro años, según el sector

El mercado de las tabletas electrónicas tiene un futuro prometedor. Al menos, durante los próximos cuatro años.

Los expertos del sector tecnológico auguran fuertes crecimientos en las ventas de estos dispositivos, que podrían ganar la mano a los ordenadores tradicionales a corto plazo.

La previsión más optimista la ha realizado Business Insider Intelligence, el servicio de investigación y análisis del portal del mismo nombre, que estima que en 2016 las ventas de tabletas pueden alcanzar los 450 millones.

Para hacerse una idea de lo que supone esta cifra, equivale a colocar en el mercado 1,23 millones de unidades al día. Dicho de otro modo, se podrían llegar a vender 50.000 tabletas cada hora.

Y si estos datos se comparan con los logrados hasta ahora por este mercado, la previsión resulta aun más impactante. ¿La prueba? Los pronósticos más optimistas (realizados por la consultora Gartner) dicen que, al cierre de este ejercicio, se habrán vendido unos 119 millones de tabletas. Esto es, 326.027 cada día o 13.584 por hora.

De cumplirse todas estas previsiones, el mercado de estos dispositivos disparará sus ventas en más de un 278% en apenas cuatro años. Y, de momento, parece que van bien encaminadas.

La consultora IDC estima que en 2012 se venderán unos 117 millones de tabletas, en línea con la cifra de su homóloga Gartner (119 millones). Una horquilla que supondría crecer un 71% frente a 2011.

Para 2013, el mercado espera unas ventas de unos 166 millones, que representa otro repunte importante; concretamente, del 40%. Ya para 2015, las quinielas se sitúan entre los 248 y los 335 millones, según calculan Transparency Market Research y Gartner, respectivamente.

De nuevo, se trata de un crecimiento espectacular de entre el 50% y el 102% en apenas dos ejercicios (de 2013 a 2015). Será entonces cuando las ventas de tabletas superen a las de los portátiles, que para entonces se situará alrededor de 328 millones de unidades.

Un escalón por encima estaría el augurio de Business Insider Intelligence, que fija en 450 millones el número de tabletas vendidas durante 2016. Un dato que supondría un incremento del 34% frente al año anterior.

Cómo justifica el sector este crecimiento

Pero, ¿de dónde procede este despegue? Según el estudio realizado por el portal, el negocio de las tabletas se verá impulsado por varios factores. Entre ellos, la caída progresiva de los precios por el aumento de la competencia, la mayor penetración de estos dispositivos en los mercados emergentes, y su mayor uso en el día a día.

En el campo de la educación, por ejemplo, cada vez es más habitual  el uso de estos dispositivos, mientras que en el terreno empresarial su utilización todavía tiene un camino largo por recorrer.

Por otro lado, la llegada al mercado de tabletas pequeñas (como el Mini iPad o el Kindle Fire) y el abaratamiento de las versiones más antiguas conducirá a la reducción del precio medio de estos dispositivos. Una tendencia que se ha empezado a ver este año. Solo en los primeros seis meses, según Business Insider, el coste había bajado más de un 10% frente al año pasado.

Por último, todo apunta a que los países en desarrollo seguirán jugando un papel importante. Como en muchos otros sectores, serán unos mercados muy atractivos, gracias a que cada vez más personas entran en la denominada clase media, convirtiéndose así en potenciales clientes de este tipo de dispositivos.

La referencia más inmediata procede de 2011, cuando se vendieron cerca de 20 millones de tabletas en estos paraísos emergentes, casi una tercera parte del total.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel