AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 14: 13 h

economía (general)

España disfruta de más días festivos que la mayoría de Europa, pese a las rebajas

lainformacion.com

jueves, 21/11/13 - 19:30

[ ]
  • El otro extremo es Estados Unidos, donde los trabajadores no tienen derecho legal a vacaciones pagadas.
  • El Gobierno ha previsto que el año próximo haya 9 días de fiesta a escala nacional y dos fiestas regionales.
Comparación de los días festivos de España con el resto de la UE y otros países del mundo

Los trabajadores de la Unión Europea tienen garantizados legalmente por lo menos 20 días de vacaciones pagadas al año, llegando a los 25 y hasta los 30 días o más en algunos países. Dentro de la UE, los trabajadores españoles no pueden lamentar falta de días de descanso, ya que entre vacaciones pagadas y festivos se encuentran entre los más agraciados del Viejo Continente.

En el nuevo calendario laboral, el Gobierno ha previsto que en 2014 haya 9 días de fiesta a escala nacional, y dos fiestas locales más. En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado llega incluso a especificar que, en los casos en los que las fiestas de comunidades autónomas recaigan en domingo se podrá trasladar el festivo siempre que el resultado total de días libres en esa comunidad no supere el máximo de 14 días.

En el Top Ten europeo y de la OCDE

Si miramos la tabla que acompaña esta información, los 9+2 días festivos para el año próximo, emplazan a España a la cabeza del ranking de la UE, sólo superada por Austria y Portugal (ambos, 13 festivos). En fiestas estamos delante de países tan 'alegres' como Irlanda e Italia. Además, dentro de la OCDE supera en festivos a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Estos días de descanso se suman a los días de descanso contemplados por el estatuto de los trabajadores de cada país, punto en el que España no sale mal parada con sus 22 días laborables de vacaciones pagadas.

Sin contar a Estados Unidos, país en el que los trabajadores no tienen derecho legal a vacaciones pagadas, los trabajadores españoles causan envidia a los de potencias como Canadá y Japón, que sólo garantizan un mínimo de 10 días de vacaciones pagadas al año.

"Estados Unidos es la única economía avanzada del mundo que no garantiza a sus trabajadores días de vacaciones pagadas y días festivos pagados", dijo John Schmitt, economista y coautor del informe No-Vacation Nation publicado por el Center for Economic and Policy Research (CEPR).

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel