AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 17: 30 h

economía (general)

España liderará la cooperación en América Latina

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 13:25

[ ]

Madrid, 29 dic (EFE).- España concentrará la cooperación internacional en 23 países -hasta ahora eran 50- y se convertirá prácticamente en el único donante en América Latina, ya que algunos Estados y la UE delegarán sus recursos para rentabilizar la estructura y experiencia españolas sobre el terreno.

España liderará la cooperación en América Latina

Madrid, 29 dic (EFE).- España concentrará la cooperación internacional en 23 países -hasta ahora eran 50- y se convertirá prácticamente en el único donante en América Latina, ya que algunos Estados y la UE delegarán sus recursos para rentabilizar la estructura y experiencia españolas sobre el terreno.

En una entrevista con Efe, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha analizado el futuro de la cooperación española después de que el último Consejo de Ministros aprobara el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

"España se quedará en los sitios donde nuestra cooperación es relevante y donde realmente el modelo de cooperación que queremos hacer va a resultar eficiente y va a tener un impacto", asegura.

Justifica la reducción de países a los que irá destinada la ayuda humanitaria en la necesidad de buscar la eficiencia "porque concentrando los recursos seremos más eficaces".

"Prácticamente nos vamos a quedar casi como único país en América Latina, de tal manera que habrá países como Bélgica que va a encargarnos a nosotros su cooperación en Perú o la propia UE, a través del modelo de cooperación delegada", apunta Robles.

De esta forma, parte de esos recursos europeos irían a la cooperación española, "porque España es evidente que frente a los demás países de la UE tiene sobre el terreno una estructura que nos hace ser más eficientes, por las capacidades humanas y la experiencia".

Robles aclara que la salida de España de algunos estados receptores se hará de manera progresiva, a lo largo de los próximos años: "Será una salida responsable y con diálogo con el país, finalizando los procesos en marcha".

El responsable de Cooperación destaca que la nueva política incluirá una sistema de evaluación para medir el impacto de la ayuda.

"Los recursos no siempre van acompañados de ese impacto, hasta ahora se han puesto recursos pero no se sabía el impacto que estaban teniendo", asegura.

En esta etapa se incluye la cooperación reembolsable, es decir, ayudar a pequeñas empresas a iniciar negocios en países de renta media de América Latina que ya pueden asumir su propio desarrollo.

"Es poner recursos a las instituciones financieras internacionales de América Latina para que puedan financiar estructuras productivas de pequeñas y medianas empresas, que, de otra manera, no tendrían acceso; es decir, poner créditos de forma muy ventajosa sobre lo que está poniendo el mercado" para dar "instrumentos de desarrollo a países que lo necesitan".

El IV Plan Director aboga por fortalecer las estrategias con el sector privado, de modo que las empresas se incorporen "como un actor más" en la cooperación al desarrollo, lo que no significa, aclara Robles, que éstas reciban subvenciones.

"No se trata de subvencionar a las empresas, ni mucho menos, sino que las empresas con su propio trabajo ayuden al desarrollo", explica el secretario general de Cooperación, quien reitera que esta colaboración se hará siempre con el acuerdo de los países receptores.

De los 23 estados que recibirán la ayuda, Robles destaca la vulnerabilidad de Haití, donde "España seguirá muy activa" y asegura que también jugará un papel destacado en los procesos de democratización de los países del norte de África.

"Esta área del Mediterráneo va a ser una identidad en los próximos años de nuestra cooperación", indica Robles.

En ese ámbito, subraya la importancia de la base de distribución de ayuda humanitaria y de emergencia, situada en Las Palmas, que será el "centro mundial" de organización de la ayuda destinada a la zona del Sahel.

Robles muestra el compromiso de España con los países más necesitados a pesar de la crisis: "Estaremos en las zonas donde se produzcan emergencias y en las que seamos imprescindibles", concluye.

(Agencia EFE)

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Hace 35 minutos |

La euforia que vivió Wall Street en 2013 con las acciones de las empresas tecnológicas dio paso a una fuerte caída de los títulos. La bolsa todavía recuerda la catastrófica explosión

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Hace 12 minutos |

Exigen la retirada de la aplicación Uber, que pone en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados y que intermedia en el cobro.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel