AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 30 h

economía (general)

Joaquín Nieto (OIT): "O Alemania cede o se hundirá con nosotros"

Juan Bosco Martín Algarra

domingo, 22/07/12 - 06:00

[ ]

Ante la pregunta sobre el exceso de funcionarios, el director de la Organización Internacional del Trabajo en España niega la mayor: "esa idea es falsa: hay menos funcionarios por habitante en España que en Europa". Joaquín Nieto prevé cuatro millones y medio mas de parados si Europa persiste en sus políticas de recortes.

Nieto dice que la economía verde nos puede sacar de la crisis

¿Se cree usted a Rajoy cuando dice que no hay más salida que recortar?
En la OIT ni creemos ni dejamos de creer a los gobernantes. Lo que vemos es que las políticas de austeridad están conduciendo a una recesión muy peligrosa para Europa y para el mundo entero.

Si no recortamos, nos quedamos sin financiación. Si recortamos, destruimos empleo. Insisto: ¿hay alguna salida?
Claro que sí: romper ese círculo vicioso. Desde que se inició la crisis ha habido suficiente tiempo para saber que las recetas de la austeridad y los recortes no son adecuadas.

No parece que esas políticas vayan a cambiar a corto plazo...
Cambiarán. No tendrán más remedio porque la situación actual es insostenible. Si los países periféricos no pueden pagar la deuda, acabará afectando al núcleo central de la eurozona. Cuanto más tarde se corrija el rumbo, peor para todos. Si una parte del barco hace agua y no se soluciona, el barco entero se irá a pique.

¿Qué quiere decir con “irse a pique”?
La Eurozona tendrá cuatro millones y medio más de desempleados en los próximos años, es decir menos ingresos y más gasto público. Es imposible una consolidación fiscal de las cuentas públicas sobre la base de deprimir la economía.

Corríjame si me equivoco. Lo que usted quiere decir es: “Señora Merkel, o cede o se hundirá con nosotros”.
Bueno, no sé si diría Merkel, pero sí Alemania. Los responsables políticos cambian (y con la crisis cambian a mucha velocidad). Me consta que en Alemania hay gente que ve el peligro y está pensando en reorientar la situación.

¿Quiénes?
Hace unos días el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) planteaba una especie de nuevo ‘Plan Marshall’ para Europa, dotado con 250.000 millones de euros. Los Verdes hablan de un ‘Green New Deal’ en una dirección parecida. Con ese un plan así se podría hacer una inversión pública importante y dar un estímulo a la inversión privada a través de incentivos y de créditos en buenas condiciones, pero de manera más selectiva que en el pasado.

¿Selectiva en qué sentido?
No se trata de volver a construir más infraestructuras sin viajeros, sino de apostar por sectores con futuro: economía del conocimiento, I+D+i, energías renovables,… saliendo de la crisis con otro modelo diferente al que la generó.

“LA CRISIS NO SE DEBE AL GASTO EXCESIVO”

¿No es demasiado complicado afrontar ese reto en este momento?
La complejidad de la solución no anula la necesidad de esa solución. España duplica la tasa de desempleo de Europa, pero eso no es culpa del déficit o la legislación laboral, sino de la estructura productiva. Navarra o País Vasco tienen mucho menos desempleo. ¿Por qué? Porque su estructura productiva es distinta de la media española, menos dependiente de la construcción u hostelería, y más diversificada.

¿Cuánto tiempo estima que necesitamos para ese cambio de modelo?
Llevará unos años. A Europa le espera una década de esfuerzos en esa dirección, pero es la única manera de que mantenga su lugar económico en el mundo y las bases de su modelo social. Si se desmantelan la educación y la sanidad públicas y las prestaciones sociales… costará mucho recuperar el rol europeo en el mundo y la cohesión social.

¿No ha sido el gasto excesivo lo que nos ha llevado a la crisis?
La realidad desmiente esa afirmación. En los años del boom económico no había déficit sino superávit: el Estado gastaba menos de lo que ingresaba. Al inicio de la crisis la deuda pública española era mucho menor que la media europea. ¿Dónde estaba el problema? Que los ingresos dependían de una burbuja inmobiliaria incentivada por el sector financiero. Cuando esa burbuja estalló desaparecieron tres millones y medio de empleos en la eurozona, con la consiguiente caída de la recaudación. Las políticas de austeridad que siguieron deprimieron la economía y los ingresos, aumentando la deuda y el déficit…

“ESPAÑA TIENE MENOS SERVIDORES PÚBLICOS POR HABITANTE QUE LOS PAISES DE SU ENTORNO”

¿Lo que usted propone es compatible con una reducción de la burocracia?
España recauda menos que a países de su entorno. Dispone de menos prestaciones sociales y de un número inferior de empleados públicos por habitante.

¿Inferior?
Muy inferior. Según datos del Departamento de Estadística de la OIT y de Eurostat, España está entre los países con menos empleados públicos por habitante de toda la Unión Europea. Tiene un empelado público por cada quince habitantes, mientras que Alemania tiene uno por cada trece y Francia uno por cada nueve.

No es esa la percepción que se tiene. Se piensa que es superior.
Efectivamente, en España existe la falsa idea de que el número de empleados públicos es superior al de los países del entorno, pero no es así, como tampoco lo son las prestaciones públicas sociales.

¿Quiere decir que necesitamos más empleados públicos?
Bueno, lo que España necesita ahora es mantener, valorar y remunerar adecuadamente a los que ya tiene.

En las relaciones laborales, parece que importa menos la dialéctica entre patrono y trabajador a la dialéctica entre países periféricos y países ricos.
Todas esas dialécticas persisten simultáneamente, pero lo más importante es el desequilibrio entre el poder político y los mercados. La causa de la crisis fue la desregulación del sistema financiero. Todavía no se ha acometido la reforma financiera, sino que han sido los mercados quienes han orientado las políticas macroeconómicas y sociales, como la del mercado de trabajo, que en vez de crear empleo ha fomentado más despidos. Falta autoridad de los poderes públicos respecto a los mercados financieros; eso debería corregirse.

Otras reflexiones ante la crisis:

Juan López de Uralde: "El PSOE está jugando el papel de comparse del PP"

Alejo Vidal-Quadras: “No se trata de cambiar las cortinas; hay que reconstruir el edificio del Estado”

Sebastián Mora: “Muchos pobres se sienten culpables cuando en realidad son las víctimas”

Ramón Tamames: ¿Qué damos más dinero a la banca que a la sanidad? ¡Eso es una historieta!

José Antonio Marina: "Sin recortes el problema de la Educación se puede solucionar en cinco años"

Enrique Rojas: "Estamos deprimidos porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

Amando de Miguel: "Esto no es una crisis, sino un cambio de era"

Fernando Savater: "Con miseria no puede haber democracia"

Leopoldo Abadía: "Banqueros y políticos han usado las cajas como cortijos"

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Hace 16 minutos |

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi.

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Más de 200 personas detenidas en Venezuela en la lucha contra el contrabando

Hoy, 05:13 h. |

Caracas, 29 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 208 personas fueron detenidas en el marco de la lucha contra el contrabando.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel