AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 00: 36 h

economía (general)

Junqueras pide unidad para asegurar el reto de la consulta y la salida de crisis

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:58

[ ]

Barcelona, 20 dic (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern.

Mas aspira a tener "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

Barcelona, 20 dic (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern.

En su intervención con motivo del debate de investidura como presidente de la Generalitat del candidato de CiU, Artur Mas, el dirigente republicano ha indicado que "la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Cataluña sea un nuevo estado de Europa" y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo.

Por este motivo, ha explicado, "la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica".

En un discurso muy economicista y sin leer ningún texto, Junqueras ha explicado que "la hora que vive el país es grave y también la que vive la UE, porque la crisis económica afecta a su desarrollo y consolidación".

En este contexto, ha añadido, "los márgenes de maniobra fiscal son muy escasos, porque una excesiva presión provoca una contracción de la actividad económica", y "de aquí la dificultad de aprobar nuevos impuestos cuando ya son muy elevados".

En esta materia, ha explicado, la aportación de ERC al acuerdo de legislatura, "pasa por intentar aprovechar los márgenes fiscales que aún quedan, aunque sea de forma sutil, para obtener ingresos que ayuden a suavizar los recortes".

Según el líder republicano, "muchas de las propuestas que querríamos asegurar para el futuro de nuestro país, no pueden ser aplicadas libremente porque la Generalitat no dispone de las competencias de un Estado, y el Gobierno español intenta impedir los pocos instrumentos que teníamos como el impuesto sobre la banca".

"Nuestro Gobierno -ha apuntado- ve limitado también su margen de maniobra ante los incumplimientos sistemáticos e injustos con respecto a Cataluña, con 8.000 millones de euros impagados que estaban presupuestados".

Según Junqueras, ERC tratará de que los ciudadanos vean que "es precisamente el hecho de que el Gobierno español incumple sus obligaciones con Cataluña, que la Generalitat se ve obligada a realizar unos recortes muy duros e injustos".

Con respecto a la consulta, Junqueras ha indicado que en un momento en el que "empeoran las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos" éstos "tienen que asumir el futuro de nuestro país en sus manos, y por eso queremos que se les permita expresarse y valoramos muy positivamente que, por primera vez, un candidato a la presidencia haya asumido el compromiso".

En este punto, el líder de ERC ha insistido en que el reto es de tal magnitud que "supera en mucho las capacidad de un gobierno, y de un pacto de legislatura y sólo es asumible si detrás de él hay una gran mayoría de nuestra sociedad".

"Debemos ser capaces de construir grandes consensos con otras formaciones, porque hay muchas cosas que podemos compartir, tanto sobre el derecho a decidir, como con respecto a las políticas económicas", ha añadido.

Junqueras ha sido aplaudido tanto por los diputados de su grupo como por diputados de CiU e incluso algunos consellers en funciones.

En la réplica a Junqueras, Artur Ma, ha agradecido el tono "constructivo" del líder de ERC, al que ha llamado "jefe de la oposición", lo que ha despertado un rumor en el hemiciclo que ha obligado a intervenir a la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, para pedir silencio.

Mas ha coincidido con Junqueras en que el pacto entre CiU y ERC se debe ampliar al resto deformaciones a favor del derecho a decidir y al resto de la sociedad catalana pero, ha alertado, "si finalmente nadie se quiere sumar, se deberá tirar adelante".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel