AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 11: 44 h

economía (general)

La última palabra de los expertos: España cerrará el año con un déficit del 7,2%

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 13:15

[ ]
  • La veintena de expertos del panel de Funcas concluye que España no cumplirá su objetivo de déficit este año.
  • La economía retrocederá un poco menos de lo previsto en 2012, pero se comportará peor el año que viene.

 

Funcas mejora su previsión de caída del PIB para este año (-1,5%)

Las Administraciones Públicas españolas no conseguirán finalmente el objetivo de reducción del déficit fijado por Bruselas para este año 2012 y cerrarán el año con un desequilibrio del 7,2% del PIB en sus cuentas públicas, frente al 6,5% previsto por el Gobierno.

Este cálculo no incluye la desviación de alrededor de un punto que se derivará de la cobertura de las pérdidas del sector financiero.

Ésta es la última palabra del más importante panel de previsiones que se hace en España, el de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que aglutina las opiniones muchas veces diversas de los 17 servicios de estudios económicos más prestigiosos del país. Es, por tanto, un consenso, una suerte de promedio de lo que opinan las instituciones que hacen previsión económica en España.

Para 2013 esperan un déficit del 5,6%, también peor que la estimación inicial del Gobierno que prevé un desequilibrio del 4,3%.

Menos crecimiento y más paro

Según el panel de Funcas, la economía española caerá este año un 1,4% (la previsión oficial es del -1,5%), el año que viene lo hará en un 1,5% (-0,5%), mientras que la tasa de paro cerrará 2012 en el 24,9% (24,6%) y 2013 en el 26,5% (24,3%).

La conclusión parece clara: España cerrará 2012 mejor de lo previsto en materia de crecimiento, que no de empleo; y tendrá un año 2013 sensiblemente peor del que espera el Gobierno.

El panel de Funcas justifica la mejora experimentada por su previsión de PIB para este año en el mejor comportamiento del tercer trimestre, que atribuye al adelanto de compras antes de la subida del IVA y al notable crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.

En cuanto al perfil trimestral del PIB en 2013, estima una caída de la actividad en la primera mitad del año y un estancamiento, o tenue crecimiento, en la segunda mitad.

La situación no variará demasiado en relación a este año. La aportación del mercado interno empeorará aún más en niveles similares a los de 2012 (-3,9%) y la del sector exterior continuará mejorando más o menos al mismo ritmo, con un incremento del 2,4% para el sector exterior.

Las malas noticias vienen, una vez más, del empleo. La previsión del consenso para 2012 ha empeorado aún más, hasta reflejar una caída del 4,2% para este año, que elevará la tasa de desempleo de la economía hasta el 24,9%.

De cara al año que viene, el panorama no pinta mucho mejor. La previsión es de un descenso del empleo del 2,9%, tres décimas más negativa que la estimación anterior, con lo que la tasa de paro escalará hasta el 26,5%.

No se cumplirá el objetivo de déficit


En cuanto a la prima de riesgo de la deuda española, que tras el anuncio del presidente del BCE del programa de compra de deuda en el mercado secundario se relajó notablemente, los panelistas advierten de que, no obstante, la relajación de los mercados no es permanente y la situación sigue siendo "frágil", como puso de manifiesto el retorno de las tensiones tras el anuncio de dimisión del presidente italiano, Mario Monti.

Gallego (CCOO) afirma que "no es bueno que los sindicatos se critiquen entre sí"

Gallego (CCOO) afirma que "no es bueno que los sindicatos se critiquen entre sí"

Hace 10 minutos |

Barcelona, 23 ago (EFE).- El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego.

Los expertos prevén que los tipos a largo plazo sigan en niveles actuales hasta fin de año

Los expertos prevén que los tipos a largo plazo sigan en niveles actuales hasta fin de año

Hace 30 minutos |

Madrid, 23 ago (EFE).- Los tipos de interés de la deuda española a largo plazo acabarán el año en los niveles actuales, alrededor del 2,4 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel