AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 06: 01 h

economía (general)

Las diez mayores inocentadas del mundo de los negocios en 2012

Ruth Ugalde

viernes, 28/12/12 - 06:00

[ ]
  • Desde fallos técnicos que colapsan las bolsas hasta el cobro de facturas sin sentido, este año ha dejado numerosas barbaridades económicas.
  • Aquí te hacemos una selección de las diez noticias más increíbles que han tenido a la economía como telón de fondo.
Muñeco Inocente  -Foto: lainformacion.com

Que la Economía no es una ciencia exacta está más que probado. Que hay una mano negra que mueve el destino del dinero es una teoría muy respaldada. Que la lógica del mercado no tiene por qué coincidir con la lógica humana se demuestra casi cada día.

Pero de ahí a que la prima de riesgo de un país se desboque porque una agencia se confunda de bono o que un Gobierno firme un contrato millonario con un falso agente comercial hay un abismo.

Lo normal sería pensar que se trata de una broma, pero no, la realidad del mundo de los negocios también esconde noticias increíbles que bien podrían haber sido inocentadas. Aquí tienes las diez más llamativas de 2012:

1-. Apple sitúa el río Miño en Brasil: La decisión de Apple de prescindir del servicio de Google Maps en su sistema operativo iOS 6 ha sido una de las peores decisiones del gigante de Cupertino, que terminó volviendo a su anterior proveedor.

¿El motivo? Una hilarante lista de razones que abarca desde trazados en coche a través del océano hasta ubicaciones tan surrealistas como la de situar el gallego Miño en Brasil porque la compañía de la manzana confundía el término genérico río con la capital de la samba.

2-. Facebook llega media hora tarde a su salida a bolsa: El estreno bursátil más esperado de 2012 fue también el más accidentado. Y no sólo porque quedara muy lejos de las expectativas creadas, sino porque el software encargado de cruzar las peticiones de compra y venta entró en bucle e hizo imposible cumplir con el horario previsto. El problema tuvo que solucionarse manualmente.

3-. La familia Zuckerberg denuncia la falta de privacidad de Facebook: En casa de herrero, cuchillo de palo, dice el refranero español, y la sabiduría popular llega hasta las nuevas tecnologías, como puso ayer de manifiesto la polémica desatada porque una foto de la familia del fundador, Marck Zuckerberg, fue viralizada por una amiga de la hermana de Zuckerberg, con el consiguiente enfado de la saga.

4-. Un fallo informático colapsa las bolsas Madrid, Tokio y Nueva York: No ha sido uno, ni dos, sino tres los parqués que durante este ejercicio han visto alterado su funcionamiento habitual porque un error de sus plataformas informáticas fundió su operativa.

En febrero, un fallo informático paralizó durante la mañana la cotización de 241 valores nipones, entre ellos las multinacionales Sony e Hitachi.

En agosto, la historia se repitió en Nueva York, donde una serie de problemas técnicos causaron un volumen inusualmente elevado en más de cien valores y paralizó momentáneamente la negociación de varios de ellos; y en España, donde las bolsas permanecieron suspendidas durante cuatro horas y media por un problema técnico en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

5-. Un empleado filtra los resultados de Google y desploma el valor: Las filtraciones, ya sean por errores humanos o técnicos, han sido protagonistas de gran parte de las inocentadas de 2012. En el caso del rey de los buscadores, el fallo fue de un empleado, el impresor financiero RR Donnelley, que envió el borrador con los resultados del grupo sin autorización y antes de lo previsto.

Este error hizo que las cifras trimestrales de Google se conocieran antes del cierre de mercado, algo que la compañía quería evitar, ya que éstas eran peores de lo esperado. ¿El resultado? Sus acciones cayeron un 9% ese día.

6-. Un falso agente de Gas Natural firma un contrato millonario con el Gobierno de Ucrania: Ver para creer. Y nunca mejor dicho, porque vídeos y fotos confirman que un catalán consiguió hacerse pasar, hace apenas un mes, por agente comercial de Gas Natural y llegó a firmar con el primer ministro de Ucrania un contrato de 850 millones de euros para la construcción de una planta de gas natural licuado en el Mar Negro.

La compañía española se vio obligada a reaccionar rápidamente, negando que se tratara de un trabajador suyo, y el Ejecutivo eslavo tuvo que aceptar el bochorno público de tener que admitir que había sido estafado.

7-. Telefónica mantiene a una persona en la lista de morosos por una deuda falsa de un céntimo: Nada más arrancar 2012, se supo que el operador dominante en España había sido obligado a abonar 40.000 euros de multa por incluir el nombre de una persona en un registro de morosos por una deuda de un céntimo.

Para colmo, la deuda no era tal, ya que como denunció el afectado, nunca había contraído el compromiso del que se le acusaba y por el cual la operadora le reclamó 62,08 euros. Al no poder mostrar ningún contrato que acreditara esta deuda, Telefónica procedió a compensarle, pero "por un error puntual de calculo quedó un importe de 0,01 euros de deuda", se explicó entonces. Un "error puntual" que llevó al registro de morosos Asnef a una persona por un céntimo.

8-. Una francesa recibe una factura telefónica equivalente a 6.000 veces el PIB galo: La facturación telefónica da todos los años más de un motivo de mofa. Pero, probablemente, en 2012 se ha producido uno de los capítulos más sonrojantes para el sector.

Ocurrió en Francia, donde una mujer tuvo el honor de recibir la factura telefónica más cara de la historia. En concreto, BT le demandaba 11.721 billones de euros, casi 6.000 veces el PIB de toda Francia y 11.000 veces el español.

En España, Orange fue sancionada con 50.000 euros por la Agencia España de Protección de Datos por emitir varios cargos a la libreta de ahorro de un niño de 10 años, quien, lógicamente, no disponía de línea de teléfono, ni de internet.

9-. Un ciberataque roba a LinkedIn seis millones de contraseñas: La red social para profesionales sufrió en bolsa las consecuencias del nefasto estreno de Facebook, que hizo revivir los temores de una nueva burbuja tecnológica. Para colmo, el salto al parqué de su rival llegó en uno de los peores momentos para la compañía, que acababa de quedar en evidencia con la filtración de seis millones de contraseñas tras ser víctima de un ciberataque. ¿La consecuencia? Caída en bolsa.

10-. Bloomberg se equivoca de bono y dispara la prima de riesgo: Fue el 9 de octubre, en plena tormenta de rumores sobre un presunto rescate de la economía española, cuando la famosa agencia de noticias cometió un error que encendió todas las alarmas. Ese día, a primera hora de la mañana, cogió un bono equivocado para calcular la prima de riesgo y dijo que ésta se situaba en 460 puntos, cuando realmente estaba en 430 enteros.

Bloomberg reconoció y subsanó su error, pero para entonces ya se había extendido como la espuma el dato falso, tanto entre inversores como en medios de comunicación.

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, 2 décimas menos que el anterior

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, 2 décimas menos que el anterior

Hoy, 04:39 h. |

Pekín, 21 oct (EFE).- La economía china creció un 7,3 por ciento el tercer trimestre de este año.

Hong Kong sube un 0,01 por ciento en la apertura

Hong Kong sube un 0,01 por ciento en la apertura

Hace 2 minutos |

Pekín, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy un 0,01 por ciento (3,10 puntos) en la apertura.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel