AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 15: 48 h

economía (general)

¿Qué se puede esperar de la guerra de tarifas en 2013?

Ana P. Alarcos

miércoles, 26/12/12 - 06:00

[ ]
  • El año nuevo vendrá cargado de novedades en las telecomunicaciones y todas apuntan en la misma dirección: se avistan fuertes rebajas de precios.
  • Los operadores baratos podrían apostar por el ADSL, Orange prevé captar tres millones de clientes y se espera que los operadores virtuales sigan robando líneas a los tradicionales.
Tienda Orange

Los precios de las telecomunicaciones han sufrido la mayor rebaja de toda la crisis. Y tanto los expertos como los últimos pasos que han dado los operadores adelantan a que cada vez costarán menos los servicios de móvil, fijo o ADSL.

“Haya guerra o no haya guerra de tarifas, la lógica dice que los precios seguirán cayendo, porque ahora mismo los ingresos de los operadores son artificiales y, poco a poco, deberían ajustarse a la realidad”, cree Enrique Dans, profesor de nuevas tecnologías de IE Business School.

Al margen del sentido común, ya hay indicios de que la rivalidad entre los operadores se prolongará en 2013 y todo indica que los clientes serán quienes saquen más provecho de todas las luchas. Hay cuatro motivos para pensar que los precios seguirán bajando:

1. La apuesta de los virtuales por el ADSL

Pepephone lanzó la semana pasada el proyecto piloto de su servicio de internet para los hogares, una iniciativa que llegará de forma oficial en febrero y madurará en el primer semestre del año.

La oferta del operador virtual de los lunares incluye 20MB por un coste mensual de 27,83 euros (IVA incluido). Una oferta que podría ser secundada por el resto de compañías de bajo coste.

Como confesaron fuentes del sector a lainformacion.com, "cuando un operador virtual abra la veda en este negocio, todos los demás iremos detrás".  Unas declaraciones que hacen pensar que a lo largo de 2013 podrían surgir más iniciativas.

Es más, ya se empieza a rumorear que Orange podría ser el siguiente operador en dar el paso. ¿Cómo? A través de Amena o Simyo, sus dos filiales de bajo coste.

De ser así, el mercado se inundará de nuevas ofertas de ADSL y, cuando esto ocurre, los más beneficiados son los clientes: primero, porque tiene más opciones para elegir y, segundo, porque los operadores bajan los precios para ser los escogidos por los usuarios.

Hoy en día las ofertas de banda ancha más baratas rondan los 15 euros al mes (unos 18 euros con IVA), aunque a este precio hay que añadirle los 15 euros mensuales de la cuota de línea. Es decir, el precio no baja de los 33 euros. En cambio, la de Pepephone cuesta menos de 28 euros e incluye línea, aunque no teléfono fijo.

2. Orange, preparado para ser el gigante naranja

Es el tercer operador más importante del mercado español y tiene muchas papeletas para rozar la tercera posición.

Hace apenas dos semanas, la compañía anunció la compra del 100% del operador de bajo coste Simyo, tal y como estaba previsto. Pero no es el único movimiento empresarial que se espera: Orange podría comprar Yoigo en los próximos meses.

A los 12,2 millones de clientes de telefonía móvil que tiene la compañía tras engullir al virtual, se podrían sumar los más de 3,3 millones del cuarto operador del mercado con red propia y, por tanto, elevar la cartera total de usuarios de Orange hasta los 15,5 millones. Si lo consigue, se quedará a un paso de empatar a Vodafone, el número dos del mercado español, que supera in extremis los 16 millones.

¿Y esto qué implica? Que cuanto mayor es un grupo, más margen tiene para bajar los precios…, algo que Orange podría hacer próximamente. Su grupo estaría formado por dos compañías low cost (Simyo y Amena) y otras dos con red propia (Orange y Yoigo), lo que permitiría al operador ampliar su gama de ofertas y apostar por una estrategia de bajadas de precios.

El que tiene más cuota de mercado juega con ventaja. Sabe que puede tomar la iniciativa y, si actúa, obligará al resto a moverse y a entrar en su terreno”, explican fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).  

3. Crecen los clientes low cost

Otra de las previsiones para el año que viene es que los operadores de bajo coste seguirán captando líneas. Es decir, que continúen engordando su cartera de clientes. Algo que vienen haciendo en los últimos años.

Y es que los virtuales han más que duplicado sus accesos en apenas 22 meses. Desde el cierre de 2010 hasta octubre, el último dato oficial, Pepephone, MasMovil y sus primos de bajo coste han pasado de 2,14 millones a 4,67 millones.

Un crecimiento que se ha acelerado a lo largo de 2012. Prueba de ello es que en los diez primeros meses del ejercicio, los virtuales han captado 1,12 millones de líneas, frente a las casi 410.000 que ha conseguido Yoigo en ese tiempo y a las 118.400 que se ha apuntado Orange.

En cambio, los dos gigantes del sector han sufrido una fuga de millonaria: Vodafone ha perdido 1,44 millones de líneas y Telefónica, otros 2,14 millones.

El regulador del mercado ha asegurado en más de una ocasión que la lógica invita a pensar que esta tendencia continuará en 2013, un ejercicio en el que los operadores tradicionales irán perdiendo líneas y los virtuales, captando nuevas.

Esto significa que cada vez más usuarios tendrán contratadas tarifas baratas y, si las compañías grandes quieren recuperar clientes o, al menos, frenar las fugas, se verán obligados a reducir el precio de sus ofertas.

4. Alternativas baratas de Movistar Fusión y sus rivales

Telefónica dio un golpe sobre la mesa al lanzar el paquete Movistar Fusión, que engloba los servicios de móvil, fijo y ADSL bajo una misma factura. En menos de tres meses, la oferta ha alcanzado el millón de clientes y se ha convertido en el producto más exitoso de la historia de la compañía.

Su revolución ha sido seguida por la competencia, que ya ha sacado al mercado tres alternativas: las de Jazztel, Vodafone y Orange. Todas ellas se han visto obligadas a renovar sus ofertas para poder aguantar el ritmo del líder del mercado y, para ello, han tenido dos opciones: bajar precios o mejorar las condiciones de sus ofertas.

Ahora, Telefónica ha dado un nuevo paso: reducir el precio de su oferta de televisión (Movistar Imagenio) y permite que el cliente pueda elegir cualquiera de las tres opciones cuando contrate Movistar Fusión TV.

Así, la compañía simplifica su cartera de servicios con Ocio, por 12 euros al mes, Deporte, por 20 euros, o una oferta más completa, Familiar, por 29,9 euros.

“La tendencia de juntar todo tipo de servicios, sobre todo, móvil, fijo, ADSL y televisión, ya se estaba viendo y el ejemplo más claro de esta tendencia es la llegada al mercado de Movistar Fusión y sus rivales”, aseguran desde la CMT.

Por eso, todo apunta a que sus rivales podrían verse obligados a ampliar sus packs y frenar el tirón de Telefónica. Jazztel, por ejemplo, ya ofrecía Canal+ y ADSL por  54,3 euros al mes, lo que significa que el operador podría la oferta televisiva a su alternativa a Movistar Fusión: la única que ofrece 30 MB para navegar en casa y no pide permanencia.

“La tendencia de bajar precios va unida a ofrecer varios productos en un mismo paquete, porque así los operadores pueden aplicar rebajas a los precios e intentar colocar aquellos servicios que no van bien por sí solos”, concluye el analista independiente Jaime García Cantero.

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Hoy, 13:35 h. |

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

Hoy, 12:22 h. |

A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro. El 74,4% de los desempleados son de larga duración y el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel