AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 19: 15 h

economía (general)

Richard Sennett asegura que "todos tenemos la capacidad de cooperar con la diferencia"

lainformacion.com

viernes, 08/03/13 - 17:52

[ ]

Barcelona, 8 mar (EFE).- El sociólogo estadounidense Richard Sennett ha dicho hoy en Barcelona que todas las personas tienen capacidad de cooperar con la diferencia, aunque la sociedad capitalista neoliberal actual, no fomenta esa cooperación.

Richard Sennett asegura que "todos tenemos la capacidad de cooperar con la diferencia"

Barcelona, 8 mar (EFE).- El sociólogo estadounidense Richard Sennett ha dicho hoy en Barcelona que todas las personas tienen capacidad de cooperar con la diferencia, aunque la sociedad capitalista neoliberal actual, no fomenta esa cooperación.

Sennett, que participa hoy en Barcelona en las 'Conversaciones en La Pedrera', acaba de publicar en España su último libro, "Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación" (Anagrama), segundo de la trilogía del Homo faber.

Si en el primero, "El artesano", reflexionaba sobre el trabajo manual, en el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades.

En "Juntos" se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de exesclavos norteamericanos y los conflictos étnicos.

A modo de conclusión, Sennett denuncia el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.

Lamenta asimismo desde una convicción ideológica progresista "la incapacidad de la izquierda para colaborar entre ellos: la izquierda tiene un problema para la cooperación, para cooperar con gente que piensa diferente de ti, con la que no te entiendes".

Al hablar de cooperación se refiere, matiza, a "la cooperación que nos empuja a colaborar con otros que piensan diferente, no a la cooperación que tiene como objetivo la solidaridad, y esa destreza es incluso un arte", subraya.

Sin embargo, no cree Sennett que esas destrezas sociales sean exclusivas de un entorno social: "todos tenemos -insiste- capacidad de cooperar con la diferencia".

La dificultad que la sociedad encuentra para relacionarse con la diferencia tiene estos días un paradigma claro en Estados Unidos, donde se ha producido el bloqueo fiscal, que "abocará al país a una catástrofe, simplemente porque los políticos no son capaces de cooperar", aventura.

También en Europa, continúa, encontramos una versión similar, con la relación entre grupos nacionales, entre Cataluña y España, o entre su país de adopción, Escocia, e Inglaterra, lugares en los que, a su juicio, "se trata de negociar las diferencias culturales".

En su análisis, Sennett entiende que la propia institución de la Unión Europea "no ha ayudado nada y debería haber favorecido una relación entre las naciones y ese problema -continúa- lo tendremos en breve, porque la institución europea no sabe dar respuestas".

Se muestra también muy crítico con el capitalismo neoliberal, que fomenta el individualismo frente al concepto de cooperación, y frente al cual los gobiernos europeos no han sido críticos a nivel laboral con ese neoliberalismo, el empleo a corto plazo, la deslocalización, los falsos equipos de trabajo que en realidad favorecen la competitividad individual.

En su opinión, hasta la llegada de Merkel al poder los alemanes lo habían hecho bastante: "hay que ir más allá de la contradicción capitalismo/cooperación y de la mera protesta, y proponer respuestas creativas".

Sennett se muestra esperanzado en que algún día caiga el capitalismo, como sucedió en 1989 con el comunismo. Admite que "ambos mundos son igual de artificiales".

(Agencia EFE)

El PSOE presenta 87 enmiendas contra el gran decreto económico de Moncloa

El PSOE presenta 87 enmiendas contra el gran decreto económico de Moncloa

Hace 32 minutos |

El PSOE pide aumentar hasta los 3.000 millones el importe máximo del programa de garantias y avales del ICO para 2014. Aseguran los socialistas que el texto elaborado por Moncloa "carece

El mundo podría quedarse sin Nutella por una mala temporada de avellanas

El mundo podría quedarse sin Nutella por una mala temporada de avellanas

Hoy, 17:12 h. |

El mundo podría quedarse sin Nutella.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel