AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 16: 55 h

economía (general)

Rubalcaba dice que si se pidiera el rescate, "Alemania apretaría" hasta que los españoles "hablaran alemán"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:48

[ ]
Enfrenta la "herencia recibida" de la que habla el PP con el "efecto Rajoy" de "más desempleo y desigualdad"

Enfrenta la "herencia recibida" de la que habla el PP con el "efecto Rajoy" de "más desempleo y desigualdad"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este viernes de que si el Gobierno decidiera pedir a la UE el rescate de la economía española, "Alemania apretaría" hasta que los españoles "hablaran alemán" y se cambiaría al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su homólogo germano, Wolfgang Schäuble.

En la presentación del informe 'Hacia una economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte 2020', elaborado por la Fundación IDEAS, Rubalcaba ha vuelto a rechazar la idea de un rescate de la economía española porque conllevaría "riesgos evidentes", sobre todo una "mayor condicionalidad".

Aunque ha reconocido que a España ya le "queda poca" de esa condicionalidad, el líder del PSOE ha explicado que su "temor" a un rescate reside en que pueda ocurrir como en Portugal y que vengan "esos", en referencia a los "hombres de negro" y pongan aún más condiciones, como por ejemplo reducir la indemnización por despido a diez días por año trabajado.

Además, Rubalcaba ha indicado que "parece que a Alemania no le gusta mucho" la idea de un rescate a España. "El resultado de esta ecuación de que España pide un rescate que a Alemania no le gusta, el resultado no puede ser otro que una extrema condicionalidad. La única forma que tiene Alemania de salir de esta disyuntiva es apretarnos hasta que hablemos alemán, o cambiar a Montoro por Schäuble, que igual nos venía mejor", ha explicado.

Por todo ello, ha insistido en rechazar la idea de un rescate y, en cambio, ha remarcado que lo que tiene que hacer el Gobierno es "hacer valer" el "enorme esfuerzo" que están realizando los españoles. "Pero decirlo no en el 'Financial Times', sino dentro. Lo duro hay que decirlo dentro. Dentro hay que ponerse firme", ha subrayado.

"MÁS RECESIÓN, DESEMPLEO Y DESIGUALDAD".

Durante su intervención, Rubalcaba ha aprovechado para hacer frente al concepto de "herencia recibida" que, a su juicio, utilizan "mucho" el Ejecutivo y el PP, con el "efecto Rajoy" y que consiste en destacar los efectos del primer año de Gobierno 'popular', que ha resumido en "más recesión, más desempleo y mucha más desigualdad".

"Rajoy habla mucho de la herencia recibida y yo voy a empezar a hablar del efecto Rajoy, que consiste en que en un año tenemos más recesión, más desempleo y mucha más desigualdad", ha señalado Rubalcaba durante la presentación del informe 'Hacia una economía abierta. Ideas para el crecimiento en el horizonte 2020', elaborado por la Fundación IDEAS.

El líder del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se ha equivocado" en sus políticas porque está diseñando una "senda de salida de la crisis con una sociedad más desigual, más injusta, con gente que se va a quedar atrás y unos servicios públicos que van a ser incapaces de dar seguridad a los ciudadanos".

Para Rubalcaba, "éste es el efecto Rajoy" de unas políticas que se han basado en un "ajuste muy rápido e intenso, injusto", además de que "en el tema financiero ha ido detrás de la crisis de Bankia y se ha olvidado por completo del crecimiento, del cambio de modelo".

AJUSTE FISCAL Y FINANCIACIÓN PARA PYMES

Entre otras cuestiones, el secretario general ha defendido las propuestas que defiende la Fundación IDEAS para ayudar a superar la crisis económica, empezando por un ajuste fiscal distinto así como pedir a Bruselas que el dinero que sobró del rescate financiero se dedique a financiar a las pymes y solucionar así sus graves problemas de crédito.

Rubalcaba también apuesta por aprobar medidas de estímulo y así lograr una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, además de llevar a cabo políticas que permitan una "recualificación" de los trabajadores que ahora están en paro de modo que puedan adaptarse a un nuevo modelo de crecimiento.

Y entre "entregar estímulos a los casinos", en clara referencia al proyecto de Eurovegas, el líder del PSOE ve más beneficioso "estimular a los emprendedores" que atraiga capital a España.

A su juicio, también "hay que pelear en Europa" para "convencer a los alemanes de que esto no puede seguir así", en alusión a las políticas de ajuste del gasto en detrimento de las de crecimiento. "Entre un punto de inflación en Alemania y seis millones de parados, estoy seguro de que los alemanes también decidirían por echar una mano a los seis millones de parados, que eso es lo que me temo que vamos a tener, desgraciadamente, dentro de muy poco tiempo", ha alertado.

(EuropaPress)

Alrededor de 280 vuelos se han visto afectados por la avería del radar de Barajas

Alrededor de 280 vuelos se han visto afectados por la avería del radar de Barajas

Hace 7 minutos |

Alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta el momento para este sábado en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid.

Aena confirma que la avería de Barajas ya está solucionada

Aena confirma que la avería de Barajas ya está solucionada

Hoy, 13:59 h. |

La caída de dicho sistema, denominado Sacta, tuvo lugar en torno a las 11.15 de la mañana.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel