AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 00: 44 h

economía (general)

Rubalcaba pone sobre el papel su propuesta de Pacto de Estado

B. Toribio

lunes, 13/05/13 - 14:53

[ ]
  • La Ejecutiva del PSOE aprueba un documento con propuestas para reactivar la economía
  • Esta misma tarde se lo remitirá al presidente del Gobierno
  • Rubalcaba tiende la mano pero reconoce las “discrepancias” con Rajoy para alcanzar acuerdos.
Rubalcaba dice que el Gobierno debe parar la ley del aborto

 El secretario general del PSOE sigue `erre que erre´.  España necesita un pacto, los españoles lo quieren y la situación de la economía lo hace urgente. Por eso, pese a que el miércoles pasado el presidente del Gobierno le dejó poco margen de maniobra para el acuerdo, Rubalcaba sigue empeñado en ello.

Este lunes ha presentado un documento en el que el PSOE recoge todas sus propuestas para un Pacto de Estado con el que “reactivar la economía y combatir el desempleo”. El presidente Mariano Rajoy será el primero en recibirlo, según ha explicado Rubalcaba. Después lo remitirá a empresarios, sindicatos y gobiernos autonómicos.

En este documento se recogen medidas ya dadas a conocer por el PSOE -como su propuesta de que el MEDE destine 30.000 millones de euros para subsanar las dificultades de parados y desahuciados-, pero también otras nuevas como la creación de un ‘Erasmus’ para los alumnos de FP o que las ayudas al i+D+i  no computen como déficit.

La propuesta de pacto incluye hablar de política de vivienda, control de precios, modelo fiscal, modelo de crecimiento y política industrial, reformas para garantizar la competitividad en el sector de la energía y de las profesiones reguladas, reforma de las administraciones públicas y de una ley de transparencia pactada que suponga un cambio importante en el funcionamiento de las instituciones y que dé confianza a los ciudadanos en ellas.

Un pacto muy complicado

Rubalcaba ha reconocido que las posibilidades de pacto son pocas. El líder del PSOE admite que hay “discrepancias” en el enfoque para llegar a acuerdos ya que Rajoy lo ha limitado a unas pocas áreas: unidad de mercado, pensiones, administraciones públicas, corrupción y regeneración democrática.

“El presidente dice estos son los temas y dice algo más: lo que quiero es q me apoyéis. Y eso no es una buena forma de pactar”, ha dicho Rubalcaba. “España necesita en ponerse de acuerdo en salir de la crisis y en cómo salimos”.

Preguntado en si no es contradictorio tender la mano a Rajoy para el acuerdo al mismo tiempo que pide su dimisión, Rubalcaba se ha defendido alegando que “no voy a estar todo el día diciendo ´váyase señor Rajoy´. Sigo pensando lo que pensaba pero hago lo que creo que tengo que hacer: poner acuerdos sobre la mesa”.

Apple supera a Ucrania en Wall Street

Apple supera a Ucrania en Wall Street

Hace 35 minutos |

Nueva York, 24 abr (EFE).- La fuerte subida de Apple, nada menos que un 8,2 %, protagonizó la jornada de hoy en Wall Stret.

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

24/04/2014 20:46 |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel