AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 09: 10 h

economía (general)

¿Te ha tocado 'El Gordo' de la Lotería de Navidad? Cuatro consejos para para no tirar el dinero

Marcos Sierra Clemares

jueves, 22/12/11 - 09:16

[ ]

¿Te ha tocado 'El Gordo? Antes de hacer cualquier locura, lee este artículo para saber cómo actuar y no dilapidar el dinero que te ha tocado.

El Gordo más Gordo ya duerme en Madrid

Visita nuestro especial de Lotería de Navidad 2012


La entidad dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor financiero, EFPA España, elaboró en 2011 un documento con varias cuestiones para ayudar a los usuarios a conservar el dinero en caso de que sean agraciados con el Gordo de Navidad o algún otro de los grandes premios.

Y estos son los cuatro puntos a tener en cuenta:

1.- Aunque los premios de la Lotería Nacional están exentos del IRPF, una vez invertido se tienen que pagar los impuestos correspondientes a los rendimientos que genere. Pese a ello, algunos productos financieros, como los fondos, ayudan a diferir el pago de estos impuestos y por otra parte, si se gasta el dinero, se pagará en otro tipo de impuestos como el IVA o las Transmisiones Patrimoniales.

2.- ¿Amortizo mi hipoteca? Ten en cuenta que cada caso es diferente, porque parte de una situación financiera distinta, pero, en general, si la financiación es adecuada (coste, plazos, saldo pendiente de amortizar...), no hay porqué levantar el préstamo, que puede contar con beneficios económicos en el día a día.  

3.- Tanto si se invierte como si se mantiene en efectivo, el dinero pasa a formar parte del patrimonio y, por lo tanto, desde que toca queda sujeto al impuesto si supera, junto al resto de nuestro patrimonio, los límites exentos. Es decir, el de 700.000 euros de mínimo exento general y el de 300.000 euros de vivienda habitual, sin perjuicio de la regulación que haya establecido cada comunidad autónoma respecto a estos límites y otras bonificaciones.

 4.- ¿En qué invertir? Respecto a las inversiones a realizar, lo primero que recomienda "es no precipitarse" y asumir que "cuanto mayor sea el riesgo, más dinero podrá ganar, pero también perder". Así, aconseja tener en cuenta la fiscalidad de cada producto financiero y conocer bien en qué se está invirtiendo el dinero. Además, la entidad explica que el concepto inversión "va asociado al largo plazo", por lo que un asesor financiero "puede ayudar a adecuar las inversiones que mejor se adapten a las necesidades teniendo en cuenta el horizonte temporal".

 

Busca tu número

Comprueba si tu número ha sido premiado:

buscar

Los números ofrecidos en este buscador son provisionales a la espera de la lista oficial de Loterías y Apuestas del Estado

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hace 11 minutos |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

Hace 48 minutos |

Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguran que las balanzas fiscales que presentará hoy el profesor Ángel de la Fuente, pondrán de manifiesto que Madrid.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel