AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 19: 50 h

economía (general)

Telefónica pierde por primera vez en la historia la mayoría en el negocio del ADSL

Ana P. Alarcos

martes, 29/01/13 - 06:00

[ ]
  • El operador controlaba en junio 5,49 millones de líneas o, lo que es lo mismo, el 49,23% de todo el sector. En cambio, dominaba más de un 56% en 2007 y 2008.
  • En las ciudades de más de 100.000 habitantes ha reducido su peso un 13,3% desde 2009, mientras que el de Jazztel, Vodafone y Orange ha subido un 20%.
Telefónica lidera la captación de clientes de banda ancha en noviembre

El Informe de seguimiento geográfico de banda ancha en España que ha publicado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) trae consigue una conclusión clara: el peso de Telefónica en este sector cada vez es menor.

Aunque sigue siendo el operador que tiene contratadas más líneas, a cierre de junio de 2012 (el último dato oficial) ya controlaba menos de la mitad del negocio del ADSL en todo el país.

Según los datos del regulador, Telefónica tenía en esa fecha 5,49 millones de accesos, el 49,23% del total; mientras que a los operadores alternativos (Jazztel, Vodafone y Orange) les pertenecían 3,5 millones y a los operadores de cable (Ono, Euskaltel, R y Telecable), los 2,07 millones restantes.

Es decir, todos los rivales de la compañía presidida por César Alierta sumaron 5,57 millones o, lo que es lo mismo, un 50,77% del total del negocio. Una cifra insólita en la historia.

Este mercado ha estado siempre bajo su dominio, ya que "tener más de un 50% de la cuota permite influir en el resto de competidores" dicen desde la CMT. Pero los días de monopolio, de momento, parecen haber llegado a su fin.

Un ejemplo de cómo se ha acelerado su descenso se encuentra en su evolución en los años de la crisis. En 2007, Telefónica controlaba un 56,65% del negocio del ADSL en España, que alcanzó máximos en 2008 con un 57%. Pero, desde entonces, la compañía ha ido reduciendo su peso poco a poco hasta quedarse por debajo del 50% en el primer semestre de 2012.

Y todo porque, en los últimos tres años, Telefónica ha sufrido una fuerte reducción de cuota de mercado en las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. Así, las cifras de la CMT apuntan a que, entre junio de 2009 y ese mismo mes de 2012, la participación de Telefónica en el ADSL de las grandes urbes ha bajado de media un 13,3%.

En Madrid, por ejemplo, su cuota de mercado se ha reducido un 12,2%, tras pasar de tener un 51,3% a controlar un 46,6%. Pero la capital no es el único ejemplo: en Barcelona su peso ha mermado más de 6 puntos porcentuales y ha caído hasta el 42,5%, desde el 48,9% previo (en términos porcentuales, su descenso ha sido del 13%).

Suma y sigue, porque el mayor varapalo lo ha sufrido en las ciudades que tienen entre medio millón y un millón de habitantes, donde ahora domina un 34,3% del negocio (frente al 40,6% de antes). Esto significa que su cuota de mercado en estos municipios ha bajado un 15,5% en los últimos tres años.

Por último, en las urbes que tienen entre 100.000 y medio millón de habitantes, su poder en el sector de la banda ancha ha bajado un 12,8%, tras pasar de tener un 43,5% de la tarta a controlar un 37,9%.

Sin embargo, donde Telefónica sigue campando a sus anchas es en los municipios menos poblados, donde tiene más del 50% del mercado. En junio, tenía casi un 54% de la cuota en aquellos que tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes, un control que se dispara hasta el 82,3% en las localidades con menos de 1.000 personas.  

Los operadores alternativos suben un 20%

Al tiempo que Telefónica ha ido perdiendo líneas y cuota de mercado en el negocio del ADSL, los operadores alternativos han ido in crescendo en ambos sentidos.

Según la CMT, el trío Jazztel, Vodafone y Orange ha crecido de media un 19,9% en estos tres años. Como consecuencia, en Madrid ya controlan el 42,8% de las líneas (en 2009 tenían un 37,8%); en Barcelona, un 48,2% (desde el 42,7% previo); en las ciudades de hasta un millón de habitantes, un 37,3% (frente al 29,7% de hace tres años) y en los municipios de hasta medio millón de personas, un 32% (desde el 25% anterior).

Estas cifras todavía tienen una segunda lectura. Y es que, si se compara su peso dentro de la banda ancha con el de Telefónica. Por ejemplo, en la ciudad condal los alternativos tienen

se descubre que en Barcelona y las ciudades de entre medio millón y un millón de habitantes, éstos son los operadores con mayor cuota de mercado.

A lo largo de este año, además, se esperan refuerzos en el grupo de las alternativas a Telefónica. Y es que se espera que se vayan sumando, poco a poco, los operadores móviles virtuales (OMV).

Estas compañías, famosas por ser las que captaron más líneas en telefonía móvil en 2012, prevén entrar en el negocio del ADSL en 2013. Pepephone, al menos, espera culminar su desembarco oficial en este primer trimestre del año, un estreno que podría ser secundado por otros virtuales según estima el sector.  

Su llegada se verá las caras con el órdago de Telefónica para recuperar terreno en el mercado español. Se trata de la oferta Movistar Fusión, el paquete que engloba bajo una misma factura los servicios de móvil, fijo e internet en casa.

Un pack que llegó al mercado en octubre, que ya está dando sus primeros frutos y que es, por el momento, la última bala de la compañía azul para compensar la fuga de clientes tanto en el negocio de la telefonía móvil como en el de la banda ancha.

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

La prima adelgaza y vaticina una mejora de la nota de Fitch para España

Hace 24 minutos | Alexia Acosta

La posibilidad de una bajada de tipos, el recorte de gasto público en Francia y la crisis de Ucrania han relajado la prima española.

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Los desempleados que quieran hacerse autónomos podrán capitalizar el 100% del paro

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

Hasta ahora estaba limitado a los hombres de hasta 30 años de edad y las mujeres hasta los 35. Los mayores de esas edades sólo tenían la posibilidad de aprovechar el

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel