AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 02: 58 h

economía (general)

Todas las promesas incumplidas de Rajoy

B.T./R.U.

viernes, 30/11/12 - 14:00

[ ]
  • El Ejecutivo aseguró que revalorizaría las pensiones conforme al IPC, una promesa que ha terminado incumpliendo.
  • En su día, también negó que fuera a subir los impuestos, que impondría el copago o que habría un rescate a la banca.
El Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC

La crisis económica y financiera está obligando a Mariano Rajoy a desdecirse a sí mismo demasiado a menudo. Cuando se acaba de cumplir un año de su triunfo en los comicios generales, el líder del PP ha incumplido buena parte de sus promesas electorales y ha negado situaciones que al final se han cumplido. Éstos son algunos ejemplos:

1. Pensiones

Fue la principal promesa de Rajoy: mantener la revalorización de las pensiones. Pero, al final, ha incumplido sus palabras.

El Gobierno ha decidido hoy no revalorizar las pensiones conforme al IPC, que ha cerrado noviembre en el 2,9%, y ha optado por marcar incrementos en función del importe de la pensión.

Así, las nóminas inferiores a 1.000 euros subirán a partir de enero un 2%, y las que superen dicha cantidad, un 1%. Con esta decisión, la factura de la subida de las pensiones se sitúa en 1.500 millones, frente a los 3.800 millones que habría sido conforme al IPC.

2. Rescate a la banca

El pasado 28 de mayo, Mariano Rajoy ofrecía una rueda de prensa en la sede del PP. La primera desde que es presidente del Gobierno sin que hubiera un acto institucional o de partido de por medio. El presidente fue rotuno: "No habrá rescate a la banca".

Pocos días después, el ministro de Economía, Luis de Guindos y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaron que España estuviera planteándose solicitar una línea de crédito a la Unión Europea para recapitalizar la banca española. Pero las alarmas saltaron cuando la agencia Reuters puso fecha al rescate, noticia que se confirmó el fin de semana del 9 de junio, cuando el Gobierno solicitó a Bruselas un crédito para salvar el sistema financiero español.

3. Subida de impuestos

El primer viraje de Rajoy llegó nada más tomar posesión de La Moncloa. En el segundo Consejo de Ministros, tras conocer que el déficit público era superior al esperado, el Gobierno del PP decidió una subida del IRPF gradual y del IBI.

Durante toda la campaña electoral, Mariano Rajoy negó por activa y por pasiva una subida de tasas. En el debate de investidura insistió: “Mantendré mis compromisos electorales”, dijo.

Cuando estaba en la oposición criticó que subir impuestos "supone más paro y más recesión" y que con ello los españoles tendrían que pagar "los errores y las gracietas"  de Zapatero.

4. Copago

Después llegó el copago farmaceútico por el que los pensionistas tendrán que pagar el 10% de los medicamentos (hasta un máximo de entre 8 y 18 euros según la renta). Además, se establece que el paciente tendrá que pagar parte del coste de muletas, sillas de ruedas o el transporte para ir a rehabilitación.

En campaña electoral, Rajoy fue tajante en diferentes entrevistas a este respecto con frases como:"Yo no voy a hacer el copago", dijo en una entrevista en Antena 3.

Pero incluso siendo ya presidente, Rajoy negaba que su equipo de Gobierno tuviera encima de la mesa esta medida. Y manifestó que "personalmente yo no soy partidario del copago en Sanidad".

5. Subida del IVA y recorte del paro

Fue el ajuste que más tiempo se resistió a aplicar, pero al final no pudo evitarlo. La UE se lo llevaba pidiendo desde hacía tiempo y, tras el rescate a la banca, Rajoy no puedo eludir la petición de subir el IVA.

De hecho, el ministro Luis de Guindos fue allanando el camino cuando, antes de la decisión oficial, anunció que éste y el resto de impuestos al consumo subirían a partir de 2013.

Mientras estaba en la oposición, el PP hizo de la subida del IVA una de sus principales batallas contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que éste lo subiera dos puntos (del 16 al 18%). "Van a subir hasta las chuches", llegó a criticar el líder del PP en un mítin en Sevilla.

El propio Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre organizaron una campaña de "rebelión" contra la subida de dos puntos del IVA. Y en el Congreso promocionaron una batería de medidas contra el incremento de esta tasa.

Sin embargo, el pasado mes de julio, apenas un mes después de solicitar el rescate a la banca, Rajoy no sólo subió el IVA, sino que modificó el impuesto, retirando de la categoría de reducidos a un importante número de bienes y servicios.

También recortó las prestaciones por desempleo, al rebajar del 60% al 50% la base reguladora a partir del sexto mes de recibir el desempleo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel