AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 00: 23 h

economía (general)

Toxo pide establecer una renta mínima de ciudadanía para desempleados sin ingresos

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:34

[ ]
Insta al Gobierno a "abstenerse de una nueva reforma" de pensiones que atienda sólo a "la situación derivada de la coyuntura"
Toxo pide establecer una renta mínima de ciudadanía para desempleados sin ingresos

Insta al Gobierno a "abstenerse de una nueva reforma" de pensiones que atienda sólo a "la situación derivada de la coyuntura"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado este jueves a establecer una renta mínima garantizada de ciudadanía para las personas en desempleo que no perciben ningún tipo de ayuda, al tiempo que ha reclamado que el Plan Prepara se prorrogue hasta que la tasa de paro no descienda del 15%.

En una rueda de prensa en Bilbao, donde asiste al décimo Congreso Confederal de CC.OO. Euskadi, Toxo ha lamentado que, si se confirman las últimas cifras de Eurostat, "se habrá atravesado una frontera que tiene mucho de simbólico", la de los seis millones de parados, y que pone en evidencia la persistencia de una situación de "auténtico desastre" y el "fracaso absoluto" de las actuales políticas, como las dos últimas reformas laborales, así como un "drama humano que crece".

A juicio del responsable de CC.OO., "contrariamente a lo que afirman" desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el paro "seguirá creciendo" teniendo en cuenta las políticas diseñadas para 2013. En este sentido, ha insistido en que los presupuestos elaborados por el Gobierno son "irreales" ya que "no tienen nada que ver con la situación que de verdad atraviesa la economía española".

De este modo, ha alertado de que los Presupuestos del Estado no van a permitir cumplir los objetivos de déficit y deuda "siguiendo los mandatos de la UE" y, además, los ha calificado como "los presupuestos del paro, del crecimiento del desempleo".

Fernández Toxo ha destacado que el 57% de los jóvenes están en desempleo y, además, cuatro millones de personas de entre 25 y 40 años están en paro, de las que dos millones no reciben "ayuda del Estado de ningún tipo". Por ello, ha advertido del crecimiento de la exclusión social en España, con una "realidad de sufrimiento" que no puede "ocultar" las estadísticas.

El dirigente de CC.OO. se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo tendrá que "corregir" los presupuestos a lo largo del año y ha añadido que "el problema es cuánto daño más se va a provocar" a la economía y a la sociedad españolas, "si es que la corrección no es a peor", como ha sucedido en Portugal.

En este punto, ha propuesto que se refuercen las redes de protección social porque "la configuración actual del sistema de protección por desempleo no alcanza a cubrir las necesidades que tiene una parte creciente de la población".

Por este motivo, ha opinado que, pese a que "los recursos son escasos, España debería reflexionar sobre la necesidad de plantear una renta mínima garantizada de ciudadanía como derecho subjetivo independiente del sistema de protección por desempleo, asociada su percepción a la carencia de otros ingresos".

Esta iniciativa, que ya se aplica en otros países, es, "en un país con dos millones de personas sin recibir ingreso de ningún tipo, un objetivo de primera línea y debería serlo de cualquier gobierno mínimamente preocupado por la situación de su población".

En la misma línea, ha pedido al Ejecutivo que proceda a la prórroga del Plan Prepara, cuya vigencia finaliza el día 15 de febrero, con la mejora de las condiciones de acceso para dar "más garantías". Además, ha reclamado "estabilidad", de manera que el programa se mantenga vigente "al menos mientras la tasa de paro no descienda del 15%".

REFORMA DE PENSIONES

Por otro lado, ha defendido el acuerdo alcanzado para la última reforma de la Seguridad Social --que a CC.OO. le "costó mucho" firmar, pero que "hoy cobra todo su valor"-- y ha pedido al Gobierno que se "abstenga de una nueva reforma que atienda exclusivamente a la situación que se deriva de una coyuntura adversa".

De este modo, ha recordado al Ejecutivo que en las reformas en materia de pensiones "no se puede actuar desde la mera coyuntura", sino que es necesario "actuar en periodos largos".

"Contrasta el oportunismo del PP en la gestión de ese acuerdo y su conversión en ley con la facilidad con la que ahora se dirige a la opinión pública advirtiendo de la necesidad de reformar para empeorar las condiciones de aquella reforma", ha criticado Fernández Toxo, que ha emplazado a "pensar muy seriamente qué se hace" con la jubilación anticipada y la parcial.

Por su parte, ha defendido estos dos instrumentos porque, en el caso de la jubilación parcial, da "alguna oportunidad de empleo de calidad" a los jóvenes y, en el caso de la anticipada, ayuda a "resolver" las situación de los trabajadores en determinadas empresas para que no salgan "con una mano delante y otra detrás".

Además, ha insistido en que "no es cierto que la jubilación anticipada grave el sistema de Seguridad Social" porque "no tiene impacto financiero negativo y no hay nadie que sea capaz de demostrar que es así". "Es estática lo que busca, preparar condiciones para cambios de más profundidad", ha considerado.

El responsable de CC.OO, ha señalado que el Gobierno español está siendo "sometido a presión de la UE" para "debilitar" el actual sistema de pensiones y ha opinado que se está preparando "un escenario" en el que están proliferando estudios "presuntamente muy sesudos y muy bien financiados que auguran la quiebra del sistema".

(EuropaPress)

Un asesinato con descuartizamiento sale por 19 años, defraudar a Hacienda, por 35

Un asesinato con descuartizamiento sale por 19 años, defraudar a Hacienda, por 35

Hace 40 minutos |

El asesino de Laura Cerna, uns joven que recibió cuatro cuchilladas, descuertizada y arrojada al Guadalquivir.

Facebook gana en el segundo trimestre del año más del doble que en 2013

Facebook gana en el segundo trimestre del año más del doble que en 2013

Hace 43 minutos |

La compañía californiana Facebook obtuvo entre abril y junio de 2014 un beneficio neto de 791 millones de dólares.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel