AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 13/07/14 - 01: 02 h

economía, negocios y finanzas

El Banco de España endurece la vigilancia a los bancos: pondrá inspectores en las entidades 'relevantes'

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 08:00

[ ]
  • Estos inspectores deberán analizar cada operación relevante y al menos cada tres años revisar todas las carteras de crédito significativas.

 

El Banco de España critica la "vaguedad" del informe de los inspectores

El Banco de España quiere culminar el proceso de reestructuración del sistema bancario emprendido durante el último año aumentando las medidas de control a las entidades financieras de nuestro país.

En un informe publicado en la tarde de ayer, el organismo regidor de la actividad bancaria ha propuesto el establecimiento de "un marco estandarizado" para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito y un seguimiento "in situ" de las entidades consideradas relevantes.

Esto supondría destinar inspectores a vigilar desde dentro la actividad de los 16 principales bancos que operan en nuestro territorio. Estos inspectores deberán analizar cada operación relevante y al menos cada tres años revisar todas las carteras de crédito significativas.

Además, para el resto de entidades se establecerá un seguimiento a distancia que se completará con al menos una visita de inspección cada tres años. Estas medidas forman parte de un documento con el que la entidad reguladora española responde a las demandas de mayor control solicitadas por la Unión Europea para el rescate bancario.

El informe, muy crítico con la forma de trabajar hasta ahora, arremetía contra la "vaguedad" del análisis de los inspectores de la entidad divulgado en los últimos días, ya que no plantea "posibles irregularidades" sobre "actuaciones supervisoras concretas" que haya llevado a cabo este órgano.

En su comunicado, la comisión ejecutiva del Banco de España ha defendido "el rigor, independencia y calidad técnica" con la que siempre ha desarrollado su tarea supervisora. El máximo órgano supervisor bancario ha salido así al paso de la información publicada por el diario El País en la que se hacía eco de un informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España que cuestionaba su labor.

En concreto, los inspectores denunciaban un "excesivo nivel de filtros" entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la comisión ejecutiva del Banco de España, que podía llevar a que se perdieran sus conclusiones.

La comisión ejecutiva ha lamentado "profundamente" la difusión del contenido del informe de los inspectores y al mismo tiempo ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia respecto a la persecución de "posibles conductas delictivas" en el ámbito de sus competencias.

En el comunicado, el Banco explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe que tiene como objetivo "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores, y que está siendo analizado por la propia entidad y por las autoridades europeas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel