AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 18: 55 h

economía, negocios y finanzas

El 'banco malo' recibe hoy los activos tóxicos de los bancos españoles nacionalizados

lainformacion.com

lunes, 31/12/12 - 09:00

[ ]
  • Supondrá el comienzo del proceso para colocarlos a precios bajos en el mercado.
  • Los activos tóxicos que las entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones.
La banca completa un año clave para su saneamiento, tras recibir 39.000 millones en ayudas

(EFE)

La Sareb o "banco malo", como se le conoce popularmente, recibirá hoy lunes oficialmente los inmuebles, solares y créditos morosos de la banca nacionalizada en España, hecho que supondrá el comienzo del proceso para colocarlos a precios bajos en el mercado.

La mayor parte de los activos recibidos proceden de la entidad nacionalizada Bankia, con 22.317 millones de euros, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones de euros, NCG Banco con 5.097 millones de euros, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego - filial de NCG Banco- con 1.025 millones euros.

En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de la Comisión Europea (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque esta cifra podría ser revisada al alza.

En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 apartamentos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor, que son morosos y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros.

Para poder comenzar a funcionar, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha trabajado intensamente en las últimas semanas para cerrar su estructura de capital, con 3.818 millones de euros aportados por entidades privadas y en menor medida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El 25% de esta cifra ha sido aportado en efectivo, y el resto en una emisión de deuda subordinada que quedó cerrada el viernes pasado, por importe de 2.850 millones de euros.

Desde el principio, el Gobierno español -en sintonía con la Comisión Europea- ha trabajado para que Sareb sea una entidad de capital mayoritariamente privado, lo que ha obligado a las entidades financieras, y sobre todo al Banco Santander y Caixabank, a realizar una aportación millonaria.

El Banco Santander tiene comprometida en esta sociedad 840 millones de euros, lo que dará el 16,2 % del capital, en tanto que Caixabank aportará 606 millones, el 11,7%.

Le siguen el Banco Sabadell con 335 millones (6,4 %), Banco Popular con 288 millones (5,5 %) y Kutxabank, con 128 millones (2,5 %).

Alrededor de 280 vuelos se han visto afectados por la avería del radar de Barajas

Alrededor de 280 vuelos se han visto afectados por la avería del radar de Barajas

Hoy, 16:45 h. |

Alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta el momento para este sábado en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid.

Aena confirma que la avería de Barajas ya está solucionada

Aena confirma que la avería de Barajas ya está solucionada

Hoy, 13:59 h. |

La caída de dicho sistema, denominado Sacta, tuvo lugar en torno a las 11.15 de la mañana.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel