El BOE publica hoy la decisión de no elevar las pensiones en función del IPC


  • La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC en 2012 ha entrado hoy en vigor

  • Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley que articula dicha medida

El BOE publica hoy la decisión de no elevar las pensiones en función del IPC

El BOE publica hoy la decisión de no elevar las pensiones en función del IPC

(Agencia EFE)

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC en 2012 ha entrado hoy en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley que articula dicha medida.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, justificó la necesidad de no actualizar las pensiones para ahorrar cerca de 3.800 millones de euros.

No obstante, los 6,6 millones de pensionistas más desfavorecidos -los que perciben menos de 1.000 euros al mes-, verán incrementada su pensión un 2 % para el próximo año, mientras que el resto percibirá un 1 % más en 2013.

El Real Decreto explica que "la crisis está suponiendo un elevado déficit del sistema de la Seguridad Social durante el ejercicio 2012, con las consiguientes tensiones de liquidez que se verán acentuadas el próximo mes de diciembre, en el que han de abonarse dos mensualidades, ordinaria y extraordinaria, de pensiones de la Seguridad Social".

Esa situación también ha obligado al Ejecutivo a permitir que entre este año y 2014 se pueda sacar dinero del fondo de reserva de la Seguridad Social (la "hucha de las pensiones") para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria de diciembre, que suponen un gasto de 15.000 millones de euros.

El Real Decreto también da cuenta de la decisión del Gobierno de destinar 4.295 millones de euros más para pagar las prestaciones por desempleo, lo que se financiará con cargo a la deuda pública.