AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 15: 12 h

economía, negocios y finanzas

El día más consumista del año en EEUU: ¿de dónde viene el 'Black Friday'?

lainformacion.com

martes, 26/11/13 - 10:49

[ ]
  • El 'Black Friday' marca el inicio de la temporada navideña de compras en EEUU y otros países anglosajones.
  • El término surgió en los sesenta para denominar al día siguiente del 'Día de Acción de Gracias'.
Un 'Black Friday' típico en un Walmart de EEUU  -Foto: Wikimedia Commons

Puede que en España el 'Black Friday' (viernes negro) no signifique mucho, pero en EEUU es uno de los días más importantes del año en cuanto a nivel de consumo. El origen del término surgió en los años sesenta para denominar al día después del 'Día de Acción de Gracias', que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. La cantidad de transacciones comerciales que se realizaban en ese día derivaba en múltiples atascos en el centro de las ciudades, que se convertían en un caos con el que la políca tenía que lidiar.

Sin embargo hay una teoría alternativa al origen de este término que explica que el término 'black' (negro) se refiere a la tinta con la que los comerciantes anotaban las cuentas en los libros. Al ser un día con muchas ventas, los número rojos de sus cuentas pasaban a ser negros, y de ahí la expresión.

El 'Black Friday' marca el comienzo 'oficial' de la temporada de compras navideñas. Los comercios suelen ofrecer durante este y los siguiente días muy buenas ofertas y descuentos de sus productos, lo que provoca que miles de personas acudan a primera hora a las tiendas para conseguir las mejores gangas. Algunos establecimientos incluso amplían sus horarios con el fin de maximizar los beneficios.

La fiebre consumista que ataca a los estadounidenses este viernes se ha intentado ampliar al jueves en el denominado 'Black Thursday'. Sin embargo aunque grandes superficies como Walmart y Toys"R"Us lo han intentado, no han tenido mucho éxito.

El 'Black Friday' se adapta a los nuevos tiempos

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en el paradigma del 'Black Friday' tradicional. Ahora, además de gente agolpándose en las puertas de las tiendas hay miles de personas en internet escudriñando las ofertas de las páginas web, en lo que se ha denominado 'Cyber Black Friday'.

Otro día a tener en cuenta es el 'Cyber Monday'. Este término se acuñó en 2005 cuando grandes tiendas online como shop.org advirtieron que el lunes era también un buen día de ventas por internet, que se explicaba por la necesidad de muchos usuaros de buscar los productos que no habían sido capaces de encontrar durante el 'Black Friday' y el fin de semana siguiente.

Expo Dubái 2020 espera generar más de 20.000 millones de euros en inversión

Expo Dubái 2020 espera generar más de 20.000 millones de euros en inversión

Hoy, 14:00 h. |

Se espera, por ejemplo, que a lo largo de los seis meses que dure la Expo Mundial dentro de seis años.

Pagan 845 dólares por hacer de 'cobaya humana' ante el ébola

Pagan 845 dólares por hacer de 'cobaya humana' ante el ébola

Hace 20 minutos |

Este viernes comienza una de las mayores pruebas médicas con una posible vacuna ante el ébola, en Laussane, Suiza.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel