AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 19: 38 h

economía, negocios y finanzas

El ERE de Bankia afectará a 4.500 empleados con indemnización de 30 días

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 07:13

[ ]
  • El Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 4.500 empleados, frente a los 5.000 previstos inicialmente, según fuentes sindicales.
  • Las indemnizaciones rondarán los 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades
Bankia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE para 4.500 empleados

EFE

La dirección de Bankia y los sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 4.500 empleados, frente a los 5.000 previstos inicialmente, según fuentes sindicales.

El preacuerdo entre la entidad y los sindicatos se produce después del avance en las negociaciones, que han concluido esta madrugada, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista.

En concreto, los sindicatos habían convocado para hoy una jornada de huelga en Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco con el objetivo de protestar por los ajustes de plantilla que se planteaban en estas entidades y que en principio iban a afectar a unos 8.000 trabajadores.

El principio de acuerdo en Bankia se produce dos días antes de que finalizara el plazo legal para negociar el citado ERE y las dos partes se reunirán el próximo viernes para llegar a un pacto definitivo.

El principio de acuerdo recoge la salida de los trabajadores de Bankia por tramos de edad; en el caso de las bajas prima la voluntariedad y, por otro lado, que se ofrezca trabajo a los despedidos en un plazo máximo de 18 meses.

Esto, según las fuentes sindicales, "haría la indemnización más barata para la empresa en aras a la colocación del trabajador en otro empleo".

En este sentido, aún no se ha establecido el número de días por año trabajado, pues dependerá de medidas como la anterior.

Asimismo, ambas partes han acordado ayudas a la movilidad geográfica "para que sea más fácil la gestión de los cierres de oficinas que se produzcan".

La representación sindical acepta una serie de "medidas coyunturales encaminadas a la viabilidad de la empresa aceptando recortes en el tiempo de retribución variable, tales como trienios, aportaciones a planes de pensiones y sistemas de promoción".

Los sindicatos han aceptado también "hacer un análisis del sistema de previsión social para intentar adaptarlo de manera estructural, y ver cómo pueden conseguir un abaratamiento de manera estructural en favor de la estabilidad de la plantilla, con la vista puesta a primar la recolocación de los afectados por el ERE".

Además de en el caso de Bankia, los sindicatos también han anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el Banco de Valencia, después de que la pasada madrugada ambas partes llegarán a un acuerdo sobre el ERE que afectará a 795 empleados, frente a los 890 anunciados previamente.

Del total de los 795 empleados afectados, 231 serán por prejubilaciones a partir de los 53 años y el resto (564), bajas indemnizadas.

En el caso de las bajas incentivadas, el preacuerdo contempla una indemnización de 30 días por año trabajado, con límites de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad.

Banco de Valencia comenzó la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos, cerca del 60 % de la plantilla, sobre un total de 1.613 trabajadores.

Felipe VI anima a los jóvenes españoles a estudiar en el extranjero

Felipe VI anima a los jóvenes españoles a estudiar en el extranjero

Hace 38 minutos |

Además, el Rey ha defendido a España como una nación decidida y solidaria que está saliendo de la crisis. Felipe VI ha participado en la apertura del nuevo periodo de sesiones

Toni Nadal no quiere a una mujer en un vestuario de hombres

Toni Nadal no quiere a una mujer en un vestuario de hombres

Hace 10 minutos | Iñaki Angulo

"No es lo propio que haya una mujer", dijo el entrenador y tío de Rafa Nadal sobre el nombramiento de Gala León. El Presidente de la Federación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel