AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 11: 31 h

economía, negocios y finanzas

El Eurogrupo activa el segundo tramo del rescate a la banca y elige a su nuevo presidente

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 07:30

[ ]
  • Solo se ha presentado un candidato para sustituir a Juncker, el ministro de Finanzas holandés.
  • Se debatirá la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva.
Dijsselbloem acaba en Luxemburgo su gira promoción de su candidatura al Eurogrupo

(EFE)

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) dará hoy su visto bueno al desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, 1.865 millones de euros, para sanear la banca no nacionalizada.

Todo apunta a que el Eurogrupo dará su visto bueno a la operación, que será confirmada por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 28 de enero y que beneficiará a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

La operación conlleva estrictas condiciones impuestas por Bruselas, que prevén que Caja3 se integre en Ibercaja e imponen una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017.

Otro de los puntos destacados de la agenda del Eurogrupo es la recapitalización directa de la banca, sobre la que los Diecisiete tendrán una discusión política en la que abordarán la delicada cuestión de los activos heredados, es decir, la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva.

Los ministros estudiarán si los países que accedan a la recapitalización directa de la banca desde los fondos de rescate europeos tendrán que aportar parte de la financiación, según fuentes comunitarias, una participación que podría situarse entre el 5 % y el 15 %.

La retroactividad mantiene enfrentados a los países favorables a que se permita de una manera completa - para que los rescates dejen de computar como deuda soberana - y los que, liderados por Alemania, prefieren que tenga un alcance limitado y sujeto a condiciones.

Además, el Eurogrupo debe elegir a su nuevo presidente, en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, un puesto para el que solo se ha presentado un candidato, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselboem, y que, según fuentes diplomáticas, tiene el camino bastante despejado.

Tampoco se descarta, no obstante, que las reticencias planteadas por Francia, que exige que se desarrolle un debate "en profundidad" sobre sus propuestas para el nuevo mandato, retrase finalmente ese nombramiento.

La petición de un rescate financiero de Chipre también será discutida por los ministros de la zona del euro, aunque la decisión se retrasará hasta después de las elecciones, que se celebrarán en el país a finales de febrero, según las mismas fuentes comunitarias.

"La decisión final no se tomará bajo el Gobierno actual", señalaron las fuentes, que añadieron que esperan que "en algún momento en torno a mediados de marzo haya posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el programa".

Grecia también forma parte de la agenda del Eurogrupo, pero no se esperan decisiones al respecto, sino que los Diecisiete harán una puesta en común sobre la situación y el avance de la agenda reformista del Gobierno de Atenas para cumplir con los compromisos adquiridos a cambio del segundo rescate financiero.

Nicaragua rescata a 20 de los 27 mineros atrapados

Nicaragua rescata a 20 de los 27 mineros atrapados

Hace 45 minutos |

Los equipos de socorro de Nicaragua trabajan hoy en el rescate de 27 mineros artesanales que permanecen atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una vieja mina situada en

IU quiere que Montoro aclare si hubo algún pacto para encubrir el fraude de Pujol

IU quiere que Montoro aclare si hubo algún pacto para encubrir el fraude de Pujol

Hoy, 10:27 h. |

Madrid, 30 ago (EFE).- Izquierda Unida quiere saber si ha habido algún tipo de pacto para que la Agencia Tributaria ocultara el fraude de Jordi Pujol porque.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel