AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 09: 59 h

economía, negocios y finanzas

El éxito de Movistar Fusión no logra contener la fuga de líneas de Telefónica

Ana P. Alarcos

viernes, 10/05/13 - 06:00

[ ]
  • La revolucionaria oferta del operador, que combina móvil, fijo y ADSL, ha sido contratada por 1,7 millones de familias desde el 1 de octubre.
  • Sin embargo, la compañía ha perdido en el último semestre más de 600.000 líneas de fijo y móvil, que no han podido ser compensadas por las 182.000 altas en banda ancha.
Telefónica ganó un 20,6% más en el primer trimestre, hasta los 902 millones

Nadie puede discutir que Movistar Fusión ha supuesto un punto y aparte en el negocio español de las telecomunicaciones.

Tampoco que ha sido el producto contratado por más personas en menos tiempo en la historia de Telefónica. Ni siquiera puede ponerse en duda que su llegada al mercado ha provocado un boom de ofertas combinadas que cada vez rebajan más los precios.

Sin embargo, y tras sus primeros seis meses en el mercado, Movistar Fusión parece tener a cuestas un pero: no ha conseguido frenar la fuga de clientes que sufre el operador más potente del sector.

Y es que, desde el pasado 1 de octubre (el primer día en que estuvo activa) hasta el pasado 31 de marzo, Telefónica ha perdido casi medio millón de clientes. Al menos, ésta es la conclusión que se extrae de los resultados trimestrales que publicó el miércoles la empresa capitaneada por César Alierta.

Según dichas cuentas, a cierre de septiembre (es decir, justo antes del lanzamiento del famoso paquete), el gigante azul contaba con 15,61 millones de clientes de móvil con contrato, 11,77 millones de fijo y 5,79 millones de accesos de banda ancha. Por tanto, sumando las líneas de estos tres servicios, tenía 32,96 millones de clientes.

Pero, desde entonces, la cifra total ha menguado en casi medio millón. ¿La prueba? A cierre de marzo, registró 15,15 millones móviles de contrato; 11,58 millones de accesos fijos y 5,76 millones de banda ancha.

Esto significa que el número total de clientes de Telefónica en estos tres servicios al cierre del primer trimestre fue de 32,49 millones. Por tanto, en los primeros seis meses de vida de Movistar Fusión, Telefónica ha perdido 464.100 usuarios en los tres servicios que ofrece.

Ahora bien, no todos los negocios se han reducido por igual. Es más, la banda ancha ha registrado altas netas en el último medio año  y se convierte en el principal fruto de la apuesta del operador. En concreto, ha captado 181.900 líneas en ese tiempo.

Una mejora que, no obstante, ha sido incapaz de compensar el descenso de usuarios de telefonía móvil y fija, que han sido de 457.700 y 188.300, respectivamente.

Aun así, las altas en la banda ancha son una pieza clave para la compañía, que a mediados del año pasado perdió, por primera vez en la historia, la mayoría en el negocio del ADSL. Según datos del regulador de las telecos, en febrero permanecía por debajo del 50% (registró una cuota de mercado del 48,21%), aunque su peso podría ir en aumento en los próximos meses.

La esperanza de Fusión Cero

Puede que este balance haya sido la razón para el lanzamiento de la versión de bajo coste de su pack de móvil, fijo e internet en casa, al que ha bautizado como Movistar Fusión Cero, que empezó a comercializarse el pasado 26 de abril. Por tanto, habrá que esperar para ver qué impacto tiene en las cuentas del operador.

Esta oferta es similar a la clásica, con la que comparte las características de ADSL (10MB) y de la tarifa plana para llamar desde el teléfono del hogar (llamadas ilimitadas a otros fijos y 550 minutos para hablar con móviles; de ellos, 500 minutos están restringidos a los fines de semana).

La gran diferencia se encuentra en la tarifa plana para el móvil que, lógicamente, ofrece unas condiciones más reducidas. Mientras que la versión tradicional ofrece 500 minutos en llamadas, SMS ilimitados y 1GB para navegar, Movistar Fusión Cero incluye 100MB de datos y llamadas a cero céntimos hasta un máximo de 120 minutos por llamada, lo que significa que solo se pagan los 18,15 céntimos del establecimiento de llamada (IVA incluido).

Por eso, la versión barata tiene un precio de 42,22 euros al mes (incluidos impuestos), frente a los 60,38 euros que cuesta la clásica. O, lo que es lo mismo, es 18,16 euros mensuales más barata.

Con estas ofertas, Movistar hace frente a sus grandes rivales en el negocio móvil: Orange y Vodafone, que también han ido renovando (y abaratando) sus paquetes combinados.

Los rivales en el terreno low cost son Movistar Fusión Cero, Canguro 35 de Orange y Vodafone Integral Base de Vodafone, que comparten el precio de 42 euros al mes.

En cambio, las alternativas más completas las ofrecen Movistar Fusión (y sus extras de televisión de pago y/o fibra óptica), Canguro 45 de Orange y Vodafone Integral Red de Vodafone, cuyos precios rondan los 60 euros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel