AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 06: 19 h

economía, negocios y finanzas

El gobernador del Banco de España declara hoy por el caso Bankia

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 04:58

[ ]
  • El gobernador del Banco de España comparece esta tarde a las 16:30 horas.
  • Se prevé dilucidar el papel de las autoridades económicas en la crisis de Bankia.
El juez Andreu retoma las declaraciones el martes interrogando a los expresidentes de la CNMV

(EFE)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece hoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Bankia, en el que se investiga el agujero contable de la entidad y con el que se prevé dilucidar el papel que pudieron jugar las autoridades económicas en la crisis del banco.

Linde, que comparece esta tarde a las 16.30 horas, será el último que lo haga esta semana después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu iniciara el pasado martes la ronda de declaraciones.

Dicha ronda de testigos, que se prolongará hasta el próximo 21 de febrero cuando comparecerá el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, arrancó este martes con los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada y Julio Segura.

En su declaración, Segura explicó que Bankia cumplió "escrupulosamente" con todos los requisitos legales en su salida a bolsa, a la que se vio forzada -dijo el ex presidente de la CNMV- por la reforma bancaria aprobada por el Gobierno.

Pese a ello, Segura que testificó durante casi dos horas, aseguró que el grupo no cumplía con cinco recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, según informaron fuentes jurídicas.

Un día después, el miércoles, testificó el que fue subgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui, que dio paso ayer al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En la sesión de ayer y después de declarar durante tres horas y media, Fernández Ordóñez aseguró que negoció que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, perdiera poderes ejecutivos en la entidad porque el regulador "no confiaba" en él debido a su inexperiencia en el sector bancario.

Además, arremetió contra el que fue consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, al que el Banco de España no consideraba "adecuado" para ese cargo, según fuentes judiciales.

Fernández Ordóñez, en concordancia con lo que dicho ayer por su "número 2", Francisco Javier Aríztegui, confirmó que el supervisor "perdió totalmente el control" de Bankia en el momento en que el Ministerio de Economía exigió a Rato un nuevo plan de capitalización cuando la entidad ya tenía uno aprobado por el Banco de España.

Hoy será el turno del actual gobernador, Luis María Linde, que precede al ministro de Economía, Luis de Guindos, que estaba citado para el próximo lunes.

No obstante, y dada su condición de miembro de Gobierno, usará su derecho a declarar por escrito, voluntad que ya trasladó la semana pasada al juez.

El martes comparecerá el presidente en España de Lazard, la entidad que asesoró a Bankia en su salida a bolsa, Jaime Castellanos, y el miércoles, el socio de Deloitte Francisco Celma, encargado de las auditorías de la entidad.

El G20 rebaja al 1,8 % el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8 % el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

Hace 40 minutos |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- Los países del G20 rebajaron el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta

La nipona SoftBank gana 3.585 millones de euros por salida a bolsa de Alibaba

La nipona SoftBank gana 3.585 millones de euros por salida a bolsa de Alibaba

Hoy, 05:14 h. |

Tokio, 21 sep (EFE).- La operadora japonesa de móviles SoftBank, la mayor accionista de Alibaba.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel