AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 01: 41 h

economía, negocios y finanzas

El Gobierno simplifica el alta a la Seguridad Social de los empleados del hogar

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 18:57

[ ]
  • El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que simplifica el mecanismo de altas y bajas para los empleados del hogar, así como la comunicación con la Seguridad Social.
  • Busca promover la afiliación de aquellos que trabajan menos horas mensuales o lo hacen de forma discontinua en varias casas.
El Gobierno simplifica el alta a la Seguridad Social de los empleados del hogar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley que simplifica el mecanismo de altas y bajas para los empleados del hogar, así como la comunicación con la Seguridad Social, para promover la afiliación de aquellos que trabajan menos horas mensuales o lo hacen de forma discontinua en varias casas.

Se aprovecha este decreto ley para fijar nuevos límites para la percepción de los complementos por mínimos.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Empleo, se permite que la responsabilidad del alta y otros trámites se pase del empleador al empleado del hogar, siempre que haya acuerdo entre ambos para hacerlo así y cuando el trabajador preste sus servicios por un tiempo inferior a 60 horas mensuales.

Estos cambios, según fuentes del Ministerio de Empleo, se producen después de detectar que muchos empleadores no habían dado de alta a sus empleadas por evitar los “papeleos”.

El cambio se produce después de que la Seguridad Social haya constatado que con la integración de estos empleados en el Régimen General se ha producido un descenso de la base media de cotización superior al 30 %, por lo que la aportación a la Seguridad Social de este régimen se ha reducido en 63 millones de ueros.

Asimismo, se reducen de 15 a 8 los tramos de la escala por la que se determinan las bases de cotización, cuya aplicación resultaba excesivamente complicada de gestionar.

La base mínima, que antes estaba en 90 euros, se eleva a 147 euros, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre ella se seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.

Por otra parte, el decreto ley también recoge los nuevos límites para la percepción de los complementos por mínimos, que no se podrán cobrar si el pensionista pasa más de 90 días seguidos fuera del país. (EFE y Europa Press)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel