AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/12/14 - 01: 48 h

economía, negocios y finanzas

El PP pretende incrementar los límites de velocidad en las autopistas

lainformacion.com

sábado, 24/11/12 - 11:23

[ ]
  • El grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar los límites de velocidad actuales de la red de autopistas
  • Lo que pretende es que se tenga en cuenta que las características de su diseño permitirían establecer límites de velocidad más altos
El RACE considera "razonable" que se incremente la velocidad en vías de peaje

(Europa Press)

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar los límites de velocidad actuales de la red de autopistas del Estado, teniendo en cuenta que las características de su diseño permitirían establecer límites de velocidad más altos.

La iniciativa, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha sido propuesta por el portavoz de Discapacidad del GPP, Francisco Vañó, quien no ha fijado límite de velocidad. "En un principio hablaba de 140 kilómetros por hora, pero no he querido fijar la velocidad porque para eso hay expertos que pueden considerar hasta qué límite es prudente", señala.

En el texto, el Grupo Popular advierte que la red de autopistas se ha diseñado para poder circular por ella de manera segura a una velocidad superior a la que actualmente se permite y, si se incrementase el límite máximo de velocidad en estas vías, se podrían acortar los tiempos de desplazamiento, lo que contribuiría a dinamizar la economía española.

La iniciativa del GPP destaca también que estas autopistas de peaje se conciben como vías diseñadas para que el número de accidentes sea el menor posible, ya que sus características geométricas de diseño garantizan "una conducción segura" con unos límites mínimos de amplitud de las curvas o calzadas separadas, entre otras características.

Además, el GPP recuerda que las autopistas de peaje han contribuido "de manera evidente al desarrollo económico de España, ya que, además de generar puestos de trabajo e importantes inversiones, forman la red de comunicación más utilizada para los desplazamientos tanto de personas como de mercancías".

Asimismo, Vañó destaca que el servicio más destacable que ofrecen las autopistas de peaje a sus clientes es la seguridad y que, para mantener este diferencial con el resto de las vías, las sociedades concesionarias tienen en cuenta la seguridad vial "en todas y cada una de las fases de la vida" de la autopista.

DESCONGESTIÓN DE VÍAS PRINCIPALES

Vañó también considera que aumentar el límite de velocidad en las autopistas de peaje podría ser una medida "digna de tener en cuenta porque redundaría en un beneficio, ya que se descargarían un poco más en momentos críticos las autovías".

Así, considera que las autopistas de peaje son "una asignatura pendiente" en España, ya que han visto "disminuir considerablemente los ingresos por su sensibilidad" a los episodios de crisis, afectando al equilibrio económico-financiero inicialmente diseñado para su explotación.

De la misma manera, considera que el aumentar los límites de velocidad en este tipo de vías, además de descongestionar las vías convencionales, lo que redundaría en una mayor seguridad vial, supondría una mejora económica del sector.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel