AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 08: 48 h

economía, negocios y finanzas

El precio de los carburantes se disparó en 2012 pese a la caída 'inaudita' de su consumo

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 12:25

[ ]
  • La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que los precios de la gasolina y del gasóleo subieron una media del 8% en 2012.
  • Industria insiste en que trabaja para modificar la Ley de Hidrocarburos para introducir mayor competencia y lograr situar los precios en línea con Europea.
La CNE confirma que el precio de los carburantes se disparó en Fin de Año

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha destacado hoy que los precios de los gasóleos y gasolinas se dispararon durante el puente de Fin de Año, para alcanzar su máximo mensual el 31 de diciembre.

En un informe de supervisión del mercado de distribución de carburantes publicado hoy, el regulador confirma "la fuerte subida del precio a partir del viernes 28 de diciembre, en el inicio del puente vacacional, con un elevado número de desplazamientos por carretera".

Además, el documento recoge que en el mes de diciembre volvió a producirse el denominado "efecto lunes", que consiste en una bajada de los precios de venta de los carburantes los lunes -que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales- para volver a subirlos a partir del martes.

De hecho, este "efecto lunes" es el que "permite contener ligeramente el precio promedio de diciembre", según la CNE, un mes en el que el gasóleo se abarató y la gasolina se mantuvo en línea con los niveles de noviembre.

En diciembre, los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo en España se situaron por debajo de la media de la zona euro.

Sin embargo, en el caso de los precios antes de impuestos, el gasóleo superó la media de la zona euro y la gasolina se mantuvo 0,1 euros por debajo.

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que el Gobierno trabaja para modificar la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de introducir mayor competencia y lograr situar los precios antes de impuestos en línea con la media de la Unión Europea.

Por lo que respecta a la demanda de carburantes y a falta de los datos de diciembre, la CNE estima que la caída se situará en torno al 6 % en 2012, la mayor desde el inicio de la crisis, lo que consolida el consumo "en niveles de los años noventa".

La CNE también ha recordado que con el inicio de 2013 entraron en vigor normativas "que pueden afectar al precio final de los carburantes", como el fin de las exenciones del impuesto especial sobre los carburantes y el incremento de las cuotas de la Corporación de Reservas Estratégicas.

La prima de riesgo baja a 160 puntos y el bono sigue en mínimos desde 2005

La prima de riesgo baja a 160 puntos y el bono sigue en mínimos desde 2005

Hace 3 minutos |

Madrid, 16 abr (EFE).- La prima de riesgo española ha perdido dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 160 puntos.

El Nikkei sube un 3,01 por ciento hasta los 14.417,68 puntos

El Nikkei sube un 3,01 por ciento hasta los 14.417,68 puntos

Hace 34 minutos |

Tokio, 16 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 420,87 puntos, un 3,01 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel