AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 18: 17 h

economía, negocios y finanzas

El presidente de BBVA es imputado por un presunto delito de apropiación indebida

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 19:52

[ ]
  • El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por el ex presidente de La Seda, Jacinto Soler Padró
  • Francisco González ha sido citado a declarar como imputado el próximo 7 de febrero por un presunto delito de apropiación indebida.
Francisco González, presidente de BBVA  -Foto: Ruth Ugalde

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite una querella por un supuesto delito de apropiación indebida contra el presidente del BBVA, Francisco González, al que ha citado a declarar como imputado el 7 de febrero, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

La querella ha sido presentada por el abogado y ex presidente de La Seda, Jacinto Soler Padró, que acusa a Francisco González, como máximo responsable del BBVA, de haberle retenido la entidad de manera "ilegal" cerca de un millón de acciones de la sociedad cotizada La Seda que tenía depositadas en el banco, tras el impago de un crédito.

La magistrada pide a la entidad que le remita la certificación de los 926.000 títulos, valorados en 969.000 euros, a nombre de este abogado con la indicación de si constan en la contabilidad bancaria como pignoradas, es decir, como garantía.

Fuentes del BBVA consultadas por Efe argumentan que los hechos denunciados en esta querella "ya han sido examinados por los Juzgados de Barcelona en el ámbito penal, con motivo de una denuncia interpuesta en 2008 que finalizó con el sobreseimiento y archivo por no ser objeto de delito".

"También han sido examinados en el ámbito civil, en un procedimiento ordinario en el que, en septiembre de 2011, se ha dictado sentencia reconociendo el derecho del banco a la retención de las acciones de cuya apropiación nos acusa el querellante", señalan las mismas fuentes.

"El querellante -dice el banco- ha ocultado estas resoluciones judiciales al Juzgado, por lo que confiamos en que al ponerlas en conocimiento de éste adopte la decisión que legalmente corresponde. De este modo, el procedimiento penal dejaría de ser un instrumento para que el banco le condone la deuda que tiene pendiente."

Esta querella surge a raíz de una demanda dirigida también contra González por este abogado ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid, en la que denunciaba el cobro por parte del BBVA de un interés del 29% anual por el impago de un crédito de 300.000 euros, caso que esta pendiente de sentencia.

Ahora, el querellante argumenta que se dirige contra González porque es sobre quien "recae la total y absoluta responsabilidad" de retener, "por propia voluntad" y "con conocimiento de su ilegalidad" los títulos de La Seda "como si fueran propios o de la institución financiera que dirige", apunta en la querella.

El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede

El PP pagó otros 750.000 euros en negro en las obras de su sede

Hoy, 16:54 h. |

La nueva cantidad se suma al casi millón de euros que fueron descubirtos en junio pasado.

Villaverde se vuelve loco por el número 37.254 para el sorteo de Navidad

Villaverde se vuelve loco por el número 37.254 para el sorteo de Navidad

Hoy, 16:23 h. |

El anuncio de la Lotería de Navidad ha elegido como uno de sus escenarios el bar 'La Muralla' del barrio madrileño de Villaverde Alto. El dueño del negocio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel