AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 04: 12 h

economía, negocios y finanzas

El proceso judicial de Alfredo Sáenz, en cinco pasos

lainformacion.com

viernes, 25/11/11 - 15:30

[ ]
  • [Este artículo se publicó en noviembre de 2011. Lo actualizamos por su interés]
  • Un resumen de todo el culebrón judicial que ha protagonizado la mano derecha de Emilio Botín.
El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz por el caso Banesto

1. Quién es Alfredo Sáenz

Este vizcaíno, de 69 años, es el vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, el primer banco español. Lleva siendo  la mano derecha de Emilio Botín desde 2002.

Fue presidente de Banesto desde 1994, es decir, justo después de ser intervenido por el Banco de España. Se mantuvo en ese cargo hasta pasar a la matriz: Santander.

También ha sido conocido por ser el banquero mejor pagado de España durante varios años. En 2009, por ejemplo, se embolsó la friolera de 10,2 millones de euros, casi tres veces más que su presidente.

2. Quién le condenó

El primer tribunal en condenarlo fue la Audiencia Provincial de Barcelona. La sentencia se dictó en 2009 y en ella se le imputaron delitos de acusación y denuncia falsa cometidos cuando estaba al mando de Banesto, a mediados de los 90.

Pero fue en marzo de este año cuando el Tribunal Supremo decidió inhabilitar al banquero, y aplicarle una condena de tres meses de cárcel, que es la sentencia que ha sido paralizada por el Gobierno con el indulto.

3. En qué se basaba la condena

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

4. Cuál ha sido el resultado

Al final, diecisiete años después de que se produjeran los hechos, el Ejecutivo concedió el perdón al número dos de Banco Santander en noviembre de 2011.

Esto significaba que el banquero quedaba libre de cumplir condena y evitaba la inhabilitación, algo que le hubiera obligado a abandonar entonces la cúpula del primer banco español. No obstante, el indulto sólo se refería al cumplimiento de la condena, es decir, no limpiaba los antecedentes.

5. Qué pasa tras la anulación de ese indulto


El grupo capitaneado por Emilio Botín siempre se había mostrado muy prudente con el culebrón judicial de su consejero delegado y había postergado cualquier decisión sobre su continuidad a que se hiciera efectiva, o no, la condena.

 [Actualización: al suprimirse el indulto, Sáenz tendría que abandonar su silla en el grupo, que incluye cargos más allá de los que ejerce en la entidad matriz: vicepresidente y consejero delegado. El Banco de España exige el "requisito de honorabilidad" para ejercer en la cúpula de cualquier entidad financiera en nuestro país.

[El 12 de febrero de 2013, el Tribunal Supremo anuló el indulto. Eso significa que Alfredo Sáenz debería dejar su puesto en el mayor español]

Con incidentes y muchos gritos acaban las marchas de los sindicatos y el Gobierno en Ecuador

Con incidentes y muchos gritos acaban las marchas de los sindicatos y el Gobierno en Ecuador

Hace 4 minutos |

Quito, 17 sep (EFE).- Con algunos incidentes y muchos gritos concluyó hoy la marcha convocada por los sindicatos de Ecuador contra la política laboral del Gobierno que.

Japón redujo su déficit comercial en agosto un 2,4 % interanual

Japón redujo su déficit comercial en agosto un 2,4 % interanual

Hace 38 minutos |

Tokio, 18 sep (EFE).- Japón tuvo un déficit comercial de 948.467 millones de yenes (6.803 millones de euros/8.746 millones de dólares) en agosto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel