AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 09: 34 h

economía, negocios y finanzas

El Santander cerrará 700 sucursales y ajustará su plantilla para absorber Banesto

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 08:01

[ ]
  • Santander asegura que los despidos se harán de forma progresiva y mediante bajas incentivadas.
  • La entidad que preside Emilio Botín pagará 3,73 euros por cada acción de Banesto que no controla.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

El Banco Santander ha anunciado esta mañana a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su intención de absorber Banesto, la centenaria entidad sobre la que ya posee el 89,24% de su accionariado.

En su comunicado al regulador, Santander ha enmarcado la operación en un movimiento más amplio que unificará también bajo la misma enseña comercial a Banif, su división de banca privada, "dentro de un proceso de integración comercial".

La entidad que preside Emilio Botín tiene previsto obtener unos ahorros de 520 millones de euros con la absorción de Banesto, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales.

El cierre de sucursales afectará a las oficinas de todo el grupo en España, no solo a las de Banesto, y generará un excedente de personal que se irá asumiendo "de manera progresiva y sin medidas traumáticas" mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas, informa Efe.

La fusión de Santander y Banesto quedará completada en mayo de 2013, y como resultado el grupo contará en España con 4.000 oficinas, frente a las 4.752 sucursales que tenía en septiembre pasado.

Pese a esta reducción, la entidad contará en 2015 con una cuota de mercado en oficinas del 13 %, frente al 10 % que tenía en 2008, ya que espera que el proceso de ajuste en el resto del sector sea aun mayor, con el cierre total de 16.000 sucursales en este periodo

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha emitido un comunicado en el que considera que la absorción de Banesto por la cabecera del grupo, "el banco más sólido y potente de la banca española", es una gran operación que beneficia tanto a accionistas como a clientes y empleados.

Botín destaca que los accionistas de Banesto salen ganando porque reciben una prima del 25 % respecto al cierre del pasado viernes y obtienen títulos del Santander, que tienen "el dividendo más atractivo del mercado".

Al mismo tiempo, según las primeras estimaciones, los accionistas del Santander se beneficiarán de una mejora del beneficio por acción en un 3 % al tercer año.

En el caso de los clientes, el banquero subraya que la absorción por el Santander de Banesto y también de Banif -la filial de banca privada-, les dará acceso a mas de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, 4.000 de ellas bajo una misma marca en España.

Y respecto a los empleados, a juicio de Botín, las ventajas de la absorción proceden de que podrán desarrollar una carrera profesional internacional, ya que habrá recolocaciones de plantilla en otras unidades del grupo Santander, tanto en España como en el extranjero.

Una prima del 25% por cada acción de Banesto

El Banco Santander está dispuesto a pagar 3,73 euros por cada acción de Banesto que no controla para absorber a la entidad, lo que supone una prima del 24,9 % respecto al cierre del pasado viernes, cuando los títulos del banco cotizaban a 2,99 euros.

Según ha informado el gigante que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se compara con la media de cotización de los últimos seis meses, el sobreprecio que pagará el Santander por Banesto se eleva al 45 %.

En concreto, la ecuación de canje propuesta es de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal, por cada título de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una.

En la nota enviada al regulador, Santander, que posee un 89,24 % de Banesto, explica que su intención es entregar acciones propias procedentes de la autocartera en la operación de canje.

Actualmente cotizan en bolsa 687,3 millones de títulos de Banesto.

El consejo de administración del Santander analiza hoy los detalles de la fusión por absorción del Banco Español de Crédito (Banesto), una de las entidades financieras más antiguas de España, con más de cien años de historia, según ha comunicado el banco a la CNMV

Inmediatamente después del anuncio, la CNMV suspendía la cotización de ambas entidades, que se levantó posteriormente a las 11.30.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que en 2011, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios.

En el mismo periodo, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros.

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

Hoy, 08:21 h. |

Washington, 18 abr (EFE).- La Administración Obama retrasará su decisión sobre la ejecución del controvertido oleoducto Keystone XL para dar más tiempo a las agencias federales que están estudiando las

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

El valor de las prestaciones centra la batalla de patentes entre Samsung y Apple

Hoy, 08:19 h. |

San Francisco (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un tribunal federal de San José (EE.UU.) albergó este viernes un nuevo episodio de la intensa batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel