AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 04: 18 h

economía, negocios y finanzas

El Supremo afirma que Alfredo Sáenz está obligado a abandonar Banco Santander

Ruth Ugalde

martes, 12/02/13 - 13:48

[ ]
  • El presidente de la Sala Contencioso-Administrativo ha confirmado que el indulto al financiero no puede borrar "bajo ningún concepto" sus antecedentes penales.
  • En consecuencia, desde el Supremo aseguran que Sáenz está obligado a abandonar la dirección de Santander, porque su condena va contra la normativa actual.
  • No obstante, esta decisión está en manos del Banco de España, que es quien tiene potestad para decidir sobre la posible inhabilitación.
El Supremo anula la cancelación de antecedentes del indulto a Alfredo Sáenz

La sentencia todavía tardará entre 10 y 15 días en ver la luz, pero el propio presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, ha querido confirmar la decisión de aceptar parcialmente el recurso contra el indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander.

Según ha explicado un portavoz del Supremo a lainformacion.com, "se estima parcialmente el recurso en lo que afecta a cuestiones administrativas" y, por tanto, el Tribunal dictamina que "no procede la anulación de los antecedentes penales" de Alfredo Sáenz.

La consecuencia directa, según el mismo portavoz, es que el número dos de Santander deberá abandonar la entidad. El Supremo basa esta afirmación en que la normativa del Banco de España prohíbe ocupar un puesto de este tipo a quienes se encuentren en esta situación, con antecedentes penales porque hayan sido condenados por delito doloso.

Además, explican que esta decisión del Supremo "es irrevocable" y, por tanto, Sáenz no podrá recurrirla.

El Banco de España tiene la última palabra

A pesar del convencimiento del Supremo sobre las consecuencias su decisión, otras fuentes legales aseguran que el Alto Tribunal no tiene potestad sobre este punto y que debe ser el Banco de España (BdE) quien decida si realmente Sáenz está obligado a tener que abandonar la entidad.

Entre las razones que alegan para asegurar que el organismo dirigido por Luis Linde podría dejar a Sáenz al frente de la entidad está el ámbito de discrecionalidad que tiene el BdE para decidir cuándo un financiero ha perdido la honoralibilidad requerida para ocupar un cargo de este tipo.

Además, la decisión del Supremo de anular parcialmente el recurso contra Sáenz llega en un momento en el que se está modificando la normativa de inhabilitación de banqueros.

El nuevo marco, promovido por el Ministerio de Economía conforme a los criterios internacionales para este tipo de conflictos, confiere al Banco de España mayor discrecionalidad a la hora de decidir sobre la honorabilidad de los banqueros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel