AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 22: 03 h

empresas

Bizkaia recicla 126 toneladas de plásticos, 4.200 botes y 9.650 kilos de fitosanitarios líquidos, sólidos y envases

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 12:49

[ ]
El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia se ha felicitado por los "buenos resultados" de la gestión de residuos agroganaderos y fitosanitarios en virtud del alcance de las cifras de estas campañas, que suman 136 toneladas de plásticos, 4.200 botes y 9.650 kilos/litros de fitosanitarios líquidos, sólidos y envases varios.

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia se ha felicitado por los "buenos resultados" de la gestión de residuos agroganaderos y fitosanitarios en virtud del alcance de las cifras de estas campañas, que suman 136 toneladas de plásticos, 4.200 botes y 9.650 kilos/litros de fitosanitarios líquidos, sólidos y envases varios.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha mostrado su satisfacción por la "implicación de cada vez más y más sector en el reciclaje", a la vez que ha agradecido "la colaboración de las diferentes Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) vizcaínas en esta gestión".

La misma contempla dos sistemas de recogida. Por un lado, la gestión de residuos fitosanitarios que realiza directamente el Departamento foral de Agricultura a través de su Servicio Agrícola. Con un coste de 37.000 euros en los últimos cuatro años, arroja la cifra de 9.650 kilos/litros de fitosanitarios líquidos, sólidos y envases varios en la actualidad.

En segundo lugar, la gestión de los residuos agroganaderos, que se realiza con la colaboración de las ADR, ha pasado de 6 toneladas de plásticos y 180 botes los recogidos en 2009 a 136 toneladas de envoltorios y 4.216 envases en 2012.

Con respecto al primer sistema de recogida de residuos fitosanitarios, la iniciativa del Departamento de Agricultura surge como consecuencia de dar cumplimiento a la ley de noviembre de 1997 y decreto de 2001 al respecto.

"En Bizkaia, dimos un paso más y la Diputación consideró necesario ampliarlo a los envases de productos fitosanitarios con restos líquidos, sólidos y caducados", ha señalado Pardo.

De este modo, en colaboración con las cooperativas agrarias, se establecieron diferentes puntos de recogida en función de la problemática ambiental y de un estudio previo de valoración y cuantificación de los residuos de planguicidas generados por el sector en Mungia, Karrantza, Markina, Igorre, Abadiño, Lezama y Gernika. Sólo en 2012, se han recogido 2.000 kilos/litros de fitosanitarios líquidos, sólidos y envases vacíos.

Asimismo, se ha implantado un nuevo sistema de recogida a través de la empresa Sigfito SL, que se hace cargo de la recogida de envases por medio de un gestor autorizado. El Departamento de Agricultura, todos los años, contrata con un gestor autorizado para la recogida de los envases. Así, el agricultor los entrega en el punto de recogida y, a la vez, recibe un albarán a modo de justificante de la entrega, que conservará de cara a posibles controles e inspecciones.

COMARCAS

Las comarcas vizcaínas de Lea Artibai, Durangaldea, Uribe y Enkarterri disponen de un sistema de recogida de plásticos con el que el Departamento foral de Agricultura busca atajar la problemática derivada de los deshechos de plástico generados por las explotaciones, principalmente, durante el proceso de enfardado, con la retirada de los plásticos que envuelven y protegen las grandes bolas de hierba seca para pasto.

Las ADR de Lea Artibai y Urkiola pusieron en marcha la recogida selectiva de residuos agroganaderos, en el caso de la comarca de Lea Artibai en 2009, mientras que en Durangaldea se inició en 2010, tras el éxito obtenido en la comarca de Lea Artibai.

Ninguna de las asociaciones ejerce como figura gestora de los residuos, únicamente desempeñan la labor de mediadores entre las explotaciones y las empresas gestoras homologadas, pero sí han colaborado estrechamente con la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de poder atajar el problema acuciante que se presentaba con los residuos generados en sus explotaciones.

Para poder llevar ambos proyectos adelante se realizaron diferentes actuaciones que se retomaron en Enkarterri en 2012. Entre otras, el diseño de un plan de actuación del proyecto, de un calendario para delimitar las fechas de las recogidas, la definición de los puntos de recogida a los largo de la comarca mediante reconocimiento in situ del área de actuación y realización de una campaña de información y sensibilización.

La diputada de Agricultura, tras una reunión mantenida con la ADR Enkarterrialde y el alcalde de Karrantza, Txema Martín, decidieron dar luz verde a este sistema en la comarca el pasado 1 de mayo.

(EuropaPress)

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Diputados socialistas llaman a Montoro 'mamarracho' y 'abuelo cebolleta' en las redes

Hoy, 20:18 h. |

La intervención del ministro Cristóbal Montoro en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha desatado protestas en la bancada socialista del Congreso que se han extendido

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

Sánchez pasa la prueba y tacha los presupuestos de 'engaño masivo'

Hoy, 19:47 h. |

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel