AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 10: 58 h

empresas

Casi un centenar de empresas andaluzas conocen las oportunidades de negocio en Sudáfrica

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:09

[ ]
Un total de 91 empresarias y empresarios andaluces han conocido este martes las oportunidades de negocio del mercado sudafricano en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 91 empresarias y empresarios andaluces han conocido este martes las oportunidades de negocio del mercado sudafricano en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.

Según indica Extenda en una nota, la inauguración del seminario, que facilitó "los conocimientos necesarios de la realidad económica, social y política del mercado sudafricano y su praxis empresarial", corrió a cargo de Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, que estuvo acompañado de Fikile Mugabane, embajadora de Sudáfrica en España. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Gaspar Llanes señaló que Sudáfrica "es un gran mercado potencial con 50 millones de habitantes y donde las exportaciones andaluzas se han triplicado en los últimos tres años". Además añadió que "las empresas, como las hoy presentes, son las artífices de esta dinamización, ya que, con su competitividad, han permitido un crecimiento superior del doble de la media europea".

La embajadora de Sudáfrica en España destacó que su país es una "economía estable con seguridad para las inversiones tanto a nivel jurídico como bancario" y que se ha convertido en "la principal puerta de Africa con acceso a más de 200 millones de consumidores, con un crecimiento económico en 2011 del 3,4 por ciento lo que la sitúa en tercer lugar de las economías emergentes tras China e India".

Fikile Mugabane también indicó que las principales oportunidades de negocio para las empresas andaluzas estaban en sectores como las energías renovables --solar, biocombustibles-- donde ya operaban empresas de la comunidad como Abengoa; en recursos hídricos; desarrollo agrario, donde de la experiencia andaluza era muy valorada; e infraestructuras y turismo.

Según los informes de Extenda, en la política sudafricana siguen un plan de economía verde que pretende tener en 2030 un total de 17.800 megavatios producidos por energías renovables y en mayo de este año 2013 abrirán una nueva ventana para contrataciones. Sudáfrica, país con gran riqueza mineral, presenta estabilidad política, unos costes empresariales ajustados y buenas comunicaciones e infraestructuras provenientes de las inversiones de 121.000 millones de euros realizadas para 2012.

La sesión también contó con la experiencia de una empresa instalada en este mercado, Almand & Tucci Andalucía y se cerró con un coloquio y turno de preguntas entre los expertos en este mercado y las firmas asistentes.

ANDALUCÍA Y SUDÁFRICA

Según los datos de Extenda, Sudáfrica constituye el principal mercado de España en el África Subsahariana. En 2012 las exportaciones andaluzas al país supusieron ventas de 100,4 millones de euros un 44,3 por ciento más que en 2011 y un 222,6 por ciento más que en 2009. De este modo Suráfrica es el mercado número 30 de destino de las ventas mundiales de la comunidad.

Las principales provincias exportadoras son Cádiz (78,2 millones de euros y el 78 por ciento del total de las ventas andaluzas) con un crecimiento del 80 por ciento con respecto a 2011 y Sevilla con 9,2 millones de euros y un alza del 73,6 por ciento. El pasado año los principales capítulos exportados fueron máquinas y aparatos mecánicos, preparaciones alimenticias diversas, conservas de verdura o fruta y zumos, y otros productos químicos.

El número de empresas exportadoras andaluza a Suráfrica aumento un 24,3 por ciento de 2010 a 2011 y en los que llevamos de enero a noviembre de 2012 ya se ha superado la cifra total de 2011 (184 firmas) con 189 empresas andaluzas exportadoras.

EMPRESAS ANDALUZAS

De las 91 empresas participantes, 48 son de Sevilla, 16 pertenecen a Cádiz y diez a Córdoba. Granada, Huelva, Almería y Jaén están representadas cada una por tres firmas y de Málaga proceden cinco empresas.

Las empresas sevillanas son concretamente Synergia, Rovimática, Inerco SA, ARI Solar, Corener, Oliveres y Massip, Legumbres Valle, Tarje, Adentech, Gehosur, Campisol, Caveat Abogados, Mondisa, AP Comercial, Faycoh, Sistemas Numéricos Carbonell, Ivancampaña, Feansal, Talleres Bando, JMBR Arquitectos, Rodamientos Bulnes, Abengoa Water, Peris Complementos, Tránsito 2000, Parques Naturales de Andalucía Organización de Viajes, Grupo Cuatro, Español in Situ, MP Medioambiente, Iman Human Quality, Mesima, Andeavour International, Ibergreen, Guadarte, Track Campomar Nature, Samantha Kraluzyk, Inés Rosales y Caoba Producciones.

Cádiz, por su parte, viene representado por Automatización Control de Clima y Riego en Agricultura, Galio, Hermesa SL, Topgea, Total Logistic Services, Armodul, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Contromation, Señalizaciones Ortega, BIA, Sini, Namiberia España SL, GECI-ISM, Tincasur, Brassica, N.S.Lourdes y Jose María Ortega.

Las empresas cordobesas son David Pérez (agente comercial), Cabezas Rivas, Promocián XXI, Joyasur, La Sidero, Citraulia, Grupo DSD Consulting, Porgesa Iluminación, DMC y Arredondo; y las malagueñas son Comercial de Metales, Ambienta Consultores, Flamencco, Ingeniería Solar y Hydra MT.

Las firmas procedentes de Almería son Ingenia Solar Energy, Ingenia Solar Energy y Criado y López; de Granada, AECO, Berrypro (EARIS) y Condusav; las onubenses Oss Fitness, Anglo Cars y SCA La Carrera; y las jienenses Santa Cruz & Associates, Montexaquez Oliva y El Pinsapo-Sierra de las Nieves.

Entre las actividades más destacadas de estas empresas destacan la ingeniería y los productos sanitarios, agricultura, consultorías y gestión ambiental, alimentos ecológicos, pastelería, industria olivar, quesos de cabra, así como el diseño de moda, la aeronáutica y la venta de vehículos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel