AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 10: 00 h

empresas

CCOO-A trasladará a Madrid a empleados de grandes almacenes andaluces para participar el jueves en una pitada

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 19:26

[ ]
La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía prepara un dispositivo especial para desplazar a Madrid a trabajadores de grandes almacenes ubicados en la comunidad para participar este próximo jueves día 31 en una 'concentración-pitada' que representantes de este colectivo tienen previsto desarrollar en la capital española.

MADRID/SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía prepara un dispositivo especial para desplazar a Madrid a trabajadores de grandes almacenes ubicados en la comunidad para participar este próximo jueves día 31 en una 'concentración-pitada' que representantes de este colectivo tienen previsto desarrollar en la capital española.

Será este lunes cuando, según ha explicado a Europa Press el secretario general de dicha sección de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, el sindicato concretará los detalles del desplazamiento en una reunión que esta sección celebrará en Málaga, donde radica su sede y donde trabajadores de este colectivo han llevado ya a cabo a lo largo de esta semana algunas acciones para informar a la población de sus condiciones laborales, a través del reparto de octavillas a las puertas de grandes superficies.

De esta manera, en el transcurso de dicha reunión, los representantes sindicales estudiarán "cuántos trabajadores están interesados en acudir a la pitada por cada provincia andaluza", así como concretar el desplazamiento a Madrid, que, según ha indicado, se realizará en autobuses.

Esta pitada se enmarca en las movilizaciones que los trabajadores de grandes almacenes españoles han decidido "intensificar" esta semana en contra de las propuestas que, de cara al nuevo convenio colectivo, ha puesto sobre la mesa la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran la ampliación de la jornada, la vinculación del salario a la evolución del consumo o la eliminación de una paga extra.

En concreto, la 'concentración-pitada' de este jueves tendrá lugar a las puertas del hotel en el que se están llevando a cabo las negociaciones del convenio colectivo, coincidiendo con otra reunión para lograr un convenio que podría estar cerrado a mediados de febrero, y que irá precedido de otro encuentro que tendrá lugar el día anterior, en el que se plantearán medidas "con apariencia más benévola pero con la misma finalidad", han apuntado a Europa Press fuentes sindicales.

CON EL ANTERIOR CONVENIO, 80.000 EMPLEOS MENOS

Las mismas fuentes han señalado que durante la vigencia del anterior convenio colectivo (2009-2012), y pese a que en su negociación también hubo un compromiso de mantener el empleo, han desaparecido unos 80.000 puestos de trabajo, la mitad en los grandes almacenes, debido a las bajas incentivadas y finalización de los contratos temporales.

Entre las propuestas que presentó la patronal hace unos días figuran, además de la congelación de la antigüedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación, el incremento de la jornada laboral, que pasaría de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario.

La patronal ha planteado que, hasta 2016, si a comienzos de cada año el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará una bajada de las tablas salariales de un cinco por ciento, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un dos por ciento.

Además de eliminar el pago de domingos y festivos, se obligará a todos los trabajadores a desempeñar su trabajo en estos días con independencia de sus cláusulas particulares. Por su parte, la eliminación de una paga extraordinaria estará vigente hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008.

Sobre la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias, la última propuesta de Anged, que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros, es aplicar esta reducción salarial de una sola vez o en 16 plazos.

Por último, la patronal de grandes almacenes también ha planteado la eliminación de otra paga extra adicional en un centro en concreto si durante dos trimestres consecutivos cae la venta.

(EuropaPress)

Las firma de hipotecas cae otro 33% en febrero y suma 46 meses de descensos

Las firma de hipotecas cae otro 33% en febrero y suma 46 meses de descensos

Hace 12 minutos |

El retroceso interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 46 meses de caídas consecutivas, amplía seis décimas el descenso interanual de enero.

Standard and Poors rebaja a "BBB-" la calificación de Rusia

Standard and Poors rebaja a "BBB-" la calificación de Rusia

Hace 16 minutos |

Moscú, 25 abr (EFE).- La agencia Standard & Poors (S&P) rebajó hoy la calificación de la deuda de Rusia en divisas de "BBB" a "BBB-" con perspectivas negativas por los

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel