AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 15: 51 h

empresas

Cecale cree que en 2013 se producirá el "punto de inflexión" hacia la recuperación y pide "profundizar" en las reformas

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 15:31

[ ]
Demanda políticas que "impulsen el crecimiento", rechaza el "fuerte esfuerzo fiscal e insiste en "adelgazar" el sector público
Cecale cree que en 2013 se producirá el "punto de inflexión" hacia la recuperación y pide "profundizar" en las reformas

Demanda políticas que "impulsen el crecimiento", rechaza el "fuerte esfuerzo fiscal e insiste en "adelgazar" el sector público

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) considera que en 2013 se producirá el "punto de inflexión" hacia la recuperación económica, pero ha pedido "profundizar" en las reformas puestas en marchas, al tiempo que ha reclamado políticas que "impulsen el crecimiento", un "adelgazamiento" del sector público y una reducción "del fuerte esfuerzo fiscal".

En sus previsiones para el año próximo, la patronal castellanoleonesa reconoce que la "desaceleración" se mantendrá y que los efectos de una recuperación sobre el empleo se dejarán sentir "con cierto retraso".

En este sentido, ha subrayado que Castilla y León "no es ajena" a la crisis, aunque las previsiones "apuntan una ligera mejoría en relación al 2012", si bien el mercado laboral "aún no notará esta mejoría", que "se prevé más intensa a partir del segundo semestre", sobre todo "impulsada por las exportaciones".

Ante esta "preocupante y delicada situación económica", Cecale entiende que "es necesario" el "facilitar la concesión de crédito a empresas y familias", así como "eliminar los obstáculos --sobre todo administrativos-- a la constitución y desarrollo de empresas".

También ha abogado por el "adelgazamiento" del sector público empresarial en beneficio de la "colaboración público-privada", con el fin de alcanzar una "mayor eficiencia y productividad". La patronal también ha defendido "perseguir de forma decidida" la unidad de mercado que "mejore la movilidad de bienes y servicios y la mejora de la competitividad empresarial".

Por otro lado, ha insistido en la "necesidad" de "reducir el fuerte esfuerzo fiscal", profundizar en las reformas estructurales, aumentar la inversión en formación e I+D+i, generar "un clima de confianza" que "atraiga la inversión productiva" y que las medidas de consolidación fiscal vayan acompañadas "de otras que impulsen el crecimiento económico".

En cuanto al año que termina, Cecale subraya que la situación en la Comunidad, "lejos de haber mejorado", ha continuado su deterioro "de forma preocupante", con un PIB que "ha ido descendiendo de manera cada vez más intensa", hasta llegar en el tercer trimestre a presentar una caída del 1,5 por ciento, fruto de "un notable descenso de la demanda interna", donde el consumo "ha vuelto a retroceder" y la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, "continúa profundizando en su caída".

En este sentido, la patronal ha puntualizado que "todos los sectores productivos", con la excepción de la rama energética, "han contribuido a esta contracción del PIB", que "ha agudizado el problema económico", pese a que "un año más el sector exterior es el que ha generado una pequeña aportación positiva".

INTERNACIONALIZACIÓN

Por ello, Cecale insiste en que la internacionalización resulta una "necesidad imperiosa" para la economía castellanoleonesa y su recuperación, "no sólo para las grandes empresas, sino también para muchas pymes y autónomos".

En su balance de 2012, la Confederación de Organizaciones Empresariales reconoce que la situación regional "en muchos aspectos" no es "tan mala" como en el conjunto nacional, pero ha aclarado que sufre "los mismos problemas" que el resto de la economía española, con una inflación "constante al alza", sobre todo desde el verano, por los incrementos experimentados por los carburantes que en Castilla y León se han agudizado por efecto de la aplicación del denominado 'céntimo sanitario', que ha supuesto "un duro quebranto para las empresas y las economías de los consumidores".

Asimismo, ha vuelto a mostrar su disconformidad con los nuevos tipos del IVA, que ha influido "negativamente" sobre el consumo y su preocupación por la "caída libre" del empleo, una situación de "zozobra" que "exige continuar con las estrategias y reformas iniciadas" y que implican "la flexibilización y liberalización de mercados y la reestructuración de la Administración" con medidas "basadas en la eficiencia y eficacia".

En este sentido, Cecale ha vuelto a apostar por una colaboración público-privada que "facilite casar la oferta y la demanda de trabajo", así como "ajustar más" la cualificación de los trabajadores "a la realidad actual de las empresas".

En este contexto de "elevada presión fiscal, dificultad de acceso al crédito y morosidad", la patronal considera "positivo" que Castilla y León no haya tenido que recurrir este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al encontrar la solución "en proveedores privados", pero ha pedido que la Junta "cumpla" con los plazos de pagos a los proveedores "asfixiados".

Por último, los empresarios de Castilla y León han pedido que las medidas estructurales adoptadas vayan acompañadas de nuevas iniciativas paralelas "que impulsen la inversión y el crecimiento".

(EuropaPress)

Rescates, extorsión, petróleo..., estas son las vías de financiación del EI

Rescates, extorsión, petróleo..., estas son las vías de financiación del EI

Hace 15 minutos |

Los yihadistas tienen capacidad para producir el petróleo equivalente a tres millones de dólares diarios. Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas.

Al menos 33 muertos en un choque de dos autobuses en el Sinaí egipcio

Al menos 33 muertos en un choque de dos autobuses en el Sinaí egipcio

Hace 28 minutos |

Al menos 33 personas murieron hoy y 41 resultaron heridas al chocar dos autobuses cerca de la ciudad turística de Sharm al Sheij.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel